STREAMING

Los Anillos de Poder: Quién es Sauron

Quién es Sauron
Quién es Sauron

Antes de convertirse en el ojo monolítico posado en la cima del Monte del Destino, el Señor Oscuro de Mordor tomó una forma mortal. Quién es Sauron, el personaje metafórico de las novelas de Tolkien, la fuerza del Mal en Los Anillos de Poder.

Los Anillos de Poder: Quién es Sauron l Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está ambientado en la Segunda Edad de la Tierra Media del universo de JRR Tolkien. Aunque esta es una era que se ha insinuado en la secuencia flashback de apertura de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, la serie contará la historia completa de la Primera Guerra del Anillo. Los ejércitos de hombres, elfos y enanos se unen para derrotar al enemigo definitivo: Sauron. Antes de convertirse en el ojo monolítico posado en la cima del Monte del Destino, Sauron tomó una forma mortal.

La historia de fondo de Sauron está bien documentada en las novelas de Tolkien. Más allá de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Tolkien explicó cómo Sauron llegó al poder por primera vez en El Silmarillion. Este libro  incluye detalles sobre toda la historia de la Tierra Media, desde su inicio hasta su caída. Aunque Sauron se convierte en el “mal supremo” que une a los héroes, en realidad está conectado a una fuerza del mal aún más antigua.

La Tierra Media es un continente en un reino ficticio al que Tolkien se refiere como Arda. La figura divina Eru crea este universo al crear seres inmortales llamados Ainur. Sauron se encuentra entre los Ainur que primero reciben la palabra de Eru. Sin embargo, Sauron cae bajo la influencia de otro ser inmortal llamado Melkor. Melkor es el más poderoso de los Ainur y la fuente de todo mal dentro de la Tierra Media.

El Señor Oscuro pronto se siente atraído por el conocimiento que obtiene de Melkor. Mientras que Eru quería ver crecer y evolucionar a seres como elfos y hombres, Melkor buscaba crear unidad a través de una cultura totalmente asimilada. Las experiencias de Tolkien sirviendo en la Segunda Guerra Mundial sirvieron como inspiración principal para sus historias. El deseo de Melkor y Sauron de crear orden a través de la unidad puede compararse con el ascenso global del fascismo. Se cree que la unión de hombres, elfos y enanos es una metáfora de las Fuerzas Aliadas.

Quién es Sauron
Los Anillos de Poder Quién es Sauron

Sauron finalmente abandona la tierra de Valinor para poder servir a Melkor en la propia Tierra Media. Valinor es el Reino Bendito del universo de Tolkien, y hacia dónde se dirigen los elfos al final de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Melkor, ya maldito y rebautizado como Morgoth, guía a Sauron para que se convierta en su principal lugarteniente. Sauron comienza a experimentar con las criaturas de Eru y crea los orcos, trolls y otros villanos dentro de la franquicia. Durante la Guerra de la Ira, Sauron toma muchas formas, incluida la de un murciélago vampiro, un hombre lobo y, en última instancia, un Señor Oscuro.

Aunque Morgoth es derrotado y encarcelado dentro de Valinor, Sauron logra escapar y se nombra a sí mismo como el sucesor de Morgoth. Para prepararse para su próxima conquista, Sauron convence a los herreros élficos para que forjen los Anillos de Poder. Sin el conocimiento de los elfos, crea en secreto el Anillo Único para controlar los otros anillos. Este es uno de los temas principales de El Señor de los Anillos; aunque a los portadores del anillo se les otorga poder, están condenados a corromperse.

La Guerra de la Última Alianza es la trama principal de Los Anillos de Poder. Aunque no está del todo claro hacia dónde se dirige la historia, la serie mostrará la destrucción de Númenor, la ciudad de los hombres, por parte de Sauron. Es este evento el que obliga a la humanidad a formar una alianza con los elfos. Incluso si hay varias temporadas planeadas, ya sabemos cómo termina la historia; Sauron es derrotado y se cree que está muerto. Sin embargo, el príncipe humano Isildur se niega a destruir el Anillo Único en los incendios del Monte del Destino, lo que permite que Sauron permanezca con vida.

Los Anillos de Poder Quién es Sauron
Quién es Sauron

Sauron solo se conoce como el “Nigromante” en El Hobbit, pero la trilogía cinematográfica de Peter Jackson entró en más detalles para explicar esta discrepancia. La existencia de Sauron no puede ser revelada hasta El Señor de los Anillos. Gandalf (Ian McKellen) siente que un gran mal se está levantando en el Este y rastrea a este misterioso “Nigromante”. Casi lo matan, pero Galadriel (Cate Blanchett), Elrond (Hugo Weaving) y el mago Saruman (Christopher Lee) acuden en su ayuda. 

En última instancia, es Saruman quien permite que la existencia de Sauron permanezca en secreto; desea el Anillo Único y quiere servir al lado de Sauron. Durante los años entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, Saruman ayuda a Sauron a formar un enorme ejército y tomar el control de la fortaleza Isengard. Gandalf sabe que Bilbo (Ian Holm) tiene un anillo mágico, pero no se da cuenta de que en realidad es el Anillo Único hasta el comienzo de La Comunidad del Anillo.

La única forma de robarle a Sauron su poder es destruir el Anillo Único. Frodo es seleccionado por el Consejo de Elrond porque tiene la fuerza para resistir sus poderes. Enanos, elfos y hombres pueden ser seducidos por su poder. Incluso Aragorn (Viggo Mortensen) y Galadriel temen no poder resistir la influencia del Anillo Único. A diferencia de Isildur, Frodo finalmente decide arrojar el Anillo Único al volcán ardiente del Monte del Destino y destruir a Sauron para siempre. 

El personaje de Sauron es fuertemente metafórico y, por lo tanto, ha tomado muchas formas en las novelas de Tolkien. Las películas de Jackson han encontrado diferentes formas de representarlo. Aparece como una sombra mítica en la trilogía de El Hobbit y como un imponente guerrero en los flashbacks. Aragorn incluso se batió en duelo con una “Boca de Sauron” literal antes de la batalla en el Monte del Destino. Será interesante ver cómo Los Anillos de Poder logra reinventar la historia de este personaje.

The Lord of the Rings: Camino a Mordor
El Señor de los Anillos no sólo habla de conseguir o conservar el Poder, sino de destruirlo; no sólo...