Search
Close this search box.

George Lucas revela el mayor desafío al escribir el último duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader

George Lucas final de el retorno del jedi
George Lucas sabía que El Retorno del Jedi culminaría en un duelo, pero necesitaba un motivo para la reacción de Luke.

George Lucas habla sobre el final de Star Wars: El Retorno del Jedi

George Lucas admitió que le resultó difícil escribir el último duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader en El Retorno del Jedi, pero no el conflicto externo. Considerado como la batalla más emocional en la franquicia de Star Wars, el choque entre padre e hijo a bordo de la Estrella de la Muerte II era necesario para enfrentar por última vez las fuerzas del lado oscuro y de la luz. La tentación de Luke por el lado oscuro fue el centro de la pelea, que Lucas encontró particularmente difícil de precisar.

En una entrevista a través de StarWarsUpdate en YouTube, George Lucas explicó que decidir que Leia fuera el catalizador de Luke para enfurecerse fue difícil durante el proceso de escritura.

“Al final, tuve un problema en la pelea entre Luke y su padre sobre por qué da el giro final. Luke da el giro final al lado oscuro de la Fuerza e intenta matar a su padre. Y llegamos a ese punto debajo de la sala del trono, el guion decía algo así como, ‘Y Vader dice algo que molesta a Luke’, o algo vago como eso… Y no teníamos ese momento real que necesitábamos donde tuvieras la sensación de que Luke se está escondiendo, no va a pelear, se niega a pelear, preferiría morir primero, y luego algo lo hace cambiar y pelear.

Y realmente nunca había encontrado una respuesta satisfactoria para eso, qué podría decir que realmente provocara a Luke. En el proceso de evolucionar la importancia de Leia como hermana, se volvió obvio que convertirla al lado oscuro sería lo que provocaría nuevamente a Luke.”

George Lucas el retorno del jedi
Luke y Darth Vader en el clímax de Episodio VI: El Retorno del Jedi

Los trazos generales del último duelo siempre fueron conocidos por George Lucas, pero los detalles seguían siendo esquivos. Al determinar que Leia era la hermana de Luke, todas las piezas encajaron, creando el momento en el que Luke roza con el lado oscuro.

La función de la princesa Leia en la película

Aunque la decisión de hacer que Leia fuera la hermana de Luke a menudo es objeto de burlas en el fandom de Star Wars, sirve para un propósito mayor que atar un cabo suelto. Es cierto que el giro ancestral de Leia fue un cambio tardío hecho cuando George Lucas decidió que El Retorno del Jedi sería el final de la saga; sin embargo, involucrar a la hermana de Luke en la película fue crucial para ver que superara su última barrera. Al darse cuenta de que Leia podría ser aprendiz de Darth Vader, el Lord Sith tenía un seguro y la información necesaria para hacer un último esfuerzo para que su hijo abrazara el lado oscuro.

Sin el giro de Leia, la película carece del anclaje emocional para justificar el rápido cambio y giro de Luke. Siempre iba a coquetear con el lado oscuro y retroceder antes de matar a su padre, pero la amenaza de simplemente matar a los amigos de Luke no fue suficiente. El Emperador ya había usado esas palabras para forzar a Luke a la agresión, y Vader necesitaba algo más pesado para terminar el trabajo. Al hacer a Luke y Leia hermanos en El Retorno del Jedi, George Lucas pudo mostrar la importancia de la familia y el peso de la elección que Luke había hecho.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Big Cigar: la historia real detrás de la serie de Apple

The Big Cigar: La Gran Fuga explora una década agitada: esta es la historia real de Huey P. Newton, Los Panteras Negras y cómo Hollywood blanco financió...

El final de Sugar, explicado | John Sugar, demasiado humano

El final de Sugar responde a los interrogantes sobre la desaparición de Olivia, mientras Henry y John deciden quedarse en la Tierra, preparando el terreno...

Bridgerton, la serie reina de las versiones del pop: todas las canciones de la temporada 3

Los salones de baile de la temporada 3 de Bridgerton se mueven con BTS, Billie Eilish, Taylor Swift y Pitbull. Estas son todas las canciones de la Parte...