Search
Close this search box.

Cicatrices de las Guerras Clon: el sentimiento anti-droide y la decadencia de la Nueva República

guerras clon
Un detalle oculto en el episodio 7 de Ahsoka proporciona otra razón por la cual la Nueva República no tomó medidas contra el surgimiento del Imperio en Star Wars.

Los sentimientos anti-droide del Senador Xiono

La temporada 1 de Ahsoka exploró cómo la Nueva República permitió el regreso del Imperio en Star Wars, y una escena reveló en secreto cómo las Guerras Clon ayudaron a crear el problema. A pesar de la insistencia de Hera Syndulla, Carson Teva y muchos de sus aliados, el Senado de la Nueva República desestimó de inmediato cualquier afirmación de que el Imperio seguía siendo una amenaza para la galaxia. Esto no solo prepara el regreso de Thrawn en la película de Dave Filoni, sino que también sienta las bases para el surgimiento de la Primera Orden en la trilogía secuela.

Aunque Ahsoka se enfoca intensamente en las secuelas de la trilogía original y en la preparación para las secuelas, los eventos de la trilogía de precuelas también desempeñan un papel crucial. Un momento aparentemente insignificante en el penúltimo episodio arrojó luz sobre las motivaciones de los senadores de la Nueva República y por qué tienen tanto miedo de actuar contra el Imperio. Esto une las tres trilogías, al construir inteligentemente sobre las películas para consolidar el lugar de Ahsoka en la línea de tiempo de Star Wars.

Guerras Clon
Ejército de droides separatistas

Durante el juicio de Hera en la temporada 1 de Ahsoka, Parte Siete: Sueños y Locura, el Senador de la Nueva República, Hamato Xiono, intentó desechar el testimonio de C-3PO. Se enfadó al aceptar el informe de C-3PO y afirmó: “La corte no puede admitir pruebas de este tipo de un simple droide”. Xiono sin saberlo insinuó su verdadera razón para rechazar la defensa de Leia: el sentimiento anti-droide que fue influenciado por las consecuencias de las Guerras Clon.

Innumerables mundos de la República fueron arrasados por los ejércitos droide separatistas, lo que hizo que muchos ciudadanos odiaran a los droides durante décadas. En la película original de Star Wars, el cantinero se negó a servir a los droides, desde cierto punto de vista reveló que esto se debía a las Guerras Clon. El primer programa del universo televisivo de The Mandalorian se centró en Din Djarin, un hombre que odiaba a los droides después de que mataron a sus padres durante las Guerras Clon. Si Xiono fue leal a la República durante las Guerras Clon, tiene sentido que tenga prejuicios contra los droides.

Las consecuencias de las Guerras Clon en la Nueva República

Este sentimiento anti-droide también habla del dilema de la Nueva República. Senadores como Xiono se presentan como corruptos, tontos y cobardes, incapaces de ver la creciente amenaza frente a ellos. Sin embargo, incluso líderes rebeldes como Mon Mothma intentaron ayudar a la galaxia dentro del sistema primero, ya que no querían repetir los horrores de las Guerras Clon. Es razonable suponer que así es como se sentían personas como Xiono cuando Hera y sus aliados argumentaban que el Imperio seguía siendo una amenaza.

guerras clon
Mon Mothma, la figura política de Ahsoka

Cuando la galaxia finalmente derrocó al Imperio, se lanzó el plan de contingencia de Palpatine, Operación: Ceniza, quemando la superficie de varios mundos que desafiaron su reinado. Con tantas consecuencias devastadoras de la última guerra, es comprensible que senadores como Xiono estuvieran reacios a embarcarse en otra, incluso hasta el punto de permanecer deliberadamente ignorantes. Esta mentalidad dentro del Senado de la Nueva República continuaría durante décadas, permitiendo que la Primera Orden surgiera y lanzara una invasión de la galaxia. La temporada 2 de Ahsoka puede seguir desarrollando este conflicto entre la Nueva República y el Imperio, llenando el vacío entre las películas de Star Wars.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Acolyte | Leslye Headland revela las historias que sirvieron de inspiración para la trama de la serie

La showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, encontró su fuente de inspiración en The Clone Wars, destacando especialmente las intrigantes historias...

Tales of the Empire | Los ideales contrapuestos de Palpatine y Thrawn

En Star Wars: Tales of the Empire, el más reciente programa de televisión de Disney+, se utilizó un sentimiento imperial que refleja la lealtad al Imperio,...

Tales of the Empire | Star Wars se sumerge en el Lado Oscuro

Morgan Elsbeth y Barriss Offee toman el centro del escenario en Star Wars: Tales of the Empire, otra divertida adición antológica a la franquicia.