Search
Close this search box.

The Mandalorian: Quién destruyó Mandalore

The Mandalorian quien destruyo mandalore

La destrucción de Mandalore 

The Mandalorian 3×1, El Apóstata, pone a Din Djarin (Pedro Pascal) en búsqueda del planeta Mandalore y revela la creencia popular de que su superficie es completamente inhabitable. 

La historia de Mandalore es una de conflicto y división, con las tribus guerreras finalmente unidas por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano-Jedi, portador de la legendaria hoja de liderazgo conocida como Darksaber. Trágicamente, los mandalorianos sufrieron durante el reinado del Imperio, y al final fueron expulsados de su mundo natal.

La historia de los mandalorianos está inspirada en la diáspora judía: la idea de un pueblo esparcido luego de que su tierra natal le fuera arrebatada por la fuerza. Visto a través de esta lente, la temporada 3 de The Mandalorian es el comienzo de una búsqueda para recuperar la madre patria. 

Din Djarin debe viajar a Mandalore en busca de redención. Allí, es probable que acepte el manto de liderazgo que lo espera desde que le quitó el Darksaber a Moff Gideon (Giancarlo Espósito). Pero esta búsqueda será peligrosa: tanto el Armero como Bo-Katan Kryze creen que la superficie de Mandalore se volvió inhóspita e inhabitable.

Darksaber series Star Wars
The Mandalorian temporada 3 quién destruyo Mandalore
Postal de la destrucción en The Mandalorian temporada 3

Mandalore siempre fue un mundo duro e implacable, y sus habitantes sobrevivieron construyendo sus ciudades dentro de biocúpulas en los desiertos. El pueblo prosperó gracias a las propiedades únicas del beskar, un metal resistente con el que podían forjarse armaduras resistentes a los vientos del desierto. No es coincidencia que las ciudades mandalorianas se construyeran sobre minas beskar, siendo la más notable la capital mandaloriana de Sundari.

Las guerras entre los clanes mandalorianos habían arrasado grandes extensiones de la superficie de Mandalore, pero las cosas empeoraron mucho cuando el Imperio atacó en la Gran Purga de Mandalore. El episodio 1 de la temporada 3 de The MandalorianEl Apóstata, reveló que la superficie del planeta había sido cristalizada por un bombardeo orbital imperial. Esta idea se remonta al antiguo Universo Expandido de Star Wars -ahora llamado Star Wars Legends-, en el que se dice que los bombardeos orbitales más severos del Imperio podían cristalizar un planeta.

¿La superficie de Mandalore es realmente venenosa?

En Legends, la cristalización fue la peor atrocidad del Imperio. La mayoría de los ataques son relativamente quirúrgicos, enfocados en una ubicación objetivo, pero la cristalización es indiscriminada. Para utilizar esta técnica de aniquilación masiva, los Destructores Estelares flotaban sobre la superficie de un planeta, bombardeando cada centímetro hasta que no quedara nada.

La Purga Mandaloriana fue peor porque el Imperio, sabiendo lo importante que era su mundo natal para los mandalorianos, trató de dejarlo absolutamente inutilizable. Un bombardeo implacable quemaría todo rastro de vida, todo animal o vegetal. La superficie se transformaría en una forma cristalina, hasta que fuera imposible que algo volviera a crecer allí.

Sin embargo, algunas tomas del tráiler de la temporada 3 insinúan que las tácticas del Imperio no tuvieron éxito en Mandalore, probablemente debido a las propiedades únicas del beskar.

Los Hijos de la Guardia banner
The Mandalorian quien destruyo mandalore
Los cristales de Mandalore en The Mandalorian 3×1

Una escena muestra a Din Djarin y Grogu volando hacia lo que parece ser Sundari, que yace en ruinas. La cristalización hubiera arrasado a la ciudad hasta que no quede ningún rastro de ella y, sin embargo, algunas de las estructuras sobreviven. Esto sugiere que Mandalore era en realidad un entorno lo suficientemente duro e implacable como para sobrevivir al ataque del Imperio.

Lo que sabemos sobre el papel de Mandalore en la temporada

El Beskar es tan fuerte que puede detener un ataque hecho por sables de luz, por lo que tiene sentido que también pueda resistir un bombardeo orbital imperial. En El Apóstata, Din Djarin revela que encontró un fragmento de cristal que sugiere que Mandalore no es irrecuperable: un cristal de Mandalore fusionado con una inscripción de algún tipo.

Nada debería haber sobrevivido a la cristalización de Mandalore, pero la existencia misma de esta inscripción sugiere que el Imperio no logró destruir el planeta. Din Djarin, por lo tanto, cree que es posible viajar a Mandalore, y tal vez incluso ingresar a sus minas para bañarse en sus aguas vivas y obtener la redención.

Poco se sabe sobre las aguas vivas de Mandalore, aunque se especula que podrían estar vinculadas a algún tipo de convergencia de la Fuerza Mandaloriana. El término “aguas vivas” se extrae del Antiguo Testamento y habla del Espíritu de Dios que transforma un páramo yermo en un nuevo paraíso. La inclusión de un término hebreo tan específico sugiere que la redención personal de Din Djarin incluirá la de todo el planeta Mandalore.

La temporada 3 de The Mandalorian se estrena el 1 de marzo en Disney+.

The Acolyte: Amandla Stenberg comparte su experiencia en la próxima serie de Star Wars
La actriz habla sobre la nueva entrada del universo creado por George Lucas.
The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith
El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.
The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine
La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?