STREAMING

Los Anilos de Poder: Narsil, la espada de Elendil

Narsil, la espada de Elendil

El regalo de Miriel a Elendil afectará todo el futuro de la Tierra Media, solo que él aún no lo sabe. Esta es la historia de Narsil, la espada de Elendil.

Los Anillos de Poder: Narsil, la espada de Elendilna de las reliquias más importantes de toda la historia de la Tierra Media se introdujo en el Los Anillos de Poder 1×3, Adar. Esta arma se usó a lo largo de las tres edades de la Tierra Media. En la batalla más importante contra el mal, cuando acababa de romperse, se usó para cortar el dedo de Sauron que portaba el anillo único: de esta forma se pudo vencer al Señor Oscuro en su forma física. Esta espada, en manos de Elendil (Lloyd Owen), más tarde se conocería como Narsil.

El origen de la espada se revela en El Señor de los Anillos cuando Aragorn (Viggo Mortensen) y sus amigos llegan a Rohan. Los guardias, hostiles a su llegada, les pidieron que se desarmaran antes de entrar al salón. Aragorn advierte a los guardias que no la toquen o se lastimarán, y revela que “Telchar la forjó por primera vez en las profundidades del tiempo”.

Telchar fue el herrero enano más importante que desde principios de la Primera Edad habitaba en las Montañas Azules. Fue responsable de crear armas tan legendarias como Angrist -el famoso cuchillo de El Silmarillion de Tolkien- y el yelmo de dragón de Dor-lómin, un casco que protegería al usuario de las heridas e infundiría miedo en el corazón de sus enemigos en Los Hijos de Húrin de Tolkien.

Telchar poseyó un don para imbuir los objetos que creaba con la capacidad de proteger a su dueño y causar miedo en su enemigo. Narsil tenía el mismo efecto, junto con algunos otros dones. La espada fue entregada como regalo a uno de los primeros Altos Reyes Elfos y, unas generaciones más tarde, fue heredada por el hermano de Elrond, Elros, el primer Rey de Númenor. Muchas, muchas generaciones después, Elendil nació como descendiente directo de Elros: así es como heredó la espada en el lore de Tolkien.

Narsil, la espada de Elendil

No se sabe cuántos cambios hará Los Anillos de Poder en la tradición para simplificar la larga historia del arma, que ahora está en posesión de Elendil. Míriel, la reina regente de Númenor, no sabía quién era él, pero al descubrir su linaje, le pudo haber entregado Narsil porque sabe que legítimamente le pertenece. Sin embargo, la forma en que Míriel le dice: “Entonces tengo una tarea que debes cumplir”, podría indicar que tiene motivos ocultos para dársela. 

Eventualmente, Elendil y el resto de los númenóreanos fieles a los Valar y los Elfos fueron llevados a la Tierra Media. Era su primera vez allí para muchos de ellos, y después de la sofisticación y los avances tecnológicos a los que estaban acostumbrados en Númenor, las tierras de la Tierra Media parecían brutales. 

Sin embargo, con su conocimiento y su larga esperanza de vida, Elendil y sus hijos crearon dos grandes reinos a lo largo de los siglos, con Elendil gobernando en Arnor y sus hijos Isildur (Maxim Baldry) y Anarion gobernando en Gondor. Estos son generalmente tiempos de paz, por lo que Narsil se mantuvo envainada al lado de Elendil hasta que llegó el momento de forjar La Última Alianza de Elfos y Hombres.

En La Gran Guerra contra Sauron, Elendil dirigió a la Última Alianza a la batalla empuñando a Narsil. Sauron en ese momento había acumulado un enorme ejército de orcos, trolls, orientales y espectros. En las Puertas Negras que conducían a Mordor, Elendil muestra a Narsil al ejército de los Señores Oscuros y Tolkien nos dice: “La espada de Elendil llenó de miedo a los orcos y a los hombres, porque brillaba con la luz del sol y de la luna, y se llamaba Narsil”.

Quién es Sauron
Narsil, la espada de Elendil

La Alianza obtiene la victoria contra las fuerzas de Sauron en la Puerta Negra y se trasladan a las planicies de Gorgoroth. Allí asediaron durante siete años la torre de Sauron en Barad-dûr. En la última batalla, el Señor Oscuro emergió de su torre con sus fuerzas restantes y condujo a la Alianza de regreso a las laderas del Monte del Destino. Este fue uno de los momentos más críticos de Narsil.

El Gran Rey Gil-galad (Benjamin Walker) y Elendil dieron pelea e hirieron a Sauron hasta el punto de que ya no podía pelear. Sin embargo Sauron asesinó a Gil-galad y la fuerza del golpe que le dio a Elendil lo hizo estrellarse contra las rocas partiendo a Narsil por la mitad. Fue en esos momentos en que Sauron aún estaba demasiado débil para ponerse de pie, que Isildur tomó la mitad de la empuñadura de Narsil y sujetó el brazo de Sauron, cortando el anillo de su dedo y venciendo al Señor Oscuro.

Aunque Narsil se partió en dos, la espada aún conservaba gran parte de su poder como símbolo del Rey. Todavía era una reliquia de la Primera Edad y, a pesar de estar rota, era lo suficientemente afilada como para cortar un dedo. En los libros, Aragorn usa la empuñadura para demostrar su verdadera identidad a los hobbits cuando se encuentra con ellos en el Pony Rampante. 

Boromir se vio obligado a dejar Gondor y dirigirse a la reunión en Rivendell debido a un sueño que tuvo que le indicó que “buscara la espada que está rota” y sabía exactamente dónde se guardaban los fragmentos de Narsil. En el consejo de Elrond, la espada se volvió a forjar justo antes de que la Comunidad abandonara Rivendell.

Narsil, la espada de Elendil

Tolkien describe vívidamente la reforma de Narsil, diciendo:

“En su hoja se dibujó un dispositivo de siete estrellas colocadas entre una luna creciente y los rayos del sol, y sobre ellas se escribieron muchas runas; porque Aragorn, hijo de Arathorn, iba a la guerra en las fronteras de Mordor. Muy brillante era esa espada cuando se hizo entera de nuevo; la luz del sol brillaba roja en él, y la luz de la luna brillaba fría, y su borde era duro y agudo. Y Aragorn le dio un nuevo nombre, y lo llamó Andúril, Llama del Oeste”.

Las siete estrellas son el Símbolo de Elendil, y el sol y la luna son un símbolo de las dos fuentes celestiales de luz canalizadas en el arma para luchar contra la oscuridad definitiva.

Después de dejar Rivendell con la Comunidad, llegan a Lothlorian donde conocen a Galadriel. Allí, ella les da un regalo a cada uno de los miembros. Para proteger la espada reforjada Andúril, Galadriel le da a Aragorn una vaina nueva. Tenía follaje dorado y plateado con incrustaciones de runas que protegían la espada para que nunca se rompiera o manchara. Ahora, Narsil no solo ha sido reformada y renombrada, sino que se le ha dado protección adicional para asegurarse de que nunca más se pueda romper.

Los Anillos de Poder: La empuñadura de la espada negra
La empuñadura de la espada negra de Theo se ha convertido en un gran misterio en Los Anillos de Poder,...
Los Anillos de Poder: El Extraño y su conexión con Sauron
En el episodio 5 de Los Anillos de Poder: El Extraño desarrolla un brazo negro después de usar magia....
Los Anillos de Poder: Míriel y la Corona de Númenor
El drama en torno al gobierno de Míriel se explora en Los Anillos de Poder, pero tiene mucho que ver...