Search
Close this search box.

Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos

Los 3 Anillos Élficos
Al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder se forjan los 3 anillos élficos. La serie se dirige de manera inexorable a la creación del Anillo Único.

Los primeros 3 anillos élficos -Vilya, Nenya y Narya-, se forjaron al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder. La serie se dirige de manera lenta, pero segura, a la forja del Anillo Único. Esto significa que primero se deben forjar los otros anillos: 19 en total, divididos entre las diferentes razas de la Tierra Media. 

Las propias notas de JRR Tolkien enfatizaron que los anillos de los Elfos fueron creados porque los ellos temían el paso del tiempo. La serie reveló que los Elfos están muriendo, y deben abandonar la Tierra Media o resignarse a desaparecer de Arda. El herrero élfico Celebrimbor descubrió una posible solución en el mithril y se inspiró para crear una corona con una muestra que Durin le obsequió a Elrond

Los planes cambiaron, en parte, debido a la manipulación de Sauron, quien se había ganado la confianza de Celebrimbor bajo la apariencia de Halbrand. La historia es sutilmente diferente de la que se cuenta en las notas y apéndices de Tolkien para El Señor de los Anillos, pero está arraigada en ellas. 

Celebrimbor fue uno de los mejores herreros de todos los tiempos, pero incluso a él le resultó imposible forjar el mithril. Sauron había estado experimentando con este tipo de magia durante bastante tiempo, y pudo dar consejos sobre cómo usarlo, sugiriendo primero una aleación y luego un medio más suave de forja en lugar de los enfoques más enérgicos que Celebrimbor había estado intentando. La idea original había sido crear una corona que usaría el rey Gil-Galad. Pero había muy poco mithril para hacerla, por lo que Celebrimbor optó por los anillos.

Los 3 Anillos Élficos en el canon de El Señor de los Anillos

Galadriel fue quien decidió que debería haber tres anillos. Cuando descubre que Halbrand era Sauron, se dio cuenta de que los Elfos habían sido manipulados. Advertida por una visión, insistió en que no debería haber un solo anillo, ya que eso crearía un gobernante y un tirano potencial; ni debería haber dos, porque eso sembraría división. En cambio, debería haber tres, para permitir el potencial de equilibrio.

Los tres anillos élficos incorporan las joyas de Fëanor: tres gemas conocidas como los Silmarilsque contienen parte de la luz de los Dos Árboles de Valinor y se consideraban algunos de los objetos más bellos de la Tierra Media. Morgoth –el predecesor de Sauron como Señor Oscuro- los codiciaba. Por estas gemas los anillos élficos pueden controlar el flujo del tiempo: contienen el poder del reino inmortal Valinor, por lo que pueden restaurar la inmortalidad de los Elfos, asegurándose de que no continúen desapareciendo. 

Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos
Los 3 Anillos Élficos
Cate Blanchett como Galadriel, El Señor de los Anillos

Los Silmarils dan a los anillos élficos sus nombres, ya que cada uno adquiere el nombre de la gema que contiene. Narya es rojo, Nenya es blanco y Vilya es azul. Sin embargo, es interesante notar que la serie le ha otorgado al mithril mayor importancia que los libros. En la serie, los tres primeros anillos son forjados con la misma sustancia, mientras que en los escritos de Tolkien solo Nenya fue hecho de mithril. Esto hace que los eventos en la ciudad enana de Khazad-dûm sean vitales a medida que continúa la serie.

Cada uno de los tres anillos élficos posee el poder de evitar la desaparición continua de los elfos, lo que los hace esenciales para mantener su existencia continua en la Tierra Media. Sin embargo, tienen diferentes habilidades que los convierten en herramientas muy poderosas contra Sauron: Narya inspira a otros a resistir la tiranía; Nenya oculta a los seres de la vista del mal; y se cree que Vilya posee el poder de curar. Sin duda, los tres se utilizarán en la temporada 2.

Estos son solo los primeros anillos, y el propio Sauron forjará el Anillo Único para gobernarlos a todos. Los Anillos de Poder estarán sujetos a la voluntad de Sauron, pero los portadores élficos lo percibirán en el momento en que se lo ponga en el dedo y se los quitarán antes de quedar bajo su control. 

Según la tradición de Tolkien, los anillos Vilya y Narya se enviarán inicialmente al Gran Rey Gil-Galad, quien se los otorgará a Elrond y su compañero Elven, el señor Cirdan. El destino de Nenya es un poco más misterioso, pero en las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson fue visto usado por Galadriel en la Tercera Edad. Es muy posible que Galadriel se convierta en la última de los Guardianes de los Tres Anillos. 

Los Elfos tienen la culpa de crear las herramientas potenciales de Sauron, pero Galadriel bien podría usar a Nenya para cazarlo, ya que él no podría percibir su amenaza mientras ella usara el anillo.

Los tres anillos élficos son armas poderosas que se pueden usar contra Sauron, por lo que hace sorprendente que su ayuda para forjarlos. Pero es importante tener en cuenta que el diálogo en Los Anillos de Poder sugiere que Sauron ha estado tratando de forjar estos anillos durante algún tiempo, creyendo que podría desbloquear un poder mayor que el de la carne. Celebrimbor le ha demostrado a Sauron que el mithril es la clave para hacerlo, y sin duda la temporada 2 de la serie lo verá perseguirlo.

Quién es Sauron

Los Anillos de Poder temporada 2: Prime Video anunció a las directoras

Tres aclamadas directoras están confirmadas para Los Anillos de Poder temporada 2, la exitosa serie global que se encuentra actualmente en producción en...

Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del reparto

Siete nuevos actores se unen al reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2, la serie de Prime Video que se encuentra actualmente...

Los Anillos de Poder revela la identidad de Sauron

Los Anillos de Poder: el episodio de final de temporada descubre finalmente la identidad de Sauron.