Search
Close this search box.

House of the Dragon: Quién es Daemon Targaryen

Rebelde, encantador y cruel; figura clavada en el centro de la Danza de Dragones; un antihéroe gris que refleja la maquinaria política que mueve a Westeros. Quién es Daemon Targaryen.

Daemon Targaryen es el hermano del rey Viserys I, esposo-tío de la reina Rhaenyra Targaryen y uno de los principales impulsores del bando de los Negros en la Danza de Dragones.

Cuando los Targaryen llegaron a Westeros mantuvieron muchas de sus creencias y sus costumbres valyrias, entre ellas la práctica del matrimonio incestuoso. Las bodas entre hermanos y primos no sólo consolidaron su poder, sino que permitieron que sus dones sobrenaturales permanecieran dentro de su familia.

Los padres del príncipe Daemon fueron el príncipe Baelon Targaryen y su esposa-hermana, la princesa Alyssa, ambos hijos del rey Jaehaerys. Daemon fue su segundo hijo después de su hermano mayor Viserys. Baelon y Alyssa disfrutaron de un matrimonio feliz, lo que significó que Daemon disfrutó de una infancia feliz… hasta que ocurrió la tragedia. 

Poco después de dar a luz a su tercer hijo, Aegon, Alyssa murió por complicaciones y el bebé murió ante de llegar al año. Baelon estaba devastado, pero se apegó a sus deberes como guerrero y funcionario público. Aunque se desempeñó como Mano del Rey y fue nombrado Príncipe de Rocadragón, nunca tuvo la oportunidad de sentarse en el Trono de Hierro ya que sucumbió a la apendicitis durante el reinado de su padre.

The Rogue Prince, Daemon Targaryen

El príncipe Daemon fue nombrado Caballero por su abuelo, el rey Jaehaerys, cuando cumplió 16 años, ya que había demostrado ser una gran promesa como luchador. También había desarrollado una reputación como rebelde, no del todo inmerecida.

Alrededor del tiempo de la muerte de su padre, el rey Jaehaerys le otorgó lo que había sido la espada de su padre: Hermana Oscura. Forjada en acero valyrio era una de las dos únicas que se habían transmitido en la familia durante al menos 100 años. Aunque sus orígenes no se conocen con precisión, se supone que puede haber sido para ser portada por una mujer, ya que es más pequeña, delgada y liviana que su espada gemela, Fuegoscuro.

Daemon usaría la espada para conquistar tierras y matar a sus enemigos. Aunque su reputación como un rebelde pero petulante y poco confiable nunca disminuyó, también llegó a ser apreciado como uno de los justadores más talentosos y guerreros más temibles de Westeros, en gran parte debido a su habilidad y confianza con el que utilizaba su espada ancestral.

Si Baelon hubiera vivido, habría sido el siguiente en la línea para gobernar los Siete Reinos, y Viserys lo habría sucedido. Pero con la muerte de su propio heredero, el rey Jaehaerys tuvo que tomar una decisión. Convocó un Gran Consejo compuesto por los muchos señores de Westeros para determinar quién debería heredar el Trono de Hierro.

Había dos pretendientes razonables, ya que las mujeres, los bastardos y el único hijo restante del Rey, un Maestre, no fueron considerados. Viserys era el hijo mayor del hombre que había sido el hijo mayor superviviente del rey. Pero también estaba Laenor Velaryon, el único hijo de Rhaenys Targaryen, ella misma la hija del primogénito de Jaehaerys, Aemon. Aemon murió antes que Baelon, pero eso ya no parecía importar.

Quién es Daemon Targaryen
Daemon apoyó el reclamo de Viserys al Trono para mejorar su propio reclamo
sueño de aegon

Daemon apoyó el reclamo de su hermano y formó un ejército para mostrar fuerza, mientras que Rhaenys y su rico y poderoso esposo, Corlys Velaryon, reunieron una flota. El Consejo tenía mucho que deliberar. Viserys tenía 24 años y estaba en su mejor momento. Ya había engendrado una hija para continuar el linaje en Rhaenyra. Por otro lado, Laenor sólo tenía siete años.

Sin embargo, llegó con la fortuna sin igual de su padre. Al final, el Consejo decidió nombrar a Viserys heredero. Su madurez combinada con el hecho de que el Consejo pensó que era mejor mantener el poder en el lado masculino de la familia. Esto alió a Daemon con Viserys y contra Corlys… por un tiempo. Daemon se había unido a su hermano con el objetivo de mejorar su propio derecho a la corona.

