Search
Close this search box.

The Mandalorian: la historia de Bo-Katan Kryze en Star Wars

Bo-Katan Kryze es un personaje clave en la historia de Din Djarin durante la temporada 3 de The Mandalorian, pero también posee su propia historia de fondo en Star Wars.

La temporada 3 de The Mandalorian está avanzando a toda marcha. Los nuevos episodios de la serie están revelando los nuevos pasos de Din Djarin (Pedro Pascal), el solitario cazarrecompensas que, tras los acontecimientos de la temporada 2, se ha reencontrado con Grogu y sigue su camino a través de la galaxia, mientras la Nueva República lucha por alejarla de su oscura historia. 

Paralelamente, un personaje presentado en la temporada 2 está cobrando especial relevancia en las nuevas entregas. Se trata de Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), una mandaloriana legendaria que ha estado portando el Darksaber desde la serie animada Star Wars: La Guerra de los Clones. ¿Quién es Bo-Katan? ¿Cuál es su historia dentro de la saga? ¿Y qué significa su presencia en los nuevos episodios de The Mandalorian?

bo katan star wars
Bo-Katan Kryze en Star Wars: The Clone Wars

Bo-Katan Kryze, una guerrera nata en las series animadas de Star Wars

El personaje de Bo-Katan apareció por primera vez en el universo de Star Wars en 2012, en La Guerra de los Clones. Los fans la conocieron como una guerrera tenaz, hermana de la Duquesa Satine y mano derecha de Pre Vizsla en el grupo disidente militarista Death Watch. En la serie animada, la actriz Katee Sackhoff prestaba su voz al personaje, cuyo arco continuó expandiéndose en la serie animada de 2014 Star Wars Rebels

A lo largo de la saga, Bo-Katan ha crecido como guerrera y posterior líder de Mandalore. “Es una rebelde testaruda, una guerrera en su esencia que nunca ha sabido cómo liderar. Siempre ha reservado eso para su hermana, para los diplomáticos y los políticos. Ella era la guerrera. Desde la primera presentación del personaje hasta donde la encontramos ahora, luchó con eso y finalmente se inclinó hacia un nuevo rol. Sabe cómo liderar. Entiende la forma en que piensan los mandalorianos, su historia, sus creencias y quiénes son como pueblo”, comentaba la actriz en el marco del debut del personaje live action en la temporada 2 de The Mandalorian.

bo katan the mandalorian
Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze en la temporada 2 de The Mandalorian

Bo-Katan cobra vida en live action con The Mandalorian

Tras su vida en series animadas, Bo-Katan hizo su debut en el episodio 11 de The Mandalorian, titulado La Heredera. Allí, ella promete guiar a Din Djarin hacia los Jedi para entregar a Grogu, con la condición de que él colabore en una misión para hacerse de armas a bordo de un barco de carga del Imperio. 

Según Sackhoff, la versión de Bo-Katan que conoce la audiencia en la serie es “tranquila, controlada y enfocada en su propósitoQuería que se sintiera majestuosa y eso a veces requiere estoicismo. Vemos a esta persona ahora en una posición en la que realmente está lista para liderar a su gente”, comenta. 

Con una segunda aparición en El Rescate, el episodio final, la temporada 2 encuentra a Bo-Katan sin su Darksaber, luchando por unir a su pueblo disperso sin el símbolo de autoridad de Mandalore. Así, accede a ayudar a Djarin a infiltrarse en el crucero de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), con la intención de recuperar el arma mientras Din rescata al secuestrado Grogu. Pero Mando gana el Darksaber al vencer a Gideon en la pelea, lo que entra en conflicto con los planes de Bo-Katan: solo es posible acceder al sable sagrado ganándolo en batalla.

bo katan star wars
Bo-Katan en la temporada 3 de The Mandalorian

El camino incierto para Bo-Katan en The Mandalorian

El primer episodio de la temporada 3 de The Mandalorian, El Apóstata, estrenado en Disney+ el pasado 1º de marzo, dio los primeros indicios del camino que emprenderá Bo-Katan en las nuevas entregas de la serie. 

Es una versión muy diferente de cómo los fans la han llegado a conocer, especialmente los fans de ‘ Star Wars: La guerra de los clones y Star Wars Rebels y luego de la temporada 2. Queremos que Bo sea divertida, atractiva y emocionante. Ella está viviendo el viaje de este héroe, y queremos que todo eso continúe, pero al mismo tiempo está este arco emocional y el viaje en el que se encuentra esta temporada. Es muy crudo y desgarrador, pero también inspirador”, revela Sackhoff. 

Por lo que se ha visto hasta ahora, Bo-Katan tiene sensaciones encontradas respecto de su largo deseo de recuperar Mandalore, y se perfila como una pieza clave en el camino de redención en el que se ha embarcado Din Djarin. Lo que les depara su travesía está por verse…  

La temporada 3 de The Mandalorian está disponible en Disney+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Acolyte | Leslye Headland revela las historias que sirvieron de inspiración para la trama de la serie
La showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, encontró su fuente de inspiración en The Clone Wars, destacando especialmente las intrigantes historias...
Tales of the Empire | Los ideales contrapuestos de Palpatine y Thrawn
En Star Wars: Tales of the Empire, el más reciente programa de televisión de Disney+, se utilizó un sentimiento imperial que refleja la lealtad al Imperio,...
Tales of the Empire | Star Wars se sumerge en el Lado Oscuro
Morgan Elsbeth y Barriss Offee toman el centro del escenario en Star Wars: Tales of the Empire, otra divertida adición antológica a la franquicia.