Search
Close this search box.

The Mandalorian 3×3: por qué Bo-Katan oculta haber visto el Mitosaurio

bo-katan mitosaurio
En The Mandalorian 3x3, Bo-Katan oculta haber visto el Mitosaurio, y es cuestión de tiempo antes de que su secreto termine cambiando el destino de todos los mandalorianos.

El secreto que guarda Bo-Katan en el episodio 3 de la temporada 3 de The Mandalorian podría tener grandes repercusiones para el resto de la temporada. El episodio 2Las Minas de Mandalore, terminó con una nota trascendental, cuando Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) descubre que el legendario Mitosaurio existe. Quedaba saber si Din Djarin (Pedro Pascal) también lo había visto mientras se hundía en el fondo de las Aguas Vivas

The Mandalorian 3×3El Converso, ha confirmado que Bo-Katan fue la única mandaloriana que vio al Mitosaurio que vive en las profundidades de Mandalore, un conocimiento vital que ha elegido guardar para sí misma.

bo katan mitosaurio
Bo-Katan ante el Mitosaurio en The Mandalorian 3×2

Bo-Katan y el secreto del Mitosaurio

El Mitosaurio es el símbolo que une a todos los mandalorianos. Es un pilar integral de su historia y cultura. Especialmente después de La Noche de las Mil Lágrimas. Este símbolo brinda esperanza y un sentido a seguir luchando. Pero incluso la Armera (Emily Swallow), quizás la seguidora más devota del credo Mandaloriano, cree que el Mitosaurio se ha desvanecido en la leyenda. 

Después de todo, si ella y el resto de los Hijos de la Guardia sostienen que Mandalore está maldito y que nada podría sobrevivir en el planeta, no hay forma de que aún pueda existir. Sin embargo, ahora que Bo-Katan sabe la verdad, el de todos los mandalorianos está a punto de cambiar.

Bo-Katan siempre ha dudado del credo de Mando, de su creencia en las viejas costumbres. ¿Realmente querría que supieran que el Mitosaurio existe cuando no confía en ellos? No hay forma de que ella sepa qué harían con esa información. Si la Armera y el resto de la clandestinidad descubren que el Mitosaurio existe, podrían adoctrinar a más sobrevivientes para convertirlos, para que se vuelvan devotos de las viejas supersticiones, con las que Bo-Katan permanece escéptica hasta ahora.

mitosaurio
El Mitosaurio de las Aguas Vivas de Mandalore

Cómo el silencio de Bo-Katan afecta a Los Hijos de la Guardia

Ella conoce, quizás mejor que nadie, los peligros de confiar en leyendas y profecías para definir el derecho a gobernar. Su tiempo con el Darksaber destrozó aún más la cultura mandaloriana, a pesar de sus mejores intenciones. Compartir que el mitosaurio existe, que un símbolo tan integral para la cultura mandaloriana es real, solo podría fracturar aún más a los mandalorianos restantes. 

Aquellos que solo buscan gobernar lucharían por la oportunidad de descubrir a la bestia, llevando a los mandalorianos a la guerra una vez más. Bo-Katan ha visto más violencia que la mayoría. Sabe que ese no debería ser el camino, y querría evitarlo, incluso si eso significa mantener este secreto -y el poder que le transfiere- para sí misma, por un tiempo más.

The Mandalorian 3×2 termina con un giro sorprendente: Bo-Katan se convierte involuntariamente en un miembro aceptado de la clandestinidad. Ella también se bañó en las Aguas Vivas cuando salvó a Din de ahogarse. Ella tiene tanto derecho a estar allí como él ahora. Teniendo en cuenta todo lo que Bo-Katan ha perdido a lo largo de los años -desde la época de las Guerras Clon-, tiene sentido que quiera encontrar un lugar al que pertenecer, personas a las que acompañar en la batalla. 

Mantener al mitosaurio en secreto, por ahora, hace que sea más fácil para ella ser aceptada, ya que necesitan aprender a confiar en ella. Y ella misma podría ser una creyente después de conocer la verdad de la leyenda.

La escena final The Mandalorian 3×3 muestra el símbolo del Mitosaurio que cuelga en la cueva. Desde la perspectiva de Bo-Katan, mantener este secreto mantiene su sueño de reconstruir Mandalore y reunir a los mandalorianos con vida. Al unirse a los Hijos de la Guardia tiene más alcance, puede encontrar más sobrevivientes mandalorianos y, finalmente, convencerlos de que puede ser ella quien los reúna a todos, pero solo si se aferra a este descubrimiento trascendental. Ella está buscando su propia forma de redención, y está esperando para que suceda.

bo katan mitosaurio
El símbolo del Mitosaurio en la cueva de la Armera

El Mitosaurio y el Darksaber

Aparte de Mando, Bo-Katan no tiene verdaderos aliados: su hogar ha sido destruido y no tiene adónde ir. Compartir lo que vio en Aguas Vivas cambiaría su vida por completo. Nadie se atrevería a negar la verdad de su derecho a gobernar como la única que ha sido testigo de la existencia del Mitosaurio. El derecho a gobernar Mandalore y su gente ha sido la misión de Bo-Katan desde Star Wars: Rebels, y sería lógico que quisiera mostrar su fuerza, que al ver a la bestia mitológica ha renovado su fe en sí misma.

Haber visto al Mitosaurio reemplazaría el legado del Darksaber. Como la Armera le dijo a Din en el episodio 5 de El Libro de Boba Fett“Las canciones de eones pasados predijeron que el Mitosaurio se levantaría para anunciar una nueva era de Mandalore”

Dadas las leyendas de los mandalorianos montando mitosaurios en la batalla, cualquiera que pudiera encontrar y domar a una de estas bestias legendarias probablemente sería reverenciado automáticamente por todos los demás. Bo-Katan finalmente podría haber encontrado algo que significa más para los mandalorianos que el propio Darksaber. 

 The Mandalorian se encuentra disponible en Disney+.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir
La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.
The Acolyte episodio 3: la conexión entre la creación de las gemelas y el nacimiento de Anakin Skywalker
Los gemelas de The Acolyte tienen una conexión inesperada con Anakin Skywalker.
The Acolyte episodio 3: El Hilo rompe la interpretación de la Fuerza de Star Wars
El episodio 3 de The Acolyte presenta a las brujas de Brendok, un culto que reinterpreta a la Fuerza desde un punto de vista inédito en live action.