Search
Close this search box.

La historia del Darksaber en las series de Star Wars

The Mandalorian temporada 3 Darksaber series Star Wars
De The Clone Wars a The Mandalorian, estos son los episodios de las series de Star Wars que cubren la historia del Darksaber, el mítico sable de Mandalore que ahora porta Djin Djarin.

La temporada 3 de The Mandalorian se estrena el 1 de marzo y tendrá a Din Djarin (Pedro Pascal) como el nuevo portador del Darksaber de Star Wars. Forjado durante los días de la Antigua República por el primer Jedi mandaloriano de la Galaxia, el Darksaber es tan único como su creador.

Ahora, Din Djarin enfrentará nuevas peleas después del final de la segunda temporada, cuando sin intención reclamó el Darksaber después de vencer a en combate a Moff Gideon (Giancarlo Esposito) en combate, el propietario del sable hasta ese momento. 

Antes de caer en manos de Moff Gideon, el Darksaber fue propiedad de Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), ex regente de Mandalore, quien se dio a la caza de Gideon para recuperar el mítico sable para unir a los diversos clanes mandalorianos bajo una sola bandera; Djarin complicó mucho ese objetivo.

Todos los episodios del Darksaber en Star Wars

darksaber star wars
Pre Vizsla con el Darksaber en Star Wars: The Clone Wars

The Clone Wars, Temporada 2, Episodio 12: The Mandalore Plot

En la temporada 2 de The Clone Wars (La Guerra de los Clones), se presentó el clan extremista mandaloriano conocido como Death Watch (Guardia de la Muerte). Después de ser descubierto, su líder Pre Vizsla se enfrentó a Obi-Wan Kenobi con el Darksaber. El episodio sirve como la primera aparición del sable en Star Wars.

Aludiendo a su historia antigua y la revelación de que los antepasados de Vizsla lo robaron del Templo Jedi, el Darksaber único sigue siendo diferente a cualquier arma que se haya introducido desde entonces en la galaxia de Star Wars.

Jon Favreau fue el actor de voz que interpretó a Pre Vizsla durante la serie. El showrunner de The Clone WarsDave Filoni, reveló una vez que el Darksaber fue creado por el mismo George Lucas. Originalmente, Pre Vizsla empuñaría un arma preexistente conocida como Vibroblade, pero a Lucas no le gustó la idea de que una espada común pudiera contrarrestar un sable de luz. Como tal, nació el Darksaber y su historia antigua.

The Clone Wars, Temporada 5, Episodio 15: Shades of Reason

Después de algunas apariciones posteriores en posesión de Pre Vizsla, el Darksaber cambió de manos después de que Vizsla intentara traicionar a Darth Maul y a su hermano Savage Oppress, con quien la Guardia de la Muerte se había aliado en la temporada 5 de The Clone Wars.

Durante el combate Maul salió victorioso, decapitando a Vizsla con el Darksaber y reclamando la espada como propia, junto con el derecho al trono mandaloriano. Maul mantendría el Darksaber en su poder durante las Guerras Clon y durante el reinado del Imperio.

darksaber star wars
Sabine Wren con el Darksaber en Star Wars: Rebels

Star Wars: Rebels, Temporada 3, Episodio 11: Visions and Voices

Como se ve en la serie animada Star Wars: Rebels -ambientada justo antes de A New Hope (George Lucas, 1977)-, el Darksaber deja la posesión de Maul luego del encuentro de la tripulación Ghost con él en la tercera temporada.

Al enfrentarse al antiguo Sith en Dathomir, Sabine Wren reconoce el Darksaber y su reputación entre su gente. Como tal, la senadora mandaloriana reclama el sable y lo recupera. Gracias a este episodio, el Darksaber finalmente se libera de personajes como Maul, que lo había estado guardando como poco más que un trofeo y un recordatorio de su poder.

Star Wars: Rebels, Temporada 3, Episodio 15: Trials of the Darksaber

Continuando con la narrativa en la temporada 3 de Star Wars: Rebels, una gran parte de la historia de Darksaber se revela a través de una discusión entre el Caballero Jedi Kanan Jarrus y el Protector mandaloriano Fenn Rau.

Buscando aprender más sobre la espada legendaria que Sabine recuperó, Kanan aprende de Rau sobre el Darksaber y el Jedi mandaloriano que lo forjó durante la Antigua República, Tarre Vizsla. Habiendo sido robado por el Clan Vizsla del Templo Jedi después de la muerte de Tarre, nació la leyenda de que el portador del Darksaber tendría el derecho de gobernar Mandalore y unir a todos los clanes como uno solo.

