Search
Close this search box.

The Mandalorian: el Mitosaurio, la criatura que vive en las Aguas Vivas de Mandalore

The Mandalorian Bo Katan Mitosaurio
El episodio 2 de la temporada 3 de The Mandalorian presentó una criatura mitológica en las profundidades de las Agus Vivas de Mandalor, revelando que los antiguos mitosaurios del planeta no están extintos.

El final dramático del episodio 2 de la temporada 3 de The Mandalorian confirma que las criaturas legendarias conocidas como Mitosaurios todavía están existen. 

Cuando Mandalore cayó bajo el bombardeo imperial -el evento conocido como la Noche de las Mil Lágrimas-, los mandalorianos supervivientes se dispersaron por toda la galaxia. Muchos parecen haber regresado a la tradición, que aparentemente había sido abandonada antes de la Purga. Encontrar el Camino del Mandaloriano los redefine ahora que han perdido su mundo natal.

Una de las tradiciones más importantes establece que un mandaloriano no puede quitarse el casco. Din Djarin rompió esta mandato dos veces: una mientras se infiltraba en una instalación imperial y otra cuando permitió que Grogu lo mirara a la cara. En el episodio 2 de la temporada 3 de The Mandalorian, Din se dirige a su planeta devastado para buscar la redención. 

Esta búsqueda lo lleva a las Aguas Vivas de Mandalore, situadas debajo de las minas beskar de Sundari. Sin embargo, el ritual se complica porque la destrucción de Mandalore ha provocado que el fondo de la pileta se derrumbe. Din Djarin se sumerge en las profundidades y solo sobrevive gracias a la intervención de Bo-Katan Kryze (Kate Sackhoff), que descubre que las criaturas mitológicas todavía existen.

Los Mitosaurios en el canon de Star Wars

The Mandalorian: el Mitosaurio, la criatura que vive en las Aguas Vivas de Mandalore
The Mandalorian temporada 3 episodio 2 Mitosaurio
The Mandalorian 3×2

Esta criaturas es uno de los mitosaurios legendarios de Mandalore, criaturas enormes a las que se ha hecho referencia varias veces en el canon de Star WarsLa forma del cráneo de un mitosaurio es el símbolo de Mandalore, y se puede ver en la cueva del Armero en el episodio 1 de la temporada 3, El Apóstata

En la temporada 1, el desafortunado Kuiil se decepciona con Din Djarin por no poder para montar un blurrg: “Tus ancestros cabalgaban sobre el gran mitosaurio”“Seguro que puedes montar a este joven cachorro”. Pero los mitosaurios hace mucho tiempo que desaparecieron de Mandalore, e incluso el Armero parece haber pensado que eran solo una leyenda. Lo dice en El Libro de Boba Fett, cuando recordó una antigua profecía mandaloriana.

Los mitosaurios son una parte establecida del antiguo Universo Expandido de Star Wars, calificados como no canónico (o Leyendas) después de que Disney adquirió Lucasfilm en 2012. Aunque muchos aspectos del tratamiento de los mandalorianos del Universo Expandido se han eliminado del canon, su historia parece coincidir en términos generales con el breve vistazo de las criaturas que se ven en el episodio 1 de la temporada 3. 

Los mitosaurios eran una especie de depredador que se encontraba en Mandalore, y algunos podían crecer hasta alcanzar el tamaño de una pequeña ciudad. Los antiguos mandalorianos veían la cacería de estas criaturas como una especie de prueba de fuerza, lo que llevó a su extinción. Los mandalorianos continuaron honrando a los mitosaurios, usando sus huesos para fabricar armas tradicionales, y se convirtieron en leyenda.

Sundari banner
The Mandalorian 3x2 Mitosaurio
The Mandalorian 3×2

En el episodio 5 de El Libro de Boba Fett, el Armero recordó una profecía del Elegido a Din Djarin: “Las canciones de eones pasados predijeron que el Mitosaurio se levantaría para anunciar una nueva era de Mandalore”. Aunque afirmó no creer en esta leyenda, no proporcionó ninguna razón para el comentario, lo que tal vez implica que estaba al tanto de un contexto más amplio para la profecía, uno que reconoció que se cumplía ante sus ojos.

El regreso del Mitosaurio en el episodio 2 de la temporada 3 de The Mandalorian, indica que la profecía realmente está sucediendo. El Imperio pensó que había esterilizado Mandalore, bombardeando el planeta desde la órbita hasta que toda su superficie se redujo a escombros. Pero el planeta no ha sido cristalizado: las bombas de fusión solo dejaron cicatrices en la superficie del planeta. En las profundidades, en las cavernas y catacumbas de Mandalore, la vida todavía existe, incluso los Mitosaurios, dormidos, pero no extintos. 

Bo-Katan sin duda habrá reconocido a un Mitosaurio, y es probable que sepa mucho sobre su leyenda. La interpretación de Kate Sackhoff de Bo-Katan es ambigua, como si la fe y la duda estuvieran en guerra dentro suyo. Es razonable suponer que ella también se da cuenta que los patrones de la profecía se revelan a su alrededor. Entonces, sabe lo que significa el descubrimiento de los Mitosaurios para su gente. 

Los Hijos de la Guardia banner
The Acolyte: Amandla Stenberg comparte su experiencia en la próxima serie de Star Wars
La actriz habla sobre la nueva entrada del universo creado por George Lucas.
The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith
El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.
The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine
La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?