STREAMING

Los Anillos de Poder revela la identidad de Sauron

Final de Los Anillos de Poder: la identidad de Sauron
Final de Los Anillos de Poder: la identidad de Sauron

Los Anillos de Poder: el episodio de final de temporada descubre finalmente la identidad de Sauron.

Los Anillos de Poder revela la identidad de Sauronespués de toda una temporada de intensas especulaciones sobre cada personaje que parecía ser el Señor Oscuro, la identidad de Sauron ha sido expuesta en Los Anillos de Poder 1×8. Según cuenta la historia de JRR Tolkien, Sauron desapareció durante unos siglos después de que su maestro, Morgoth, fuera derrotado por los Valar al final de la Primera Edad. Cuando regresó, lo hizo disfrazado, y este es un punto con el que la serie se ha deleitado jugando. El Extraño, Halbrand, Dweller, Celebrimbor, Adar, Dilly Brandyfoot, todos fueron sospechosos en diversos grados, y el programa alimentó de manera inteligente la especulación con pistas falsas.

El episodio de final de temporada revela que Sauron, como muchos ya habían predicho, estuvo escondido a simple vista todo el tiempo, bajo la apariencia de Halbrand todo el tiempo. El supuesto habitante del sur que Galadriel conoció en Sundering Seas fue la mano derecha de Morgoth desde el principio. Naturalmente, la serie deja una serie de preguntas, algunas de las cuales tienen respuestas, y otras que no. Por ahora…

Durante la Segunda Edad de JRR Tolkien, Sauron poseyó la capacidad de cambiar de forma a voluntad, y haber tomado la forma de hombre mortal se ajustaba a sus propósitos en este punto de su regreso. Ahora que se ha revelado su secreto, Sauron podría tomar diferentes formas a medida que continúa, pero su fachada durante la primera temporada ha sido Halbrand.

El final pasa por alto el estado, los movimientos y el paradero de Sauron antes de encontrarse con Galadriel en el mar en el episodio 2. Como Adar explicó en el episodio 6, Sauron comenzó un proyecto científico para modificar a los orcos después de que Morgoth perdiera la Guerra de la Ira, y el Moriondor creyó que había asesinado al Señor Oscuro. Adar estaba equivocado, pero ¿qué pasó con Sauron entre su supuesta muerte y el encuentro con Galadriel? 

Aunque Los Anillos de Poder no proporciona una explicación clara, es probable que Sauron necesitara recuperar su poder luego de la muerte de su forma física. Su ira hacia Adar ciertamente implica que morir fue una experiencia dolorosa e inconveniente. En algún momento antes del inicio de la serie, Sauron conjuró una nueva forma física. Luego tomó la cresta de las Tierras del Sur de su último rey conocido, quien murió 1000 años antes de la línea de tiempo del programa de televisión y asumió la identidad de “Halbrand”.

La identidad de Sauron
Final de Los Anillos de Poder: la identidad de Sauron

Basado en lo que el Morador y sus amigos le dicen al Extraño, Sauron posiblemente pasó su tiempo en Rhûn, una tierra de Hombres antagónicos en el extremo este de la Tierra Media. Sauron escondido en Rhûn ofrece una razón lógica para su disfraz con forma humana, y también explica por qué Galadriel nunca lo encontró a pesar de muchos años de búsqueda por todas partes. La idea también encaja ampliamente con la mitología de Tolkien, ya que Sauron también huye a Rhûn después de perder el Anillo Único ante Isildur durante la Última Alianza de Elfos y Hombres.

Mientras se escondía bajo el seudónimo de Halbrand, Sauron logró encontrarse con la guerrera elfa Galadriel, provocó problemas en Númenor, persiguió al seguidor que lo traicionó, “accidentalmente” ayudó a crear Mordor a través de una explosión volcánica y luego influyó en los Elfos para que fabricaran los Anillos de Poder. Esa serie de eventos que forman parte de un plan mayor no puede deberse sólo a pura suerte. 

Salvar a Galadriel en el mar fue probablemente un método para ganarse su confianza, ya que Sauron necesitaría la amistad de un Elfo para entrar en Eregion y ejercer influencia sobre Celebrimbror para crear los Anillos de Poder.  No está claro si apuntó a Galadriel porque podía explotar su ira sangrienta y su corazón roto. La excursión a Númenor luego le permitió a Sauron ampliar la división política de la isla. Navegar a las Tierras del Sur significaba que Sauron podía vengarse de Adar, y perseguir la empuñadura de espada equivocada con Galadriel resultó en la génesis de Mordor. 