Daemon Targaryen, el hermano del Rey

El rey Jaehaerys falleció en su vejez, liberando el trono para el rey Viserys I. El príncipe Daemon fue nombrado miembro de su pequeño consejo, primero como Maestro de la Moneda, luego como Maestro de LeyesIrascible e inquieto no era apto para estos puestos. No tenía paciencia para la burocracia y se ganó enemigos entre los otros consejeros del Rey, particularmente su Mano. En poco tiempo, Viserys le dio un trabajo que era mucho más de su agrado: Comandante de la Guardia de la Ciudad.

En su nueva posición, el Comandante Daemon finalmente fue efectivo. La Guardia de la Ciudad era una fuerza especial del palacio que patrullaba y protegía las calles de Desembarco del Rey; eran relativamente nuevos y estaban un tanto desordenados en el momento del nombramiento de Daemon. El Príncipe los puso en forma, convirtiéndolos en una unidad considerablemente más organizada. Les entregó un uniforme estándar basado en su propio atuendo, por lo que se convirtieron en las “capas doradas”, como se les ha llamado desde entonces, así como armas estándar. Los entrenó, les mostró respeto y aumentó sus filas a aproximadamente 2,000 hombres.

Durante su mandato como Comandante de la Guardia de la Ciudad, Desembarco del Rey experimentó un período de dos años de seguridad y prosperidad, ya que él y sus hombres impartieron justicia a través de castigos brutales, como cortar las manos de los ladrones y castrar a los violadores. El tamaño de su ejército personal más su nueva popularidad hicieron del Príncipe un jugador más poderoso en el Juego de Tronos.

Aunque hizo enemigos a lo largo de su vida, uno lo siguió desde la ascensión de su hermano hasta su probable muerte: Sir Otto Hightower. Este asumió el cargo de Mano del Rey cuando el padre de Daemon, Baelon, murió. Sirvió al Rey Jaehaerys así como al Rey Viserys I. El Príncipe y la Mano tuvieron muchísimos roces, y fue Hightower quien sugirió que Viserys sacara a Daemon del Consejo Privado y lo colocara en un puesto principalmente ceremonial. Su intriga resultó ser un error, ya que su papel como Comandante de la Guardia de la Ciudad sólo elevó el poder de Daemon.

Quién es Daemon Targaryen
Matt Smith como Daemon Targaryen en House of the Dragon
casa

Hightower habría dado cualquier cosa por mantener a Daemon alejado del Trono de Hierro, por lo que apoyó a la hija de Viserys, Rhaenyra, como heredera legítima, aunque era una niña. Nuevamente, esto lo enfrentó al Príncipe Rebelde, quien se creía un candidato más sensato.

Hightower mejoró su posición cuando el Rey eligió casarse con su hija, Alicent, luego de la muerte de su primera esposa y prima, Aemma Arryn, quien falleció durante el parto. Pero el ambicioso asesor se pasó de la raya. Años más tarde, después de que Alicent pariera hijos reales, Hightower comenzó a discutir por su lugar en la sucesión. Viserys se cansó de esto y lo despidió. Esta grieta pronto se convertiría en una Guerra Civil, lo que enfrentaría a Daemon y Otto una vez más.

El puesto de Daemon con los Capas Doradas significaba que pasaba menos tiempo en la corte con los nobles y más tiempo con la gente común de Desembarco del Rey. Esto le ganó el cariño de los ciudadanos de todo el reino, quienes le otorgaron un nuevo título no oficial: Príncipe de la Ciudad. Pero, dado que Daemon se podía encontrar con tanta frecuencia en los muchos establecimientos de mala reputación de la ciudad, se ganó un segundo apodo, particularmente entre la clase trabajadora: Lord Lecho de Pulgas.

Daemon, que siempre había sido rebelde y tempestuoso, frecuentaba burdeles, participaba en juegos de azar y, a veces, bebía demasiado y hablaba demasiado abiertamente en público sobre asuntos reales. Su comportamiento se convirtió en un punto de discordia entre él y su hermano. Tomó a una prostituta llamada Mysaria como su amante, y cuando quedó embarazada, se atrevió a regalarle un huevo de dragón para su bastardo. Esto enfureció a Viserys, ya que Daemon ya estaba casado y los preciados huevos estaban destinados a los hijos legítimos de los Targaryen.

Viserys le exigió a Daemon que recuperara el huevo y envió a Mysaria de regreso a Lys, donde perdió el embarazo. El Príncipe molestó aún más a su hermano cuando se le escuchó burlarse del hijo recién nacido de Viserys, que había muerto un día después de su nacimiento.  El rey nombró oficialmente a Rhaenyra Princesa de Rocadragón, un título que Daemon había codiciado durante mucho tiempo, y su heredera, eliminando a su hermano de la línea de sucesión.

