Search
Close this search box.

La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes obtiene $ 142 millones en la taquilla mundial en su debut

La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes taquilla
La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes gana el fin de semana, pero sufre el peor estreno de la historia de la franquicia Los juegos del Hambre.

La taquilla de La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

La precuela Los Juegos del Hambre: La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, ocupó el primer puesto en la taquilla del fin de semana, pero se convirtió el peor estreno de la historia de la franquicia. La película, que retoma la distopía de Panem después de casi una década, recaudó 44 millones de dólares en 3.776 salas de América del Norte y 98 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana de estreno.

La recaudación está por debajo del resto de la franquicia, pero fue suficiente para ganar el fin de semana a tres compañeros recién llegados: la tercera secuela de Universal y DreamWorks Animation Trolls Band Together, el slasher de Sony Thanksgiving (Viernes Negro) y la comedia deportiva de Taika Waititi Next Goal Wins (Gol Gana).

Aunque La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes tuvo un estreno significativamente menor que sus predecesoras (cada una de las cuatro entregas de Los Juegos del Hambre recaudó al menos 100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos), los analistas creen que la película está bien posicionada en su carrera en cines. Su producción tiene un presupuesto declarado de 100 millones de dólares, más que la película original, pero menos que las tres secuelas (Sinsajo – Parte 2 de 2015 costó 160 millones de dólares).

“Éste es un comienzo muy bueno para una precuela de acción y aventuras”, dijo David A. Gross, director de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “En promedio, las precuelas comienzan aproximadamente con la mitad del estreno de la película anterior, y la cifra de este fin de semana se acerca a esa cifra”.

Rachel Zegler y Tom Blyth protagonizan La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, basada en la novela homónima de 2020 de Suzanne Collins. Es una película independiente de la franquicia, valorada en 3 mil millones de dólares, que tiene lugar seis décadas antes de que Katniss Everdeen se ofreciera como Tributo de su distrito La historia se centra en un joven Coriolanus Snow -quien luego se convierte en el tiránico presidente de Panem-, y en Lucy Gray Baird, a quien Snow asesora en los décimos Juegos del Hambre anuales. Las críticas han sido mixtas, con un 60% en Rotten Tomatoes y un B+ en CinemaScore.

La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes se benefició del impulso publicitario de última hora (SAG otorgó a la película un acuerdo provisional días antes de que terminara la huelga el 9 de noviembre), lo que permitió al elenco -incluidos Viola Davis, Peter Dinklage y la estrella de Euphoria Hunter Schafer-, la oportunidad de promocionarla antes de que llegara a los cines.

La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes taquilla
Viola Davis, La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

The Marvels se desploma en la taquilla

Con el exceso de nuevas ofertas, la venta de entradas para la secuela de superhéroes de Disney The Marvels cayeron un 79% para registrar otro récord: la mayor caída del segundo fin de semana en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Ant-Man and the Wasp: Quantumania había tenido la mayor caída de la franquicia, con un 69,9%.

Después de lograr el peor comienzo en todo el MCU, The Marvels empató en el tercer lugar del fin de semana con 10,2 millones de dólares en 4.030 salas, lo que eleva su cuenta en Estados Unidos a 65 millones de dólares, con un presupuesto declarado de más de $ 220 millones.

La taquilla de Trolls 3, Viernes Negro y Gol Gana

Los estrenos de este fin de semana trabajaron como contraprogramación entre sí y lograron ingresos decentes.

En segundo lugar, Trolls Band Together abrió a la par de las expectativas, generando 30,6 millones de dólares en 3.870 salas. Es el tercer fin de semana de estreno más importante para una película animada este año, muy por detrás de los puestos número 1 y 2 de The Super Mario Bros. Movie (146 millones de dólares) y Spider-Man: Across The Spider-Verse (120 millones de dólares). Esas películas animadas, así como Elementos y Gato con Botas: El Último Deseo, se han beneficiado de un impresionante poder de permanencia en la taquilla. Con una calificación CinemaScore A, Trolls 3 podría disfrutar de una carrera igualmente larga durante las próximas semanas.

