STREAMING

Los Anillos de Poder: Khazad-dûm, el reino de los Enanos

Khazad-dûm
Khazad-dûm

Conocidas como Las Minas de Moria, Los Anillos de Poder retrata la época en que Khazad-dûm es gloriosa.

Los Anillos de Poder: Khazad-dûm, el reino de los Enanos

a trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson cumplió con casi todas las expectativas que los fanáticos de JRR Tolkien tenían para una adaptación, pero no se puede decir lo mismo de las películas de El Hobbit. Convertir una simple historia infantil en una trilogía épica llena de tramas secundarias fue muy decepcionante para aquellos que buscaban una adaptación más directa. Uno de los problemas con esas películas fue que los enanos no estaban bien desarrollados como personajes. Fuera de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), era difícil distinguir a un enano de otro.

La serie de precuela Los Anillos del Poder tiene el potencial de mejorar a sus predecesores al expandir el papel de los Enanos. Si bien la jerarquía élfica fue un componente importante de la trilogía principal, la audiencia no pudo ver mucho de los enanos fuera de Gimli (John Rhys-Davies). La serie analiza el papel de los enanos en la primera batalla contra Sauron, aunque acceden de mala gana a unirse a los ejércitos de hombres y Elfos para librar la guerra contra la última fuente del mal en la Tierra Media.

Los Anillos de Poder presenta una ubicación con la que los fanáticos de la saga literaria de Tolkien ya pueden estar familiarizados. Este reino subterráneo llamado Khazad-dûm se menciona en ambas trilogías cinematográficas por su nombre común, Moria. Aunque Moria no es más que ruinas en La Comunidad del Anillo, la serie la muestra en su apogeo. Los showrunners han declarado que quieren distinguir su proyecto de las películas al mostrar la patria histórica de los Enanos en su “plena gloria”.

En el extenso libro de historia de la Tierra Media El Silmarillion, Tolkien describe cómo el antiguo líder enano Durin fundó Khazad-dûm durante la Edad de los Árboles, una era antes de que los hombres entraran en el mundo. Khazad-dûm se crea dentro de una serie de cuevas y catacumbas fuera de las Montañas Nubladas. Los restos de las creaciones originales de Durin se pueden ver cuando Frodo Baggins (Elijah Wood) y sus compañeros ingresan a las minas en La Comunidad del Anillo. Durin I El Inmortal comenzó una dinastía de gobernantes enanos en Khazad-dûm que llevarían el reino a la prominencia.

Los Enanos mejoraron el complejo subterráneo puliendo sus bordes y utilizando su artesanía natural. Es en esta ciudad subterránea donde prosperaron como herreros y mineros. Aunque los Enanos tienen una relación polémica con los Elfos en la época de El Señor de los Anillos, fueron amigos durante las primeras edades de la Tierra Media. Los Enanos de Khazad-dûm también llegaron a odiar a los Orcos debido a una serie de ataques invasivos.

Como resultado de una alianza con Celebrimbor (Charles Edwards) y los Elfos de Eregion, Khazad-dûm mejoró sus características de seguridad mediante la construcción de varias estructuras defensivas, incluido el puente que se ve en La Comunidad del Anillo. Estas adiciones pronto se hicieron necesarias. En la Segunda Edad, el ejército de Sauron intenta acabar con los Elfos que han sobrevivido a la destrucción de Eregion. Los Enanos acudieron en defensa de sus aliados, lo que llevó a Sauron a enviar sus fuerzas a Khazad-dûm.

Los Anillos de Poder tiene lugar durante este conflicto crítico. Khazad-dûm está gobernado por el descendiente de Durin, el rey Durin III (Peter Mullan) y su hijo, Durin IV (Owain Arthur). Durin III se encuentra entre los siete señores enanos que inicialmente están dotados con los Anillos de Poder. Durin III recibe el Anillo de Thrór, que hereda a sus descendientes directos.

No fue hasta después de la conclusión de la guerra que los Enanos de Khazad-dûm se encontraron con su mayor oponente. Después de excavar demasiado profundo en el suelo, los enanos despertaron al antiguo monstruo conocido como el Balrog. Esta criatura fue uno de los monstruos originales creados por el señor oscuro Morgoth, el predecesor de Sauron. El Balrog casi destruye la ciudad, y los Enanos que huyen la rebautizan como “Moria”.

Moria se convierte en un bastión para las fuerzas de Sauron cuando los goblins, los trolls de las cavernas y los orcos llegaron a habitarla. Los Enanos esencialmente reforman su civilización en los reinos de las Montañas Nubladas. Desafortunadamente, su nueva patria es atacada cuando el dragón Smaug toma posesión de su tesoro. Una vez más, los Enanos se ven obligados a abandonar su hogar.

Khazad-dûm
Khazad-dûm

En una secuencia de flashback en El Hobbit: Un Viaje Inesperado, los enanos que han sobrevivido al ataque de Smaug huyen a la ciudad de Azanulbizar a las afueras de las puertas de Moria. Es durante esta batalla que Azog (Manu Bennett) mata a Thráin II (Thomas Robins), el padre de Thorin. La valentía de Thorin al defender a los otros Enanos le valió el apodo de “Escudo de Roble”.

En La Comunidad del Anillo, Frodo y compañía se ven obligados a huir a través de las Minas de Moria después de que son desviados. Es aquí donde descubren el libro de Balin (Ken Stott), un miembro de la compañía de Thorin que fue asesinado después de intentar retomar la ciudad de Durin. Gandalf (Ian McKellen) finalmente puede derrotar al Balrog, pero aparentemente muere, lo que lo lleva a transformarse en Gandalf el Blanco. En el apéndice de El Retorno del Rey, Tolkien concluye que los Enanos finalmente pudieron regresar a su ciudad ancestral después de la derrota de Sauron.

Los Anillos de Poder tiene la oportunidad de caracterizar a los Enanos de una manera diferente a la que hemos visto antes. En la época de El Hobbit y El Señor de los Anillos, los Enanos tenían que buscar un lugar de residencia nuevo casi todo el tiempo. Ver Khazad-dûm durante una era en la que los Enanos podían estar orgullosos de su herencia, proyectará la franquicia cinematográfica bajo una luz completamente nueva.

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder estrenará sus dos primeros episodios el 2 de septiembre en Prime Video.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del elenco
Siete nuevos actores se unen al reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2,...
Los Anillos de Poder: Los 3 Anillos Élficos
Al final de la temporada 1 de Los Anillos de Poder se forjan los 3 anillos élficos. La serie se dirige...
Los Anillos de Poder revela quién es El Extraño
Los Anillos de Poder: después de siete episodios llenos de intrigas, el final de temporada revela quién...