REVIEW

Gato con Botas: El Último Deseo (película, 2022)

Gato con Botas: El Último Deseo

Crítica Gato con Botas: El Último Deseo

Crítica Gato con Botas: El Último Deseo

Las Vidas del Gato

3.5/5

Gato con Botas: El Último Deseo: Las Vidas del Gaton 2005, una nueva estrella se hizo cargo de una joven franquicia en el momento de su aparición. Mientras que Shrek (Vicky Jenson & Andrew Adamson, 2001) ganó el primer Premio a la Mejor Película de Animación de la Academia, la llegada del Gato con Botas, con la voz de Antonio Banderas, se convirtió en un momento decisivo para Dreamworks.

En lugar de conformarse con los logros obtenidos por la primera película, su nuevo personaje robó el protagonismo de Shrek 2, agregó su propia marca de humor, el sensual acento de Banderas y nuevas posibilidades narrativas. No fue una sorpresa cuando el estudio lo convirtió en protagonista de su propia película en 2011. A pesar del éxito, la secuela Puss in Boots: The Last Wish (Gato con Botas: El Último Deseo), tardó más de una década en llegar a los cines. Sin embargo, el largo descanso ayudó a The Last Wish a establecerse como una de las mejores producciones del estudio.

Después de un accidente, Puss (Banderas) descubre que está en la última de sus nueve vidas, por lo que se esconde en un lugar en el que conoce a un extraño perro llamado Perro (Harvey Guillén). Cuando Ricitos de Oro (Florence Pugh) y los tres osos (Ray Winstone, Olivia Colman y Samson Kayo) reclutan a Puss para robar un mapa que lleva a una estrella de los deseos, el valiente minino con calzado toma cartas en el asunto. Después de robarle el mapa a Big Jack Horner (John Mulaney), Puss se asocia con Kitty Softpaws (Salma Hayek) y Perro. Los tres corren hacia la estrella de los deseos, con Horner, Ricitos de Oro y un misterioso lobo detrás de ellos (Wagner Moura).

Gato con Botas: El Último Deseo (película, 2022)
Gato con Botas: El Último Deseo (2022).
Crítica Gato con Botas: El Último Deseo
Gato con Botas: El Último Deseo (2022).

El cambio más importante para Gato con Botas: El Último Deseo viene en un nuevo estilo de animación. Los directores Joel Crawford y Januel Mercado reformularon el uso del CGI por la que Dreamworks se había hecho famoso. La película se inclina hacia la animación que recuerda a las texturas dibujadas a mano mientras juegan con la velocidad de los fotogramas, dando la apariencia del anime tradicional.

Crawford y Mercado infunden estas nuevas imágenes con explosiones psicodélicas de color y narraciones oníricas, con un ritmo que empuja al público al lenguaje visual de las producciones de acción. Apenas hay un momento denso en la película, con algunas escenas más lentas y expositivas que sirven para establecer recompensas emocionales. Casi todos los aspectos presentados a lo largo de la historia se compensan al final. El guion apretado, combinado con las nuevas imágenes, permite que El Último Deseo tome vuelo.

El elenco de voces también proporciona un trabajo estelar. Banderas y Hayek recuperan su química y sus intercambios son perfectos. Guillén proporciona momentos cómicos muy necesarios, dando vida a la energía pura y la naturaleza ingenua de un perro. Pugh, Winstone, Colman y Kayo roban largos tramos de la película. Moura se convierte instantáneamente en la presencia más aterradora de una película de la franquicia de Shrek y gana un lugar en el salón de la fama de Dreamworks. 

Gato con Botas: El Último Deseo (película, 2022)
Gato con Botas: El Último Deseo (2022).
Gato con Botas: El Último Deseo (película, 2022)
Gato con Botas: El Último Deseo (2022).

El nuevo estilo de animación traerá muchas audiencias nuevas. Es cierto que lleva uno o dos minutos adaptarse a la impronta Spider-Verse de la película, lo que beneficiará a los fanáticos de la animación más jóvenes pero puede desorientar a los espectadores más experimentados. La combinación de múltiples estilos artísticos ayudará a Dreamworks bajo el mando de Universal a recuperar su estatus como un estudio de animación de gran potencia.

Ya se puede ver esto en acción en los temas de El Último Deseo, sobre todo en aquellos sobre la mortalidad. La producción tiene muchos momentos clave que harán reír a los niños, y el viaje de Puss ayudará a profundizar su vínculo emocional. Para los adultos, puede adquirir un sentimiento más personal y, como tal, mantendrá su atención mucho más que otras películas de Dreamworks en los últimos años. 

Esta secuela, junto con Trolls World Tour 2 (Walt Dohrn & David P. Smith, 2020), parece indicar una batería de historias más complejas para personajes heredados de otras películas. Es un muy buen augurio para el estudio que ha comenzado a enfrentarse a la competencia de LAIKA, Cartoon Saloon y Netflix.

El Gato con Botas, como personaje, nunca necesitó ser innovador o divertido para captar audiencias. Sin embargo, El Último Deseo le ofrece una oportunidad legítima de protagonizar una de las mejores películas de Dreamworks. La animación brillante y audaz ayuda a acelerar el ritmo de la aventura. El enorme elenco también interpreta al máximo sus diálogos. Si bien la historia puede ser predecible, tiene suficiente para celebrar el regreso del héroe felino favorito de muchos. Tal vez sea un buen augurio para futuras entradas de Far Far Away.

Los Espíritus de la Isla: Ampliación del Campo de Batalla
En The Banshees of Inisherin, Martin McDonagh utiliza una amistad rota como telón de fondo para explorar el conflicto en el hombre, la naturaleza del orgullo...
Llaman a la Puerta: El Apocalipsis Según Shyamalan
Llaman a la Puerta (Knock at the Cabin, 2023) es un trip bíblico en el que las viejas supersticiones chocan contra el escepticismo y el egoísmo modernos,...
Bodas de Plomo: Catarsis Pre Nupcial
★★★★★ 2,5 /5 Bodas de Plomo no es lo suficientemente mala como para ser insultante, ni lo suficientemente buena como para dejar alguna marca, ni lo vergonzosamente...