Siendo el segundo hijo de un segundo hijo, Daemon siempre supo que era una posibilidad remota para el Trono de Hierro. Pero eso no significaba que lo quisiera menos. Sin embargo, si no pudiera ser Príncipe de Rocadragón y no tuviera un camino inmediato hacia la corona en Desembarco del Rey, tomaría cualquier reino que pudiera conseguir.

Daemon y su antiguo rival en el Gran Consejo, Corlys Velaryon, se unieron para conquistar los Peldaños de Piedra, una cadena de islas al este de Dorne que se había visto afectada por la piratería. La tierra en sí no constituía un gran reino, pero su ubicación era importante para el lucrativo comercio marítimo, lo que interesaba a Corlys. Con Caraxes, Hermana Oscura y una poderosa flota, Daemon se declaró Rey de los Peldaños de Piedra y el Mar Angosto. Corlys incluso le hizo una corona, y Viserys apoyó a su hermano jugando a la guerra porque lo mantenía alejado de Desembarco del Rey.

Quién es Daemon Targaryen
Viserys y Daemon discutiendo
Casa Velaryon

Los matrimonios de Daemon antes de Rhaenyra

Más tarde, trató de insertarse en Piedra de las Runas, que había sido la sede del poder de su primera esposa en el Valle de Arryn. No era muy querido por la gente del Valle, sobre todo por el trato desagradable que había dado a su esposa. No solo se le negó el trono, sino que se alejó del Valle por completo, lo que lo dejó en una posición cada vez más debilitada.

Como la mayoría de los hombres nobles de su época, Daemon utilizó el matrimonio como una herramienta política. Su primera esposa fue elegida por su abuela, la reina Alysanne, quien usó su compromiso con Lady Rhea Royce para fortalecer el control de Desembarco del Rey sobre el Valle de Arryn.

Sobre el papel, Daemon y Rhea eran una pareja sólida. En persona, se odiaban y rápidamente se distanciaron. A Daemon le desagradaba mucho la vida provinciana en el Valle. Regresó a su ciudad natal y le suplicó a su hermano que disolviera su unión, pero el Rey se negó. Daemon y Rhea no tuvieron hijos, lo que no era sorprendente ya que el príncipe pasaba la mayor parte de su tiempo lejos de ella y había tomado a Mysaria como su amante.

Cuando Rhea murió en una caída de su caballo, Daemon tuvo la oportunidad de casarse con una mujer de su elección. Le pidió a Corlys Velaryon la mano de su hija Laena. Tomar a Laena como su princesa lo vincularía a la familia más rica y una de las más influyentes de los Siete Reinos. Sin embargo, estaba prometida a otro hombre, pero eso no importaba. Daemon lo mató fácilmente en un duelo para reclamar a Laena como su esposa.

La boda ofendió a Viserys, que no había dado a la pareja su bendición primero, como era costumbre. Viserys vio el matrimonio por lo que era: una oportunidad para que Daemon mejorara su posición. Pronto Laena dio a luz gemelas, pero luego de dar a luz al que habría sido el primer hijo de Daemon, murió de fiebre puerperal.

La historia de amor de Daemon y Rhaenyra

Rhaenyra Targaryen había sido favorecida por el rey sobre su hermano, lo que debería haberlos convertido en enemigos. Pero tío y sobrina siempre se quisieron. Cuando él viajaba, le traía recuerdos exóticos y la entretenía con historias de sus aventuras. Antes de su segundo matrimonio, se rumoreaba que los dos habían comenzado una aventura, lo que provocó otra ruptura entre el Príncipe Rebelde y el Rey, quien consideró ejecutar a su hermano.

Viserys insistió en que su hija se casara con el hijo de Corlys Velaryon, Laenor. Laenor había sido otro aspirante al trono en el Gran Consejo de Jaehaerys, y Viserys pensó que era prudente atar cualquier amenaza suelta a la supremacía de su familia. Rhaenyra cedió, pero no se sintió satisfecha ya que estaba segura de que Laenor era gay. Aunque la pareja tuvo tres hijos, supuestamente fueron engendrados por el campeón del torneo, Ser Harwin Strong.

Por un corto tiempo, Daemon y Rhaenyra estuvieron casados con los hermanos Laena y Leanor Velaryon, y los cuatro se llevaban bien. Sin embargo, poco después de que Laena muriera durante el parto, Leanor murió en un incidente sospechoso mientras viajaba. Los rumores sostenían que Daemon le había pagado al asesino para poder casarse con una Rhaenyra viuda. No había pruebas, pero el príncipe y la princesa se casaron.

