STREAMING

Los Anillos de Poder: Quién es Galadriel

Quién es Galadriel
Los Anillos de Poder Galadriel

Elfo real de naturaleza angelical. Su fe en la bondad de los demás se demuestra justificada en la historia de Tolkien. Quién es Galadriel en Los Anillos de Poder.

Los Anillos de Poder: Quién es Galadriel

l Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder cuenta una historia épica con la que los fans de las películas de Peter Jackson ya estarán familiarizados. La nueva serie de aventuras de Prime Video tiene lugar durante el primer ascenso al poder de Sauron, en la Segunda Edad de la Tierra Media. La creación de Sauron del Anillo Único y su eventual derrota en los ardientes campos de batalla del Monte del Destino se presenta dentro de la icónica secuencia de apertura de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

Este flashback presenta una voz en off de Cate Blanchett, quien interpreta el papel fundamental de Galadriel, la elfo real cuya naturaleza angelical inspira a Frodo Baggins (Elijah Wood) y sus compañeros durante su búsqueda. Aunque Blanchett volvió al papel para un breve cameo en la trilogía de El Hobbit, la protagonista de Saint Maud, Morfydd Clark, interpretará la versión más joven del personaje en Los Anillos de Poder. La historia de Galadriel en la Tierra Media se remonta a la obra El Silmarillion y a los Cuentos Inacabados de JRR Tolkien.

El Silmarillion no es una aventura llena de acción al estilo de El Hobbit o El Señor de los Anillos, pero establece una cronología firme del universo ficticio. Galadriel nace en una era conocida como los “Años de los Árboles”, que tiene lugar antes del despertar de la humanidad en la Tierra Media. Galadriel, miembro de la casa real élfica de Finwë, descubrió que tenía la capacidad de leer los pensamientos de las personas. En lugar de usar sus habilidades para ganar poder político, Galadriel solo evalúo la naturaleza interna de las personas.

Galadriel se casó con el elfo Celeborn (Marton Csokas), y se convirtieron en el Señor y la Señora de Lothlórien. Galadriel es testigo de la forja de los anillos de poder originales durante la campaña de Sauron contra los enanos, elfos y hombres de la Tierra Media en la Segunda Edad. Ella es elegida para usar uno de los tres anillos dados a los elfos, prometiendo usar el anillo para hacer el bien. En Los Anillos de Poder, según los avances iniciales, parece que jugará un papel activo al liderar las fuerzas élficas.

Quién es Galadriel
Cate Blanchett como Galadriel.
Los Anillos de Poder Galadriel
Cate Blanchett como Galadriel.

En una carta de 1973 publicada en The Letters of JRR Tolkien, el autor describió a Galadriel como un personaje de “disposición amazónica”. Ella “se recogió el cabello como una corona cuando participó en hazañas atléticas”. En Cuentos Inacabados se afirma que ella “miró a los enanos también con el ojo de un comandante, viendo en ellos a los mejores guerreros para enfrentarse a los orcos”. El showrunner de Los Anillos de Poder, Patrick McKay, ha dicho que la serie mostrará a una “joven e impetuosa Galadriel” que se convierte en una “sabia estadista”.

Será interesante ver qué eventos dan forma a la visión del mundo de Galadriel, ya que en la época de El Hobbit se ha vuelto más reflexiva. Aunque Galadriel no aparece en la novela de Tolkien, Jackson la incluyó en un papel secundario en las tres películas. Galadriel ha tenido profecías lejanas sobre un “gran mal” que se vislumbra en el horizonte. Durante la reunión del Consejo Blanco, confía en Gandalf el Gris (Ian McKellen) para investigar al Nigromante. 

Ella ayuda a Saruman (Christopher Lee) y Elrond (Hugo Weaving) cuando rescatan a Gandalf en La Batalla de los Cinco Ejércitos. Aunque Saruman afirma que los Nazgul han sido derrotados, Galadriel está debilitada por la batalla y no puede seguir investigando el asunto.

Antes de conocerse en persona, Galadriel y Frodo establecen una conexión telepática en La Comunidad del Anillo. Ella le advierte que Boromir (Sean Bean) desea el Anillo Único e intentará robarlo. Las influencias de la literatura cristiana son fuertes en la obra de Tolkien. Aunque a menudo se cree que Galadriel es un sustituto de un ángel cristiano, muestra agencia dentro de su papel como uno de los líderes de la Tierra Media. 

A diferencia de Elrond, que pone en duda el mérito de la humanidad, Galadriel tiene fe en el heroísmo de los demás. Es por eso que deposita su confianza en Frodo para llevar la carga de destruir el Anillo Único; incluso Galadriel no puede arriesgarse a las tentaciones de su poder.

Los Anillos de Poder Galadriel
Morfydd Clark como Galadriel.
Quién es Galadriel
Morfydd Clark como Galadriel.

Sin embargo, los regalos de Galadriel a la Comunidad curan sus almas heridas después de que Gandalf cae en su batalla con el Balrog. Frodo recibe el regalo de una ampolla de luz, que viene en su ayuda al final de la trilogía. Después de la traición de Gollum (Andy Serkis), Sam (Sean Astin) usa la luz para salvar a Frodo de las arañas en Mordor. El resto de la comunidad también recibe regalos de Galadriel; Gimli (John Rhys-Davies) tiene el honor de recibir tres mechones de cabello de la bella doncella.

Galadriel también ayuda a Frodo a alcanzar el final último de su historia. En uno de los muchos finales de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Galadriel aborda un barco con Elrond, Gandalf, Bilbo (Ian Holm), Frodo y los otros elfos que han decidido abandonar la Tierra Media. 

Reconocen que el “Dominio de los hombres” ha comenzado. Con Sauron derrotado, los elfos no tienen motivos para involucrarse en asuntos humanos. Galadriel también reconoce que Frodo ha quedado tan traumatizado por sus experiencias en el conflicto que ya no puede quedarse en el continente.

El Señor de los Anillos es la historia de la esperanza. Tolkien imaginó un mundo de fantasía donde las fuerzas de diferentes culturas podrían unirse para enfrentarse a la última fuente del mal. Se demuestra que la fe de Galadriel en la bondad de los demás está justificada. Su naturaleza perdurable personifica el optimismo del universo de la Tierra Media.

Los Anillos de Poder revela la identidad de Sauron
Los Anillos de Poder: el episodio de final de temporada descubre finalmente la identidad de Sauron.
Los Anillos de Poder: Quién es Isildur 
El guerrero de orígenes humildes cree que el Anillo Único puede usarse para el bien de la humanidad,...
Los Anillos de Poder: Quién es Sauron 
Antes de convertirse en el ojo monolítico posado en la cima del Monte del Destino, el Señor Oscuro de...