STREAMING

Los Anillos de Poder: Quién es Morgoth

Quién es Morgoth
Quién es Morgoth

Creó un plantel de criaturas malvadas y se transformó en el Enemigo Oscuro de toda la creación. ¿Quién es Morgoth exactamente?

Los Anillos de Poder: Quién es Morgothesde el primer episodio, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder sitúa a Sauron como la gran amenaza a la que tendrá que enfrentarse la Tierra Media durante la Segunda Edad de Arda, el mundo creado por JRR Tolkien. Sin embargo, la serie también subraya cómo el mundo aún se está recuperando de una gran guerra contra Morgoth, el Enemigo Oscuro de toda la creación. De hecho, Sauron fue solo un general de Morgoth que reunió a las tropas de criaturas oscuras después de la derrota del Enemigo Oscuro. Pero, ¿quién es Morgoth exactamente? ¿Y cómo pudo casi destruir la Tierra Media?

En la cosmología de Tolkien, hay un solo Dios, Eru -también llamado Ilúvatar-, un ser responsable de toda la creación. Las primeras cosas que Eru creó fueron divinidades para servirlo, espíritus que vivieron a su lado mucho antes de que existiera el tiempo. Estos seres se llamaban Ainur y formaban parte su plan para traer existencia y vida al Vacío del Universo. 

Eru le pide a Ainur que le toque una canción siguiendo una melodía que él establece. Cada Ainur contribuye de manera diferente a esta canción, y solo uno, Melkor, intenta tocar su propia melodía en desobediencia. Esta primera canción se materializó como una visión de un mundo lleno de vida, Arda, e incluso la disonancia de Melkor se revela como parte de los planes de Eru.

“A Melkor, entre los Ainur, le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte en todos los dones de sus hermanos. Con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera; porque grande era el deseo que ardía en él de dar ser a cosas propias, y le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez le impacientaba. No obstante, no encontró el Fuego, porque el Fuego está con Ilúvatar. Pero hallándose solo, había empezado a tener pensamientos propios, distintos de los de sus hermanos”.

“Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música, e inmediatamente una discordancia se alzó en torno, y muchos de los que estaban cerca se desalentaron, se les confundió el pensamiento, y la música vaciló; pero 7 algunos empezaron a concertar su música con la de Melkor más que con el pensamiento que habían tenido en un principio. Entonces la discordancia de Melkor se extendió todavía más, y las melodías escuchadas antes naufragaron en un mar de sonido turbulento. Pero Ilúvatar continuaba sentado y escuchaba, hasta que pareció que alrededor del trono había estallado una furiosa tormenta, como de aguas oscuras que batallaran entre sí con una cólera infinita que nunca sería apaciguada”. (El Samarillion)

Quién es Morgoth
Quién es Morgoth

Mientras la visión de Arda encantó a los Ainur, Eru pronto explica que su trabajo será hacer realidad el mundo, usando sus poderes para traer a Arda a la existencia. Y así, algunos Ainur son enviados al Vacío para crear Arda, y esos son conocidos como los Valar. Melkor también sigue a sus hermanos, avergonzado por haber sido humillado por Eru y enfurecido por el hecho de que Dios estaba creando el mundo para los Elfos y los Hombres, y no para sí mismo. 

Desde el comienzo de la existencia, Melkor trabajó para destruir todo lo que construyeron los otros Valar. Incapaz de crear nada original, Melkor usó sus poderes para corromper todo lo que tocaba, dando vida a criaturas oscuras que son versiones retorcidas de todas las cosas buenas de las tierras.

Melkor es el responsable de la existencia de Balrogs, por ejemplo. Los Valar no estaban solos cuando llegaron a Arda y comenzaron a construir el mundo, ya que fueron seguidos por Ainur menores que se conocieron como Maiar. Los Balrogs son Maiar que Melkor corrompió, convirtiéndolos en espíritus de fuego y en demonios llenos de ira. Incluso Sauron es una Maia que se dejó seducir por las promesas de poder de Melkor. 

Melkor también fue responsable de crear los Orcos, una raza nacida de Elfos torturados y mutilados. Entonces, cualquier criatura malvada que deambula por el mundo proviene de Melkor, con muy pocas excepciones. Pero no sería hasta la Primera Edad de Arda que este Valar sería conocido como Morgoth, que en sindarin significa “Enemigo Oscuro”.

Quién es Morgoth
Quién es Morgoth

El nombre Morgoth fue acuñado por los Elfos después de que Melkor atacara Valinor, la tierra de los Valar, destruyendo los Árboles de Valinor y robando los Silmarils para sí mismo. El robo de los Silmarils haría que los Elfos Noldor declarasen la guerra a Morgoth y cualquiera que intentara tomar estas gemas especiales, dando lugar a las muchas batallas que se conocen como la Guerra de las Joyas.

La codicia y la envidia de Morgoth llevaron a la ruina a la gente de la Tierra Media. Y la Guerra de las Joyas fue tan brutal que una parte entera del continente se hundiría en el mar antes de que Morgoth fuera derrotado. 

Morgoth era tan poderoso que el conflicto que terminó con su derrota condujo a la destrucción de una gran masa de tierra. Esa es una de las razones por las que el mapa de Arda cambia tanto a lo largo de la historia, ya que la intromisión de Morgoth en el mundo siempre conduce a una destrucción insondable.

Al final de la Guerra de las Joyas, Morgoth es capturado y encerrado en el Vacío, detrás de la Puerta de la Noche. Sin embargo, está profetizado que Morgoth regresará algún día, trayendo consigo el fin de los tiempos. Durante esta guerra final, Morgoth finalmente será asesinado, y Eru rehará el mundo a la perfección, sin maldad. Desafortunadamente, por el momento, la Tierra Media todavía necesita lidiar con la larga sombra proyectada por Morgoth, con su general Sauron tomando su lugar como comandante de una legión de monstruos.

Los primeros tres episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se transmiten en Prime Video. Los nuevos episodios están disponibles todos los viernes.

The Lord of the Rings: Camino a Mordor
El Señor de los Anillos no sólo habla de conseguir o conservar el Poder, sino de destruirlo; no sólo...