STREAMING

Los Anillos de Poder: Quién es el Alto Rey Gil-galad

Quién es el Alto Rey Gil-galad
Alto Rey Gil-galad

La historia del Alto Rey de los Noldor se remonta a la época del éxodo de los Elfos de Valinor, a la que se hace referencia en el primer episodio de Los Anillos de Poder. Gil-galad gobernó durante mucho tiempo y con éxito, pero no en la era de paz que había imaginado.

Los Anillos de Poder: Quién es el Alto Rey Gil-Galados primeros dos episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder han estado configurando una partida de ajedrez compleja en torno de la configuración de personajes, ubicaciones, elementos de la trama y arcos de la historia para el resto de la serie, colocando las piezas necesarias para comprender lo que está en juego mientras presentan un elenco vertiginoso de figuras que se han establecido como parte integral de la trama.

Uno de los personajes clave se ha mantenido al margen del resto de la historia, compartiendo solo un par de escenas y, sin embargo, poniendo en marcha eventos significativos: el Alto Rey Elfo, Gil-galad (Benjamin Walker). Se hace referencia al “Gran Rey” varias veces, y su influencia se siente incluso en todo el continente en Tirharad, pero ¿de dónde vino la posición de Gran Rey y cómo llegó Gil-galad al trono? 

La historia del Alto Rey de los Noldor se remonta a la época del éxodo de los Elfos de Valinor, a la que se hace referencia en el primer episodio de la serie. El nombre Noldor, en particular, no cubre a todos los elfos. Hay varios grupos diferentes de Elfos en el mundo, que se distinguen por la forma en que se separaron: cuando los Elfos despertaron por primera vez, los Avari fueron los que rechazaron la convocatoria de los Valar para ir a Valinor. De los que siguieron el llamado, los Teleri se detuvieron en el camino y muchos de ellos nunca completaron el viaje. Algunos Teleri finalmente llegaron a Valinor, pero aquellos que optaron por permanecer en la Tierra Media se conocieron como Sindar. Los Noldor, liderados por el elfo Finwë, y Vanyar llegaron a Valinor con éxito.

La versión simplificada es que los Noldor eran el grupo de Elfos que viajó a Valinor en los primeros días, cuando fueron convocados por los Valar, pero regresaron con Fëanor más tarde. Su misión era enfrentarse a Morgoth y recuperar los Silmarils robados. Los Noldor son el grupo de Elfos más importante en la historia de El Silmarillion pero no los únicos-, y los diferentes grupos de Elfos tienen diferentes caminos, diferentes estructuras de poder y diferentes líderes.

Quién es Gil-galad
Quién es Gil-galad

Cuando se trata de la Gran Realeza, los Noldor en la Tierra Media estaban bastante desunidos: Fëanor era el jefe de la Casa de Finwë, pero no todos lo apoyaban. Después de su muerte, el liderazgo pasó a su hijo Maedhros, que luego de ser salvado por un elfo llamado Fingon abdicó de su autoridad como cabeza de la Casa de Finwë, y así la realeza recayó en Fingolfin el padre de Fingon y medio hermano de Fëanor, quien se convirtió en el primer Gran Rey de los Noldor

El sucesor de Fingolfin fue su hijo Fingon. Luego de ser asesinado en batalla por Gothmog el Balrog, su hermano Turgon de Gondolin se convirtió en el tercer Alto Rey, hasta que Gondolin fue destruido por un ejército de Balrogs y dragones.

Después de la muerte de Turgon no hubo más descendientes en la familia de Fingolfin, por lo que la realeza pasó a través de la línea de su hermano menor Finarfin. Como señal de los tiempos, mientras Finarfin estuvo en Valinor, todos sus hijos murieron. Su nieto, Orodreth también estaba muerto, pero su hijo, Ereinion Gil-galad, sobrevivió y se convirtió en el cuarto (y último) Gran Rey de los Noldor.

A pesar de la breve descripción del trabajo del Gran Rey de los Noldor, que por lo general implicaba algo así como: “Gobernar brevemente antes de encontrar una espeluznante muerte de fuego”, Gil-galad se convirtió en el más exitoso y duradero de los Altos Reyes por un amplio margen. Aunque se convirtió en rey al final de la Primera Edad, sobrevivió a la Guerra de la Ira cataclísmica que destrozó el continente al final de su tiempo, y estableció su reino en el mundo recién formado en la tierra de Lindon.

Alto Rey Gil-galad
Quién es el Alto Rey Gil-galad

Quizás lo más significativo es que el reinado de Gil-galad se invoca en El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001) con nostalgia, como el último remanente de una visión celestial y redimida de la Tierra Media que finalmente no sería. Sam recita algunas líneas sobre el Alto Rey Elfo en el viaje a Rivendell:

Gil-galad era un rey elfo. De él cantan tristemente los arpistas; El último cuyo reino era justo y libre entre las Montañas y el Mar.”

Mientras que muchos de los Noldor decidieron regresar a Valinor después de la Guerra de la Ira, Gil-galad decidió quedarse y gobernar sobre el resto de los Noldor en la Tierra Media. La canción de Sam es apropiada, porque Gil-galad, después de la derrota de Morgoth, debe haber pensado que finalmente era posible una era pacífica de curación en la Tierra Media.

Gobernó durante mucho tiempo y con éxito, pero no en la era de paz que había imaginado. Elrond fue su heraldo y, en última instancia, uno de sus comandantes militares subordinados en la eventual guerra contra Sauron, y el Rey tenía presentimientos sobre los peligros que representaba el otrora terrateniente de Melkor. Terminó gobernando como rey durante más de tres mil años y fue fundamental para resistir a Sauron y finalmente derrotarlo en la Guerra de la Última Alianza.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del elenco
Siete nuevos actores se unen al reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2,...
Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos
Al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder se forjan los 3 anillos élficos. La serie se dirige...
Los Anillos de Poder revela quién es El Extraño
Los Anillos de Poder: después de siete episodios llenos de intrigas, el final de temporada revela quién...