Search
Close this search box.

Nueva República: Star Wars revela las causas de la caída del gobierno conformado por la Alianza Rebelde

Nueva República
Tanto Ahsoka como The Mandalorian, echan luz sobre las causas de la caída de la Nueva República a manos de la Primera Orden.

La trilogía secuela de Star Wars mostró la caída de la Nueva República a manos de la Primera Orden, pero Ahsoka sigue resaltando por qué el gobierno conformado por la Alianza Rebelde cayó con tanta facilidad. El prólogo de apertura del episodio 1 informó al público que Morgan Elsbeth, interpretada por Diana Lee Inosanto, había sido capturada por Ahsoka Tano durante los eventos de la segunda temporada de The Mandalorian y estaba en camino a un juicio. Sin embargo, Elsbeth nunca llegó a su destino, ya que la nave en la que viajaba fue fácilmente destruida por los usuarios de la Fuerza Baylan Skoll y Shin Hati.

La secuencia de apertura muestra una vez más que la Nueva República era débil y podía ser fácilmente superada por adversarios competentes. Si bien los Jedi y otras personas entrenadas en las artes de la Fuerza son bastante poderosos, la arrogancia y la confianza del nuevo gobierno fue la razón por la que Baylan y Shin tuvieron éxito en última instancia. Antes de que pudiera lucir en todo su esplendor, fue destruido por la Base Starkiller de la Primera Orden en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La facilidad con la que el gobierno galáctico fue derrocado dejó perplejos a muchos, pero Ahsoka demuestra por qué su caída era inevitable.

La Nueva República fue arrogante y negligente

Baylan Skoll afirma "No somos Jedi"
Baylan Skoll tomando el crucero espacial en el que viajaba Morgan Elsbeth

Morgan Elsbeth, una Hermana de la Noche, es la segunda antagonista que escapa de su custodia en este mismo año. Elsbeth fue liberada antes de su juicio por Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati, al igual que el Moff Gideon fue liberado antes de enfrentar un tribunal por soldados imperiales que llevaban armadura mandaloriana en la tercera temporada de The Mandalorian. Con dos prisioneros de alto perfil escapando, es natural preguntarse quiénes más podrían haber huído de manera similar. 

Moff Gideon era un objetivo de alto valor; su rango en el Imperio significaba que su arresto y juicio habrían demostrado la fuerza y competencia de la Nueva República. En cambio, pudo escapar, lo que dio lugar a teorías de conspiración sobre su destino. Aunque Morgan Elsbeth no tenía un rango tan alto dentro del Imperio como Gideon, tenía fuertes lazos con el desaparecido Gran Almirante Thrawn, y su transporte penitenciario debería haber estado más fortificado debido al escape de Gideon. La incapacidad de la Nueva República para proteger y mantener a sus prisioneros destaca problemas más grandes que eventualmente conducirán a su caída.

Como se resalta en el episodio 2 de Ahsoka, el astillero en Corellia estaba lleno de simpatizantes imperiales que estaban construyendo hiperpropulsores para Morgan Elsbeth. Si bien es cierto que un imperio no puede convertirse en una república de la noche a la mañana, es problemático que algo tan importante como la fabricación de naves no haya sido supervisado adecuadamente por funcionarios del gobierno. Con cosas como los astilleros siendo vulnerables a los imperiales, no es de extrañar que la Nueva República cayera tan fácilmente ante Kylo Ren y la Primera Orden. A medida que más contenido de Star Wars revele la incompetencia de la Nueva República, el público verá cómo Ahsoka conduce a la trilogía secuela.

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka

Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...

Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado

El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.

Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años

Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...