STREAMING / COMICS

guía de cómics sobre Darth Vader

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vadera serie Obi-Wan Kenobi hizo su gran debut esta semana en Disney+, y los fanáticos de Star Wars han expresado su entusiasmo por ver nuevamente a Ewan McGregor como el Maestro Jedi titular, así como por el regreso de Hayden Christensen a la armadura de Darth Vader. Con la directora de la serie Deborah Chow insinuando que los dos sables de luz se cruzarán, el fandom puede querer recurrir a los cómics de Star Wars de Marvel para obtener pistas sobre cómo se manejará el icónico Lord Sith. Los elementos de la historia de esos cómics también jugarán un papel importante en la configuración de la historia de Obi-Wan Kenobi.

Marvel ha sido una parte esencial de la expansión del mito actual de la franquicia en los últimos años, especialmente cuando se trata de explorar las distintas eras en una galaxia muy, muy lejana. Desde historias que revelan lo que Obi-Wan estuvo haciendo durante sus años en Tatooine, hasta el lanzamiento de High Republic, los cómics son una prueba de que las grandes historias de Star Wars no tienen que regularse para la pantalla grande o pequeña. Y Darth Vader es uno de los personajes que más ha prosperado bajo esta nueva línea de cómics.

Darth Vader de Kieron Gillen y Salvador Larroca (2019)

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Cuando Marvel lanzó su nueva línea de cómics, comenzó con dos títulos: Star Wars de Jason Aaron ( Thor ) y John Cassaday (Astonishing X-Men) y Darth Vader de Kieron Gillen (Eternals) y Salvador Larroca (Invincible Iron Man). Esta carrera encontró a Vader intentando volver a solidificar su estatus como el ejecutor más leal del Emperador Palpatine luego de la destrucción de la Estrella de la Muerte, mientras lidiaba con la revelación de que Luke Skywalker es su hijo. Gillen y Larroca introdujeron una serie de nuevos personajes durante su mandato en la serie, la “arqueóloga rebelde” más notable, la Dra. Chelli Aphra, y el cazarrecompensas wookiee Black Krrsantanm. Aphra se convirtió en un personaje querido por los fanáticos, incluso encabezando su propia serie en curso, mientras que Krrsantan fue visto recientemente en la serie live action The Book of Boba Fett.

Star Wars: Vader Down de Jason Aaron, Kieron Gillen, Mike Deodato Jr. y Salvador Larroca (2016)

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Eventualmente, tanto Vader como el título principal de Star Wars se cruzarían para la historia de Vader Down, con Mike Deodato Jr. (Thunderbolts) uniéndose a Larroca en tareas artísticas. Vader se estrella en el planeta Vrogas Vas después de encontrarse con la flota de la Alianza Rebelde, y la Rebelión moviliza casi todas sus fuerzas para capturarlo. Pero el Señor Oscuro de los Sith se niega a caer sin luchar. Aaron describió a Vader Down como un evento a nivel de película, y ciertamente se siente como si perteneciera a la pantalla grande. Aaron y Gillen se divierten escribiendo las diferentes dinámicas de los personajes, especialmente cuando Aphra se encuentra con Luke, y Deodato y Larroca ofrecen una acción de gran éxito, con Vader derribando una flota de soldados rebeldes en una secuencia que rivaliza con su aparición en Rogue One: A Star Wars Story.

Darth Vader: El Señor Oscuro de los Sith de Charles Soule y Giuseppe Camuncoli

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

En 2017, Charles Soule (Star Wars: Poe Dameron) y Giuseppe Camuncoli (Amazing Spider-Man) lanzaron una nueva serie de Vader subtitulada Dark Lord of the Sith. Teniendo lugar entre los eventos de Star Wars: Revenge of the Sith y Star Wars: A New Hope, la serie presenta a Vader solidificando el reinado del Imperio sobre la galaxia al aplastar todos y cada uno de los focos de rebelión. Esta serie fue responsable de expandirse sobre los Inquisidores, con la Tercera Hermana de Moses Ingram como la principal antagonista de Obi-Wan Kenobi, y mostrar cómo Vader construyó su castillo en Mustafar. Soule ha seguido escribiendo cómics de Star Wars, incluida la miniserie The Rise of Kylo Ren y el crossover War of the Bounty Hunters, con este último reintroduciendo al antiguo amor de Han Solo, Qi’ra, como líder del sindicato criminal Crimson Dawn.

Star Wars: Darth Vader de Greg Pak y Raffaele Ienco

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Vader actualmente encabeza su tercera serie en curso, y una vez más ha dado un giro gracias al trabajo de Greg Pak (Planet Hulk) y Raffaele Ienco (Fantastic Four). Después de los eventos de Star Wars: The Empire Strikes Back, Vader se tambalea por el rechazo de Luke a gobernar la galaxia como padre e hijo. Luego decide vengarse de todos los que “corrompieron” a su hijo, viajando de regreso a su planeta natal, Tatooine, así como a otros lugares famosos de Star Wars. En números recientes, Pak incluso ha ampliado los elementos y personajes introducidos en Star Wars: The Rise of Skywalker como el cazador Sith Ochi de Bestoon y la instalación de clonación de Palpatine en Exegol.

Star Wars: Age of Republic

Obi-Wan Kenobi: guía de cómics sobre Darth Vader

Uno de los esfuerzos más ambiciosos de Marvel con la línea de cómics de Star Wars fue la miniserie Age of Republic, Age of Rebellion y Age of Resistance. Cada miniserie, así como sus respectivos especiales únicos, se centró en los personajes de las trilogías precuela, original y secuela de Star Wars. Pak volvería a escribir los one-shots de Age of Rebellion, mientras que Jody Houser (Mother Panic) abordó Age of Republic y Tom Taylor (Nightwing) se encargó de Age of Resistance. Age of Republic presenta un one-shot que se centra en Anakin durante la época de las Guerras Clon, mientras que Age of Rebellion presenta una historia que tiene a Vader lidiando con la jerarquía de los Grand Moffs en el Imperio. Ambos one-shots muestran la diferencia entre Anakin y Vader; mientras que Anakin estaba dispuesto a buscar ayuda de otros durante las Guerras Clon, Vader ve a los demás como obstáculos a los que aplastar.