STREAMING

House of the Dragon: El Orígen de la Casa Targaryen

Casa Targaryen House of the Dragon
Casa Targaryen House of the Dragon

Daenerys Stormborn era casi todo lo que quedaba del ilustre linaje Targaryen durante los eventos de Game of Thrones, pero House of the Dragon mostrará a la Casa Targaryen en el apogeo de su poder. La serie spin off, adaptada de los capítulos intermedios del libro de historia Fire & Blood de George RR Martin, cuenta cómo la dinastía más poderosa de Westeros llegó a la guerra civil por cuestiones de sucesión, sembrando las causas de su eventual declive y caída con La Rebelión de Robert.

Huyendo de Valyria

House of the Dragon: El Orígen de la Casa Targaryena Casa Targaryen se encontraba entre los señores de los dragones de la antigua Valyria, la ciudad en la península sur de Essos que era la sede del dominio absoluto de Valyria. Aunque no tenía monarca, El Feudo Valyrio era un imperio en todo menos en el nombre, gobernado por una pequeña colección de familias nobles. Los Valyrios se diferenciaban de otros hombres por su cabello pálido plateado o dorado y sus ojos violetas. Y los Señores Dragón se diferenciaron de otros valyrios por su control sobre esas bestias mágicas que se dice que son “carne hecha de fuego” en Choque de Reyes (George RR Martin, 1998).

Durante siglos, los Señores Dragón compitieron entre sí por el poder mientras El Feudo Valyrio dominaba Essos. Para mantener puros sus linajes, los valyrios practicaban el matrimonio incestuoso, con preferencia entre hermanos. La riqueza y el poder de Valyria, y, quizás, los hechizos mágicos y los rituales que mantenían la cordillera volcánica alrededor de la ciudad conocida como las Catorce Llamas, se sustentaban en una afluencia constante de esclavos.

Los Targaryen no eran los más poderosos de los Señores Dragón. Pero los valyrios vinculados a los dragones a veces tenían sueños proféticos, y Daenys Targaryen tuvo uno de fuego y ruina. Su padre, Aenar, se tomó muy en serio su visión. Vendió todas sus posesiones en El Feudo Valyrio, reunió a todos sus parientes, dragones y esclavos, y huyó a la isla de Rocadragón, el puesto más lejano al oeste de Valyria. La isla y su castillo del mismo nombre descansaban en en la Bahía del Aguasnegras en Westeros, donde el comercio valyrio había penetrado, gracias a una incursión Velaryon, pero sin conquistar.

Los otros Señores Dragón no prestaron atención a la huida de Aenar. Pero doce años después de la partida de los Targaryen, el Destino llegó a Valyria. Las Catorce Llamas estallaron al unísono, aunque nadie sabe por qué. En un solo día, Valyria se redujo a una ruina humeante, el poder del Feudo Libre Valyrio se deshizo por los aires. Con él se fue el conocimiento valyrio de la magia y de la elaboración de las espadas de acero valyrio codiciadas en todo el mundo. Casi todos los Señores Dragón cayeron en llamas con su imperio, y los pocos que quedaron en Essos fueron asesinados junto con sus dragones en las Ciudades Libres. Solo los Targaryen sobrevivieron.

Casa Targaryen House of the Dragon
Casa Targaryen House of the Dragon

El Fuego Reinará: La Conquista de Westeros

Durante cinco generaciones, los señores de Rocadragón miraron hacia el este, hacia sus orígenes en ruinas, continuando con costumbres valyrias como el matrimonio entre hermanos, pero sin pagarle a Westeros por necesidad. Eso cambió con el ascenso de Aegon Targaryen y sus hermanas-esposas Visenya y Rhaenys. Este trío encontró a Westeros dividido en sus Siete Reinos, casi siempre en guerra entre sí. Aegon se había interesado por Westeros desde su juventud; bajo sus órdenes la gran mesa de madera de Dragonstone fuera tallada en la forma del continente, pero sin fronteras. Ese había sido su deseo.

No está claro si fue la ambición o una premonición sobre un peligro que bajaría desde el Norte, similar a la de su antepasado Daenys, lo que impulsó a Aegon (Martin insinuó que fue lo último). Independientemente, él, sus hermanas y su hermano bastardo Orys Baratheon dirigieron un pequeño ejército hasta la desembocadura del Aguasnegras. El sitio eventualmente se convertiría en Desembarco del Rey. Los cuervos de Aegon lo precedieron, llevando el mensaje a todos los reyes y señores del continente de que Aegon se erigiría como su rey. Todos los gobernantes de los Siete Reinos se movieron para oponerse a él con ejércitos más grandes y antiguos reclamos sobre sus tierras, pero la Casa Targaryen tenían dragones.

La llegada de Aegon tampoco fue del todo inoportuna. Las Tierras de los Ríos, bajo la subyugación del Rey Harren el Negro de las Islas del Hierro, vieron a muchos de sus propios señores pasarse a la causa Targaryen. Cuando Harren se negó a ceder, confiando en los muros de su enorme castillo Harrenhal, Aegon lo asaltó con su dragón Balerion, el Terror Negro, el último de los dragones nacidos en la Antigua Valyria. 

