STREAMING

Los Anillos de Poder: la historia de Númenor

La historia de Númenor
La historia de Númenor

Tomando como referencia la caída bíblica de los hombres, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la leyenda de la Atlántida, Tolkien escribió el relato trágico del arrogante reino de los humanos como un punto de inflexión en la Tierra Media. Númenor tiene una rica historia que no todos conocen.

Los Anillos de Poder: La historia de Númenorn el tercer episodio de Los Anillos de Poder, Adar, Galadriel (Morfydd Clark) y el misterioso Halbrand (Charlie Vickers) finalmente han puesto sus ojos en el reino isleño de Númenor. Ver este reino mítico del legendarium de JRR Tolkien en la pantalla ha sido el sueño de muchos fanáticos del trabajo del escritor, y no hay duda de que Prime Video le ha hecho justicia.

Tomando como referencia la caída bíblica de los hombres, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la leyenda de la Atlántida, Tolkien escribió la historia trágica del arrogante reino de Númenor como un punto de inflexión en la Tierra Media. Este territorio insular estaba ubicado muy al oeste de la costa de la Tierra Media, en lo profundo del centro del Gran Mar. Aunque Los Anillos de Poder puede tener un enfoque diferente a la historia de Númenor del lore de Tolkien, comprender lo que escribió sobre el famoso Reino de los Hombres puede ayudar a anticipar lo que venga después.

La Primera Edad de la Tierra Media terminó con una batalla entre el Señor Oscuro Morgoth y los ejércitos unidos de Elfos y Hombres, con la ayuda de los Valar, seres espirituales subordinados al “Dios Único” Eru Ilúvatar que eligió morar con la creación. Como recompensa por su fidelidad, los Valar bendijeron a este grupo de Hombres, conocidos como los Edain, con un reino insular que levantaron en el Gran Mar. Desde arriba, esta isla, conocida como Elenna, Westernessë o “La tierra del regalo”, tenía casi la forma de una estrella de cinco puntas, y los Edain tardarían casi 50 años en migrar allí.

El primer Gran Rey de Númenor fue Elros, el hermano medio elfo de Elrond (Robert Aramayo) quien, después de que los Valar le dieran a elegir, eligió ser humano. Como mortal, aunque con una vida prolongada, Elros gobernó Númenor durante 410 años, y finalmente pasó el trono de generación en generación hasta llegar a la Reina Tar-Míriel (Cynthia Addai-Robinson), quien fue la última heredera legítima. Según la obra de Tolkien, el trono sería eventualmente usurpado por su primo Ar-Pharazôn (Trystan Gravelle), el último rey de Númenor, quien se casaría con ella en contra de su voluntad.

La historia de Númenor
La historia de Númenor

Aunque el Reino de Númenor sobresalió durante más de mil años, los númenóreanos se sintieron poco a poco descontentos con su mortalidad. Aunque en un inicio mantuvieron relaciones pacíficas con los Elfos, y durante siglos tuvieron un fuerte vínculo con el Gran Rey Elfo Gil-galad (Benjamin Walker), comenzaron a resentirse con esa raza por su inmortalidad, algo que los Hombres nunca podrían tener. Cuando su reino isleño se levantó del Gran Mar, los Valar prohibieron a los númenóreanos navegar hacia el lejano oeste, porque podrían llegar a las Tierras Imperecederas y posiblemente obtener la vida eterna.

Según El Silmarillion, los habitantes de Númenor finalmente comenzaron a expandir su imperio marítimo, colonizando por la fuerza territorios de la Tierra Media. En poco tiempo, Sauron corrompió a Ar-Pharazôn, prometiendo la inmortalidad si Númenor solo adoraba y juraba lealtad a su maestro Morgoth. La mayoría de los Númenóreanos lo harían, erigiendo templos para sacrificios humanos al Señor Oscuro original que sumió al gran Reino de los Hombres en más oscuridad. Durante este tiempo, Ar-Pharazôn construyó su armada con la esperanza de librar la guerra contra los Valar en el Oeste.

Una vez que los Númenóreanos quebraron la prohibición de los Valar, el reino estaba destinado a la perdición. Aunque la mayor parte de Númenor se dedicaba a adorar a Morgoth, todavía quedaba un remanente de Hombres que seguían siendo leales a los caminos de Eru Ilúvatar, los Valar y los Elfos. Este grupo de Hombres era conocido como “los Fieles”, o los Elendili, llamados así por su líder Elendil (Lloyd Owen), descendiente del primer Gran Rey Elros. Finalmente, Elendil dirigió un grupo de númenóreanos a la Tierra Media y fundó los reinos de Gondor y Arnor.

A pesar de este remanente, El Silmarillion explica que los númenóreanos emprendieron la guerra contra los Valar, quienes a su vez llamaron a Eru Ilúvatar para que interviniera. En respuesta, Eru cambió el mundo de Arda y lo convirtió en una esfera. En esta reconstrucción del mundo, también eliminó las Tierras Imperecederas del plano material y condujo a la destrucción absoluta de Númenor. Incluso el propio Sauron se vio afectado por la intervención de Eru, que destruyó su cuerpo y envió su espíritu de regreso a las tierras oscuras de Mordor, donde recuperaría su fuerza.

La historia de Númenor
La historia de Númenor

Mucho después de la caída de Númenor, Sauron se levantaría de nuevo en la Tercera Edad para intentar apoderarse de la Tierra Media durante la Guerra del Anillo. Aunque el hijo de Elendil, Isildur derrotó a Sauron en la Segunda Edad, sería el heredero su heredero, Aragorn, quien se convertiría en la verdadera amenaza para el imperio del  Señor Oscuro en la Tercera Edad. El propio Aragorn descendía de un grupo de Hombres llamado Dúnedain, númenóreanos exiliados que se extendieron por la Tierra Media a lo largo de la Segunda y la Tercera Era.

Los Dúnedain eventualmente se dividirían en dos facciones, un lado de Gondor y el otro de Arnor, aunque se reunirían cuando Aragorn tomó el trono al final de El Retorno del Rey. Debido a su relación con el semielfo Elros, el primer rey de Númenor, Aragorn viviría mucho más que el hombre promedio en la Tierra Media, lo que explica cómo podría tener más de 80 años durante los eventos de El Señor de los Anillos

Aunque no viviría tanto como su antepasado medio elfo, Aragorn vivió hasta los 210 años debido a su herencia Dúnedain y llevó consigo todas las esperanzas de lo que Númenor podría haber sido.

Los Anillos de Poder se transmiten ahora en Prime Video. Los nuevos episodios están disponibles todos los viernes.

Los Anillos de Poder: La empuñadura de la espada negra
La empuñadura de la espada negra de Theo se ha convertido en un gran misterio en Los Anillos de Poder,...
Los Anillos de Poder: El Extraño y su conexión con Sauron
En el episodio 5 de Los Anillos de Poder: El Extraño desarrolla un brazo negro después de usar magia....
Los Anillos de Poder: Míriel y la Corona de Númenor
El drama en torno al gobierno de Míriel se explora en Los Anillos de Poder, pero tiene mucho que ver...