Desde que Sauron grabó el símbolo de las Tierras del Sur en el pecho de Finrod, dejó en claro que tenía planes para la región antes de Adar, y permitir que ocurriera la explosión volcánica podría haber sido parte de su gran diseño. Después de la erupción, Halbrand apareció con una herida casi mortal que solo los Elfos pudieron curar, lo que le dio a Galadriel el motivo para llevarlo a Eregion.

Con seguridad hubo algo de suerte en este camino que transitó el Señor Oscuro, pero la idea de que Sauron se encontró con Galadriel por casualidad y de alguna manera terminó exactamente donde tenía que estar es una coincidencia demasiado grande para no haber sido tramada.

La identidad de Sauron
La identidad de Sauron

Quizás el aspecto más sorprendente de la revelación de Halbrand es que Sauron parece convencido de que es un hombre diferente. Hablando con Galadriel, critica a Morgoth y expresa su deseo de “curar” la Tierra Media, reparando el daño que creó su antiguo maestro derrotado. Si bien Sauron podría haberse agriado con Morgoth durante esos siglos pasados en el exilio, su interpretación de “arreglar” la Tierra Media honra el clásico tropo de villano de fantasía de creer que la tiranía y el orden traen paz y prosperidad. 

La visión de Sauron de “curación” lo involucra reinando sobre todas las razas, un deseo que admite abiertamente a Galadriel. Además, el hecho mismo de que Sauron esté promulgando su plan del Anillo Único demuestra la intención de controlar la Tierra Media a través de la fuerza: el “dominio sobre la carne” le dice a Celebrimbor antes de forjar los Anillos Élficos.

Sauron no se ha reformado. No se ha vuelto bueno, no ha tenido un cambio de sentimientos, o no ha visto el error de sus caminos. En realidad, la ausencia de Morgoth ha creado una oportunidad para que el comandante tome el centro del escenario. Querer convertirse en el gran salvador de la Tierra Media es una mentira delirante, para Galadriel, sí, pero quizás también para el mismo Sauron. Cualesquiera que sean los engaños que salgan de los labios de Halbrand, Sauron busca poder, control y dominio.

Cuando Dweller, Nomad y Ascetic todavía tienen la impresión de que su misterioso Extraño es Sauron, asumen que sus verdaderos poderes de Maiar no han regresado por completo. A pesar de que están hablando del hombre equivocado, ¿aún se aplica esa regla a Halbrand? La respuesta no está clara, pero si Sauron no tiene toda su fuerza, con certeza está en camino de recuperarla. El ataque de la espada de Galadriel es bloqueado sin esfuerzo, y Sauron la encanta en un engaño onírico. Celebrimbor, que no es un idiota, también cae bajo el hechizo de Halbrand casi al instante.

Sin embargo, la confianza del villano en manipular a otros podría indicar que aún no tiene la fuerza máxima que disfrutaba antes de la caída de la Primera Edad de Morgoth. Después de perder la Guerra de la Ira y sufrir la traición de Adar, Sauron parece haber estado recuperando fuerzas lentamente durante un período que abarcó siglos. La serie lo encuentra capaz de cambiar de forma, pelear batallas y lanzar hechizos, pero el verdadero techo de Sauron probablemente sea aún más alto.

En el presente, los Elfos están muriendo. La luz de Valinor dentro de ellos está agotándose y deben abandonar la Tierra Media, recargarse de mithril o morir. En el momento más oscuro, aparece un héroe sorprende: un artista herrero. Él es quien le dice a Celebrimbor que use el mithril como aleación, al tiempo que sugiere que elaboren uno o dos elementos que preserven a toda la raza. Es Halbrand también quien sugiere la idea de usar anillos como continentes en lugar de una corona, y quien empuja a Celebrimbor a descubrir cómo se puede convertir la preciosa gema en una aleación de metal. ¿Está ayudando a los Elfos por la bondad de su corazón? ¿O como pago por curar su herida falsa? De ninguna manera.