El fuego del dragón estaba tan caliente que partes de la mampostería se derritieron y Harren y toda su estirpe se quemaron vivos. Los tres dragones de Aegon, Visenya y Rhaenys juntos asaron a las huestes combinadas del Rey Loren de la Roca y el Rey Mern del Dominio, cuya línea también terminó en fuego. Orys Baratheon no tenía dragón, pero con el apoyo de Rhaenys, diezmó a las huestes de Argilac el Rey de las Tormentas, poniendo fin a otro linaje real.

Casa Targaryen House of the Dragon
Casa Targaryen House of the Dragon

Aegon, a partir de entonces conocido como el Conquistador o el Dragón, eliminó tanto el antiguo orden en Poniente que las fechas se marcaron antes o después de la Conquista. Fue coronado Aegon I Targaryen, Primero de su Nombre, Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino. Con las espadas de sus miles de enemigos caídos, forjó con el fuego de su dragón el Trono de Hierro, declarando que ningún rey debería estar cómodo en su gobierno. Pero una vez que su conquista estuvo, en su mayor parte, completa, trabajó para asegurar la paz y la unidad entre sus reinos.

Aegon nombró a las familias nobles que lo sirvieron como señores supremos de los Siete Reinos y así continuaron hasta el comienzo de Game of Thrones: Stark en el Norte; Tully en las Tierras de los Ríos; Arryn, en el Valle; Lannister en La Roca; Baratheon en las Tierras de la Tormenta y Tyrell en el Dominio. Sus hermanas-esposas concertaron innumerables matrimonios para entretejer el reino. Se creó la institución de la Guardia Real. Y Aegon dedicó la mitad de su año al progreso real en Westeros, para que los señores y la gente común pudieran ver y ser escuchados por su nuevo rey.

Solo Dorne, al sur, logró resistir al Dragón, y los esfuerzos fallidos de la Casa Targaryen para traerlo a su reino le costaron la vida a Rhaenys y degeneraron en atrocidades mutuas. Pero a excepción de Dorne, el gobierno de Aegon no fue cuestionado.

Casa Targaryen House of the Dragon
Casa Targaryen House of the Dragon

Jaehaerys: el más grande de los reyes Targaryen

Sus dos hijos no serían tan afortunados. Aenys, el mayor e hijo de Rhaenys, era un soñador débil de voluntad deseoso de complacer; Maegor, el Cruel, hijo de Visenya, era violento, inestable e inflexible. Sus intentos de perpetuar las costumbres Targaryen del matrimonio entre hermanos y la poligamia los pusieron en contradicción con la Fe, la adoración de los nuevos dioses se extendió por todas partes menos en el Norte y las Islas del Hierro en Westeros. Sus pecados y sus fallas llevaron a los Siete Reinos a una rebelión abierta, y la línea Targaryen podría haber terminado si Maegor no hubiera muerto en el propio Trono de Hierro.

Lo siguió el hijo de Aenys, Jaehaerys, quien sería conocido como el Conciliador y el Viejo Rey, el más grande de los monarcas Targaryen. Bajo Jaehaerys I, las heridas de sus predecesores se curaron y, mediante leyes y caminos, los Siete Reinos se unificaron aún más en un Poniente. Fue Jaehaerys quien formalizó el pequeño consejo visto en Game of Thrones y supervisó la finalización de Rocadragon. 

Él y su hermana-esposa Alysanne también acordaron un compromiso con la Fe sobre el asunto de su matrimonio: la Doctrina del Excepcionalismo. Todas las doctrinas de la Fe fueron confirmadas como un escrito sagrado para que los hombres las obedecieran, pero los Targaryen, sangre de dragón, inmunes a la mayoría de las enfermedades y distinguidos en apariencia y poderes, no podían ser considerados al mismo nivel que otros hombres.

Jaehaerys y Alysanne gobernaron los Siete Reinos durante más de 50 años, sobreviviendo a muchos de sus hijos. Sin embargo, esto significó que Jaehaerys se quedó sin un heredero claro. Para resolver el asunto convocó un Gran Consejo de todos los señores del reino para determinar quién le sucedería. Y es allí donde comienza House of the Dragon.

Casa Targaryen House of the Dragon
Casa Targaryen House of the Dragon

LA CASA TERARGYEN

Posesiones: Marcaderiva, la Isla más grande la Bahía de Aguas Negras en tierras de la Corona. 

Escudo: Un dragón tricéfalo rojo o dorado sobre fondo negro/rojo

Lema: Fuego y Sangre

Asentamiento: Fortaleza Roja, Rocadragon, Refugio Estival

Títulos: Señor de Rocadragón; Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres; Príncipe de Rocadragón; Príncipe de Refugio Estival

Arma Ancestral: Fuegoscuro; Hermana Oscura

Fundación: 126 AC

House of the Dragon 1x6: el parto como forma de trabajo forzado
House of the Dragon 1x6 ofrece una mirada desgarradora a dos de escenas de parto, que sugiere que los...
House of the Dragon 1x5: Iluminamos el Camino
La intriga política, el drama y una declaración de guerra se intercalan entre dos horribles muertes en...
House of the Dragon 1x4: Rey del Mar Angosto
Cuidado con los demonios que traen regalos. Esa es la moraleja de House of the Dragon 1x4, Rey del Mar...