STREAMING

Los Anillos de Poder: La empuñadura de la espada negra

La empuñadura de la espada negra

La empuñadura de la espada negra de Theo se ha convertido en un gran misterio en Los Anillos de Poder, y el episodio 5 ofrece algunas pistas sobre qué puede ser exactamente el arma.

Los Anillos de Poder: La empuñadura de la espada negran el primer episodio de Los Anillos de Poder, Theo descubrió una espeluznante empuñadura negra de una espada rota. Claramente plagada de magia siniestra, la espada se alimenta de sangre y arroja una hoja de fuego en lugar de su metal roto.

Los episodios posteriores de Los Anillos de Poder han explicado muy poco sobre el significado de la empuñadura, excepto que el villano principal de la temporada, Adar, la está buscando. En el episodio 4, La Gran Ola, Waldreg afirmó que la empuñadura representa un regalo de Sauron a sus seguidores, y se usará cuando llegue el momento señalado, pero sus siniestras palabras plantearon más preguntas que respuestas.

En el episodio 5, Despedidas, Theo le enseña la empuñadura a Arondir, el elfo, quien inevitablemente demuestra mucho más conocimiento sobre el tema que un mortal de 14 años. Arondir no sabe cómo Adar podría usar la espada negra, pero reconoce su diseño y tiene cierta comprensión de su propósito. 

También recuerda haber visto la reliquia antes. Retira una sección de hiedra crecida sobre un muro dentro de Ostirith, la torre élfica construida para vigilar las Tierras del Sur, y revela una espada casi idéntica incrustada en las paredes de la montaña, aparentemente entrelazada con raíces de árboles y rocas, se cree que está en ese lugar desde la Guerra de la Ira de la Primera Edad. 

El elfo comenta que la empuñadura mágica de Theo fue el resultado de “algún oficio olvidado”. Estos detalles clave sugieren que las hojas encantadas de la oscuridad fueron más comunes alguna vez. Quizás tales espadas se distribuyeron entre los secuaces más fuertes de Morgoth durante su reinado en la Tierra Media.

La espada que Arondir descubre en Ostirith tiene más que un parecido pasajero con la que está en posesión de Theo, con las dos empuñaduras con ornamentos muy similares. La espada en la montaña, sin embargo, parece inactiva. Si bien es posible que su poder haya sido suprimido de alguna manera por la naturaleza, es quizás más probable que la magia de su hoja se agotara después de cumplir su propósito, a diferencia de la de Theo, que todavía tiene un gran poder.

La empuñadura de la espada negra

En un principio se podría haber sospechado que la empuñadura perteneció alguna vez a una espada importante de la historia de la Tierra Media, tal vez Gurthang, o un arma empuñada por Sauron/Morgoth. Si bien el artefacto es realmente especial, es parte de un conjunto en lugar de una pieza única. Esto podría añadir credibilidad a la teoría popular de que la empuñadura de Theo es una especie de hoja de morgul, una de las espadas de magia oscura que portan los Nazgûl.

Aunque Arondir no sabe exactamente para qué se usa la espada mágica, sabe lo suficiente como para decirle a Bronwyn que es la clave para… algo . Sin embargo, al juntar todas las pistas, existe una buena posibilidad de que la espada de Theo sea la clave para transformar las Tierras del Sur en Mordor. Especulando sobre el propósito de la espada, Arondir recuerda: “El comandante enemigo habló de convertirse en un dios… de dar a los orcos un hogar en estas tierras”. El Elfo reconoce también que la empuñadura es lo que Adar necesita para “promulgar” este plan. El público tal vez pueda inferir que la espada negra le dará a Adar el poder de remodelar el paisaje para Sauron.

Esto podría explicar por qué la espada de Ostirith está alojada en la roca de la montaña: su poder de terraformación ya se usó durante una Era anterior para levantar las montañas sobre las que se construye Ostirith. JRR Tolkien ya escribió como el surgimiento de Morgoth alteró la geografía de la Tierra Media para adaptarla a sus propósitos, y Arondir reitera este punto cuando le dice a Bronwyn que “continentes enteros se hundieron… quién puede decir qué horrores podría desencadenar la empuñadura”. Tal vez las espadas negras jugaron algún papel en ayudar a Morgoth a remodelar la Tierra Media.

Otra pista se hace presente sobre el futuro de las Tierras del Sur cuando Adar mira con nostalgia al sol y dice: “Pero pronto el sol se habrá ido”. Si bien el personaje puede estar refiriéndose al regreso de  Sauron que  oscurecerá el sol, Adar también podría estar aludiendo a la oscuridad permanente por la que Mordor es famoso. Tan pronto como sus manos están alrededor de esa empuñadura sedienta de sangre, el sol se pondrá para siempre en las Tierras del Sur de la Tierra Media.

La empuñadura de la espada negra

Arondir deja caer otra pista sutil en su conversación con Bronwyn, proclamando que la espada fue diseñada para esclavizar a sus antepasados. Los Anillos de Poder ya explicaron cómo los habitantes del sur hicieron un juramento de sangre para apoyar a Morgoth durante la Primera Edad, y los Elfos han observado atentamente a sus descendientes desde entonces. Dado que el área de las Tierras del Sur es algo incluido solo en Los Anillos de Poder, el material de origen no puede proporcionar ninguna aclaración sobre por qué la región podría haberse vuelto malvada. La mayoría de los Hombres que se unieron a Morgoth en la mitología de Tolkien eran orientales, y casi nada se habla de sus motivaciones para hacerlo.

La serie hace una especie de insinuación de que las espadas negras tienen la culpa. Tal vez los comandantes de Morgoth amenazaron con destruir las Tierras del Sur si su gente no se sometía, dando una pequeña demostración de la ruina de la que eran capaces de sus espadas. Al mismo tiempo, Los Anillos de Poder ha mostrado al joven Theo cada vez más enojado y agresivo desde que tomó la empuñadura negra, casi como si el objeto en sí mismo estuviera corrompiendo su alma. Haciéndose eco de cómo Sauron usó nueve Anillos de Poder para convertir a nueve mortales en sus sirvientes más leales, tal vez Morgoth usó espadas negras para dominar a líderes como el Rey de las Tierras del Sur.

El episodio 4 lo insinuó, pero el episodio 5 lo confirma: Waldreg es partidario de Morgoth. Si bien la mayoría de los habitantes del sur lamentan el apoyo de sus antepasados a Morgoth o no les importa menos, Waldreg es un raro ejemplo de un leal que ha estado esperando pacientemente el regreso de su Señor Oscuro. No solo se inclina ante Adar porque es su mejor esperanza de supervivencia, sino porque es un seguidor de la oscuridad. 

Esto explicaría por qué Waldreg tenía la empuñadura de espada negra escondida debajo de su granero en primer lugar. Tal vez la reliquia pasó de un ancestro a otro antes de llegar a la tutela de Waldreg. De cualquier manera, la serie deja perfectamente claro que Waldreg guardó esta arma rota con la desesperada esperanza de que Sauron regresara y la usara para llevar a las Tierras del Sur de regreso a las sombras.

Los Anillos de Poder: La empuñadura de la espada negra
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del elenco
Siete nuevos actores se unen al reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2,...
Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos
Al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder se forjan los 3 anillos élficos. La serie se dirige...
Los Anillos de Poder revela quién es El Extraño
Los Anillos de Poder: después de siete episodios llenos de intrigas, el final de temporada revela quién...