Mientras que los Elfos pueden considerarlo como un salvador, sus verdaderas intenciones se revelan en El Señor de los Anillos. Al inspirar a Celebrimbor para que elabore los tres Anillos de Poder de los Elfos, Sauron pone en marcha una cadena de eventos que le permite dominar la Tierra Media. La oscura influencia de Sauron en Eregion está inspirada en las obras de Tolkien, ya que el villano literario también fue responsable de darle a Celebrimbor los medios para crear un poder más allá de la ciencia de los Elfos. Su objetivo final, por supuesto, era corromper a aquellos que poseen los diecinueve Anillos de Poder usando su propio Anillo Gobernante en secreto.

El papel de Annatar en Los Anillos de Poder parece incierto después del final de la temporada 1. En el canon, Sauron se les aparece a los Elfos como Annatar y los guía para hacer los diecinueve Anillos de Poder. Solo después de que el misterioso extraño se va y se pone el Anillo Único, los Elfos se dan cuenta de que Annatar era en realidad Sauron. 

En la serie, Halbrand toma el lugar de Annatar, y la frase ” llámalo… un regalo ” que pronuncia a Celebrimbor representa un claro guiño a Annatar, cuyo nombre significa “el Señor de los regalos”. Es posible, por lo tanto, que Halbrand haya tomado el lugar de Annatar en la historia alternativa de la Tierra Media, y su tiempo en Eregion haya terminado.

Final de Los Anillos de Poder: la identidad de Sauron
La identidad de Sauron

Por otro lado, todavía quedan dieciséis Anillos de Poder por fabricar, los que luego se entregarán a Enanos y Hombres. Además, Galadriel ya advirtió a sus compañeros elfos que no se puede confiar en Halbrand, y en los momentos finales del episodio, Elrond parece haber deducido por qué. Para terminar su plan, Sauron puede regresar a Eregion bajo una apariencia diferente en la temporada 2, y quizás aquí es donde la fachada de Halbrand dará paso a Annatar…

Uno de los mayores cambios de la serie es la implicación romántica de Sauron y Galadriel. Los personajes han compartido una tensión sexual desde el principio, y finalmente admitieron sus sentimientos después de la Batalla de Tirharad. Al descubrir el secreto de Halbrand, Galadriel rechaza cualquier posibilidad de romance, pero los sentimientos siguen siendo fuertes por parte de Sauron. Su oferta de dejar que Galadriel gobierne junto a él como Reina de la Tierra Media parece ser una oferta seria que el Señor Oscuro desea desesperadamente que ella acepte. Él no necesita una elfa para ayudarlo a lograr el dominio en la Tierra Media, por lo que solo se puede asumir que está realmente enamorado de Galadriel.

La idea tiene antecedentes: El Señor de los Anillos tiene una historia romántica entre un Maiar y un elfo. Sin embargo, besarse con la entidad que asesinó a su hermano hace que el estómago de Galadriel se revuelva, pero parece que Sauron se aferrará a sus sentimientos por la elfa en la temporada 2, lo que hará que su enemistad sea más complicada.

La temporada 1 termina con la llegada de Sauron a Mordor. Primero deberá ajustar cuentas con Adar, a quien se vio por última vez pensando en un nombre para su nuevo reino orco, y luego establecerse no como “Rey de las Tierras del Sur”, sino como el Señor indiscutible de Mordor. Si Los Anillos de Poder continúa adaptando el lore de Tolkien, la temporada 2 también verá los comienzos de Barad-dûr, la famosa torre oscura de Sauron que aparece en El Señor de los Anillos, así como la forja del Anillo Único.

El plan de Sauron todavía tiene algunas etapas pendientes, con solo tres de los diecinueve Anillos de Poder elaborados al final de Alloyed. Eso podría llevarlo a dejar Mordor e infiltrarse en Eregion como Annatar. Sin embargo, tal vez el engaño a los Elfos haya terminado, y la serie de Amazon seguirá adelante con la guerra entre Sauron y los Elfos. Pase lo que pase, el simple hecho de conocer la identidad de Sauron significa que el icónico villano  debe desempeñar un papel más importante durante la temporada 2.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del elenco
Siete nuevos actores se unen al reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2,...
Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos
Al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder se forjan los 3 anillos élficos. La serie se dirige...
Los Anillos de Poder revela quién es El Extraño
Los Anillos de Poder: después de siete episodios llenos de intrigas, el final de temporada revela quién...