Quién es Daemon Targaryen
Daemon Targaryen con los Capas Doradas
LA DANZA DE DRAGONES

Su unión no fue controvertida por su relación de sangre o diferencia de edad, sino porque, nuevamente, no pidieron permiso al Rey y no guardaron el luto de seis meses antes de casarse. Es posible que Daemon no haya sido un esposo fiel para Rhaenyra: llevó a Mysaria a la corte para que sirviera como Maestra de los Susurros y pudo haber tenido una segunda amante en una jinete de dragón llamada Nettlespero fue un fiel partidario político de su esposa.

A medida que el reinado en gran parte pacífico del rey Viserys I llegaba a su fin, el anciano monarca se dio cuenta de que tenía una crisis inminente en sus manos. Había nombrado a su hija mayor, Rhaenyra, como su heredera, pero sus hijos eran considerados bastardos y ahora estaba casada con la persona que tanto había intentado mantener fuera del poder, su hermano.

La reina Alicent, maniobró para que sus hijos, Aegon y Aemond, ascendieran en la línea de sucesión. Aunque eran niños nacidos legítimamente del rey, Viserys encontró desagradable la ambición desnuda de la familia Hightower. Surgieron dos facciones: los Verdes y los Negros, llamados así por el color de los vestidos que usaron la reina Alicent Hightower y la princesa Rhaenyra Targaryen en una fiesta para celebrar el quinto aniversario del rey y la reina.

Estar casado con la princesa y heredera a la corona puso a Daemon directamente del lado de los Negros, junto con Corlys Velaryon y su esposa Rhaenys. Los Verdes tenían entre sus filas a Otto Hightower y Ser Criston Cole. Las tensiones se mantendrían a fuego lento hasta que el rey muriera y su Pequeño Consejo no lograra ponerse de acuerdo sobre quien debía sucederlo.

Cuando Criston asesinó a uno de los partidarios de Rhaenyra en una reunión del consejo, la guerra comenzó en serio. Daemon, que iba a ser al menos Príncipe Regente y tal vez incluso a ver a sus hijos con Rhaenyra ascender al trono algún día, luchó y ganó importantes victorias para su esposa sobre su dragón, Caraxes. Pero la guerra terminaría, como la mayoría, en un lío sangriento en el que ni Rhaenyra ni Aegon portarían la verdadera corona.

El último registro de la existencia del Príncipe Daemon es el relato sobre  la Batalla sobre el Ojo de Dioses. Antes de la guerra, el segundo hijo de Alicent, Aemond, había intentado montar y robar el dragón de la segunda esposa de Daemon, Vhagar. Los hijos de Rhaenyra lo atraparon, y cuando un joven Aemond comenzó a golpear brutalmente a sus primos, el segundo hijo de Rhaenyra, Lucerys, le cortó la cara con su daga, lo que provocó la pérdida de un ojo. Durante la Danza de Dragones, Aemond se vengó asesinando a LucerysDaemon prometió a Rhaenyra “un hijo por hijo” y desafió a Aemond y Vhagar a un duelo a muerte.

Ambos hombres tenían reputaciones similares. Al igual que el Príncipe Rebelde, se sabía que Aemond era impulsivo, rebelde y vengativo. Fue una pelea justa; aunque Caraxes infundió miedo en los Siete Reinos, el dragón de Aemond era el más grande. El cuerpo a cuerpo en el aire entre los dos infames segundos hijos comenzó, y fue nada menos que épico.

Las llamas iluminaron el cielo y el rugido de los dragones se podía escuchar a kilómetros a la redonda. Cuando los dragones chocaron, Daemon saltó de Caraxes y apuñaló a Aemond en la cuenca del ojo que le faltaba con Hermana Oscura.

Tanto los dragones como sus jinetes cayeron en picado al lago, y todos encontraron la muerte, o eso dicen los libros de historia. El cuerpo de Aemond, con Hermana Oscura todavía enterrada en su cráneo, fue recuperado, pero los restos del Príncipe Daemon nunca fueron encontrados. Se difundieron rumores de que sobrevivió a la pelea y decidió vivir en secreto con Nettles, pero nunca resurgió, por lo que es mucho más probable que la Batalla sobre el Ojo de Dioses fuera su acto final.

HOUSE OF THE DRAGON | TRAILER

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

House of the Dragon temporada 2 confirma su fecha de estreno

HBO presentó dos nuevos tráilers de la temporada 2 de House of the Dragon y fijó su fecha de estreno para el 16 de junio.

La Danza de Dragones divide a Westeros en los nuevos tráilers de House of the Dragon

Dos nuevos avances de la temporada 2 de House of the Dragon muestran más de la violenta guerra entre los facciones que liderfan Alicent Hightowers y Rhaenyra...

La temporada 2 de House of the Dragon se estrena en junio

Warner Bros Discovery confirmó la ventana de estreno de la segunda temporada de House of the Dragon.