Como tal, el Darksaber se convirtió en una herramienta clave para usar contra el Clan Saxon, que había permitido que Mandalore fuera ocupado por el Imperio. Sin embargo, Sabine primero tuvo que aprender a manejar la espada legendaria, necesitando abrazar su poder encontrando su propia paz interior. Gracias al entrenamiento de Kanan, Sabine pronto se convierte en una hábil portadaora del Darksaber al mismo tiempo que obtiene una determinación más fuerte para salvar y apoyar a su familia separada en Mandalore.

Star Wars: Rebels, Temporada 4, Episodio 1: Heroes of Mandalore

En lo que actualmente es la última aparición animada del Darksaber, Sabine había usado la espada para unir a su familia y sus compañeros de clanes contra el Clan Saxon. Luego de una gran victoria, Sabine le dio a Bo-Katan Kryze el Darksaber para que pudiera convertirse en la nueva regente de Mandalore luego de la muerte de su hermana Satine durante las Guerras Clon.

Si bien esto técnicamente convirtió a Bo-Katan en la nueva portadora de Darksaber, más tarde se confirmaría que debería haberse ganado a través del combate. Este fue el mandato según la leyenda de Darksaber que finalmente fue ignorado, lo que podría conducir a las dificultades que siguieron para Mandalore, que muchos creían que era una maldición provocada por las acciones de Kryze.

The Mandalorian Darksaber
Moff Gideon con el Darksaber en The Mandalorian 2×10

The Mandalorian, Temporada 1, Episodio 8: Redemption

Después de los eventos de la trilogía original de las películas de Star Wars y el nacimiento de la Nueva República, el Darksaber hace su primera aparición en el live action en el final de la temporada 1 de The Mandalorian. Empuñado por Moff Gideon, el líder del Remanente Imperial usó la espada para escapar de los restos de su TIE Fighter, que Din Djarin derribó para mantener a Grogu fuera del alcance del enemigo. Sirviendo como el disparo final de la primera temporada para provocar un futuro emocionante, el sable se convirtió en una parte importante de la serie The Mandalorian.

The Mandalorian, Temporada 2, Episodio 8: The Rescue

Habiéndose aliado con Bo-Katan y sus Nite Owls para rescatar a Grogu del Remanente Imperial en la temporada 2 de The Mandalorian, Din Djarin accedió a ayudar a Bo-Katan a recuperar el Darksaber de las manos de Moff Gideon, quien se lo quitó durante el genocidio del Imperio en Mandalore.

Sin embargo, el episodio final de la temporada 2 vio a Djarin derrotar a Gideon en combate para salvar a Grogu, lo que resultó en su reclamo involuntario del sable y el trono de Mandalore que lo acompaña. A menos que Bo-Katan decida desafiar a Din Djarin, actualmente tiene la autoridad y el poder que ella buscó desesperadamente para restaurar su planeta.

Darksaber Star Wars
El Darksaber en El Libro de Boba Fett

The Book of Boba Fett, Temporada 1, Episodio 5: Return of the Mandalorian

Tras el final de la temporada 2 de The Mandalorian, Djarin reanuda su actividad como cazarrecompensas después de que Grogu se fuera con Luke Skywalker para recibir su entrenamiento Jedi. Al regresar con los miembros restantes de su clan, la Armera revela más de la historia de Darksaber, así como los detalles detrás de la purga mandaloriana conocida como la Noche de las Mil Lágrimas.

Este fue el mismo evento oscuro donde Gideon conquistó la espada de Bo-Katan. Djarin aprende a abrazar el poder del Darksaber, en lugar de resistirlo como lo había hecho. Gracias a las instrucciones de la Armera, Mando lentamente se vuelve más hábil con el sable, defendiendo con éxito su derecho a empuñarlo después de ser desafiado por Paz Vizsla.

Después de reunirse con Grogu en el final de The Book of Boba Fett (El Libro de Boba Fett), Djarin ahora está listo para visitar Mandalore para ser perdonado por el pecado de quitarse el casco. Sin embargo, también se reunirá con Bo-Katan para la temporada 3 de The Mandalorian. Con esa dinámica entrando en juego, el Darksaber seguirá siendo una fuente importante de poder y conflicto cuando la tercera temporada comience a transmitirse el 1 de marzo en Disney+.

Mirá el tráiler a continuación:

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

REVIEW | Star Wars Bounty Hunters #23

Con los sindicatos del crimen inmersos en una guerra, nadie toma en serio al torpe cazarrecompensas Dengar en Star Wars: Bounty Hunters #23, de Sacks y...

REVIEW | Obi-Wan Kenobi #1

Star Wars Obi-Wan Kenobi #1 desvela un momento crucial del pasado del Maestro Jedi, manteniendo a los lectores cautivados con su narrativa estilo de memorias.

REVIEW | Star Wars: Darth Vader #23 de Marvel

Una historia de ritmo rápido con tonos sentimentales, Star Wars: Darth Vader #23 se vincula con la línea argumental de Crimson Reign mientras el Lord Sith...