Con las voces de Anna Kendrick y Justin Timberlake en una aventura sobre una banda de chicos al estilo *NSYNC, ya ha recaudado 76,3 millones de dólares en todo el mundo, para un total de 108 millones de dólares a nivel mundial. Su producción costó 95 millones de dólares.

Trolls World Tour de 2020 se había estrenado bajo demanda mientras los cines estaban cerrados durante lo peor de la pandemia. La primera película, Trolls de 2016, debutó con 46 millones de dólares a nivel nacional y se convirtió en un éxito con 350 millones de dólares en la taquilla mundial.

El slasher con clasificación R del director Eli Roth, Thanksgiving (Viernes Negro) -que se estrena el 7 de diciembre en Argentina-, abrió ligeramente por detrás de las expectativas con 10,2 millones de dólares en 3.204 salas. Empató con The Marvels, por lo que la ubicación final en las listas de taquilla se determinará el lunes. La producción de la película costó sólo 15 millones de dólares, por lo que aún podría ser un éxito al final de su carrera en cines.

Patrick Dempsey y la estrella de TikTok Addison Rae lideran el elenco de Thanksgiving, que se centra en un misterioso asesino con un hacha que aterroriza a los residentes de Plymouth, Massachusetts, después de que un motín del Viernes Negro termina en tragedia. Obtuvo una calificación CinemaScore B- y un sorprendente 83% en Rotten Tomatoes.

“Las críticas son excelentes y la película debería funcionar bien durante el próximo fin de semana de Acción de Gracias”, dice Gross.

Otra película de terror, la aterradora adaptación del videojuego de Universal y Blumhouse, Five Nights at Freddy’s, completó el top cinco con 3,3 millones de dólares en 2.829 salas. Después de cuatro fines de semana, la película con un presupuesto modesto ha generado unos impresionantes 132 millones de dólares en Norteamérica y 271 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.

La comedia deportiva de Waititi, Next Goal Wins (Gol Gana) -que se estrena el 7 de diciembre en Argentina-, fracasó en su debut nacional y quedó en sexto lugar con 2,7 millones de dólares en 2.240 salas. Sin críticas positivas ni puntuaciones sólidas de audiencia (tiene un 41% en Rotten Tomatoes y obtuvo una calificación CinemaScore B+), la película Searchlight puede tener dificultades para recuperarse durante la concurrida temporada navideña. Michael Fassbender protagoniza la película basada en la historia real del equipo de fútbol de Samoa Estadounidense y el entrenador que tiene la tarea de convertir a los eternos perdedores en campeones.

Por otra parte, Killers of the Flower Moon (Los Asesinos de la Luna) de Martin Scorsese cayó al décimo puesto con 1,9 millones de dólares en 1.714 salas en su quinto fin de semana. La venta de entradas para la epopeya criminal de 200 millones de dólares, protagonizada por Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, están perdiendo fuerza: 63,5 millones de dólares en Norteamérica y 145,7 millones de dólares en todo el mundo.

Es mucho menos de lo que suelen ganar las películas de Scorsese. Pero Apple, que respaldó el proyecto -así como también Napoleón de Ridley Scott, que se estrena el 23 de noviembre– de gran presupuesto y contrató a Paramount para distribuirla en cines, no tiene las mismas métricas de éxito y confía en la atención de los Oscar y en los nuevos suscriptores de Apple TV+ para ayudar a justificar los enormes costos.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.

James Gunn reacciona al apoyo de Zack Snyder al DCU

El Co-CEO de DC Studios compartió su opinión sobre los recientes comentarios del director de Rebel Moon.

Rebel Moon 2: la muerte de Gunnar, explicada por Zack Snyder

La muerte de Gunnar en Rebel Moon 2 marca el final de una relación liberadora en la vida de Kora.