Search
Close this search box.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes: el significado del Sinsajo en Los Juegos del Hambre

balada de pajaros cantores y serpientes sinsajo
El Sinsajo simboliza la revuelta contra el Capitolio, un emblema reforzado por la aversión de Snow hacia los pájaros establecido en la precuela Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

En Los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen es conocida como Sinsajo, un sobrenombre que tiene una conexión significativa con la historia de la precuela Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. La película original de 2012 presentó a Panem y sus 12 distritos, con Katniss (Jennifer Lawrence) como uno de los tributos del Distrito 12 para participar en la salvaje competencia. Su desafío al gobierno del Capitolio está relacionado con Sinsajo, el apodo que se gana en la segunda entrega de la franquicia, Los Juegos del Hambre: en Llamas.

Con el estreno de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes el 16 de noviembre, se conocerán los detalles del viaje del presidente Snow para convertirse en el líder del Capitolio. Si Snow representa una violencia sin sentido basada en los privilegios de una sociedad desigual, el sinsajo se convierte en un símbolo de la rebelión de Katniss para poner fin a la opresión. Pero la precuela agrega otra capa al significado del apodo en la historia del origen de Snow.

balada de pajaros cantores y serpientes sinsajo
Jennifer Lawrence, Los Juegos del Hambre: en Llamas

¿Por qué a Katniss la llaman Sinsajo en Los Juegos del Hambre?

El verdadero significado del sinsajo en Los Juegos del Hambre está relacionado con el deseo del Capitolio de controlar a la población de Panem después de la revuelta del Distrito 13 y la amenaza de un ataque nuclear. Los sinsajos son una mutación de aves como resultado de que los charlajos genéticamente modificados -diseñados para espiar y registrar conversaciones rebeldes- se aparearan con hembras de sinsontes. La aparición de los sinsajos subraya la imposibilidad del Capitolio de controlar la realidad de manera absoluta: una rebelión de la naturaleza que sirve como analogía de la futura revuelta de Katniss.

Katniss adopta múltiples prácticas y atributos visuales para adaptar el simbolismo del sinsajo: un pin -usado en todo el Capitolio después de que ella y Peeta ganen los 74º Juegos Anuales del Hambre-, su vestido y su traje de batalla -diseñados por Cinna y que transmiten subversión- y el silbato que usaba para comunicarse con Rue, que sirve como un recordatorio de las muchas vidas inocentes que murieron en los Juegos.

balada de pajaros cantores y serpientes sinsajo
Rachel Zegler, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Cómo se conecta el apodo Sinsajo con Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

El Sinsajo tiene una capa adicional de significado gracias a los detalles adicionales sobre los sentimientos de Snow hacia los pájaros en el libro Balada de Pájaros Cantores y Serpientes: al joven Snow le molestan los sinsajos después de escucharlos por primera vez en el ahorcamiento del simpatizante rebelde Arlo Chance. Su repulsión por las criaturas lo lleva a sugerirle al Comandante Pacificador que les dispare desde los árboles. Cuando décadas después el sinsajo se convierte en símbolo, se transforma también en una confirmación del rechazo instintivo que sintió siendo joven.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes anticipa toda la carga simbólica de los sinsajos, que todavía están presentes en la época de Katniss: algunos fueron llevados para ser estudiados antes de que Snow tuviera la idea de acabar con la especie, una especie de analogía a cómo la rebelión en Panem no puede ser reprimida indefinidamente, vinculándose con la caída del Capitolio al final de las películas de Los Juegos del Hambre.

El Sinsajo simboliza la revuelta contra el Capitolio, un emblema reforzado por la aversión de Snow hacia los pájaros establecido en la precuela.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes se estrena el 16 de noviembre en cines.

Mirá el tráiler a continuación:

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El Velo (The Veil) temporada 2: Elisabeth Moss habla sobre la continuación de la serie

La estrella de El Velo (The Veil) explica cómo fue trabajar en la serie y si está dispuesta a repetir su personaje en una temporada 2.

Knives Out 3 suma a Andrew Scott al reparto de la película

Andrew Scott se suma a la lista de sospechosos de Benoit Blanc en la próxima Knives Out 3, titulada Wake Up Dead Man.

Atlas de Jennifer Lopez y Bridgerton son lo más visto de Netflix

La nueva película de Jennifer Lopez, Atlas, y la temporada 3 de Bridgerton encabezan las listas de Netflix de esta semana.