Search
Close this search box.

House of the Dragon: Danza de Dragones, La Guerra Civil Targaryen

Danza de Dragones
House of the Dragon presentará un hecho histórico importantísimo en la mitología de la Casa Targaryen: la Danza de Dragones.

La sucesión es el alma mater de The Song of Ice and Fire de George RR Martin. Tanto la serie de HBO, Game Of Thrones, como su precuela House of the Dragon, el motor que mueve las tramas es el juego de tronos. El nacimiento de los tres dragones de Daenerys Targaryen en el final de la primera temporada de GOT lo cambió todo. El capítulo Fire and Blood terminó con un acontecimiento que tendría un gran impacto en la realidad de Westeros y Essos. Después de todo, los habitantes de ambos continentes no habían visto un dragón en su vida, en gran parte debido a la Danza de Dragones.

La Danza de Dragones tuvo lugar unos 200 años antes de los eventos que transcurren en Westeros y que son explorados en la serie Game of Thrones de HBO y en la saga literaria The Song of Ice and Fire de Martin. Fue una guerra civil entre facciones de la Casa Targaryen, que trajo considerables problemas, no solo a la dinastía sino que fracturó el continente en dos partes. Aunque la guerra solo duró un par de años, sus consecuencias afectaron la política y vida westerosi durante décadas. Marcó otro hito: el comienzo de la desaparición de los dragones.

Aunque la Danza de Dragones es desarrollada por completo en el libro Fire and Blood (2018), uno de los eventos más importantes de la historia apenas es mencionado en la saga principal. Sin embargo, obtuvo algo de desarrollo en la enciclopedia The World of Ice and Fire (2014) y en las novelas The Princess and the Queen (2013) y en el cuento corto del libro de antología Rogue, The Rogue Prince (2014). La versión blu-ray de la temporada 5 de Game of Thrones incluyó un recuento animado de los hechos.

casa
Danza de Dragones, la guerra civil Targaryen
Alicent Hightower y Rhaenyra Targaryen

La Danza de Dragones marca el comienzo del fin de la dinastía Targaryen

La Danza de Dragones no fue física ni política, sino más bien una furiosa guerra civil iniciada por dos hermanos Targaryen que querían ocupar el Trono de Hierro, que afectó a las demás Casas de Westeros, tanto menores como mayores, ya que se vieron obligadas a elegir un bando. Si bien ni Martín ni los showrunners de la serie original dieron una explicación del nombre, esto puede deberse a la gran cantidad de dragones que poblaron los cielos westerosi mientras los Targaryen se lanzaban a la batalla.

La Danza de Dragones comenzó, como muchos de los combates internos de los Targaryen a lo largo de los años, con la pregunta sobre qué Targaryen se suponía que debía ocupar el Trono de Hierro a continuación. Si bien la larga historia de incesto que traían a menudo resultó ser un problema en lo que respecta a la herencia, esta se había solucionado en gran medida. Sin un heredero claro del rey Jaehaerys I Targaryen, se celebró el Gran Consejo en el año 101 después de la Conquista de Aegon, para elegir a un sucesor.

Después de mucha deliberación, el nieto de Jaehaerys I, Viserys I Targaryen, fue elegido para suceder a su abuelo por sobre Laenor Velaryon, quien apoyaba su reclamo a través de su madre, Rhaenys. Lo que sentó un precedente para la herencia: el Trono de Hierro de Westeros no podía pasar a una mujer, ni a través de una mujer a sus descendientes masculinos.

Viserys se deshizo de este precedente al nombrar a su hija Rhaenyra su heredera después de la muerte de su esposa e hijo con un día de diferencia. A pesar de las oposiciones, el rey continúo sosteniendo su decisión. Tiempo después se volvió a casar y tuvo varios hijos con su segunda esposa, Alicent Hightower. A pesar de haber obtenido varios herederos varones con este matrimonio, Rhaenyra se mantuvo como su heredera.

La nueva esposa del rey sostenía que su primogénito debía suceder al rey. Las asperezas de la reina y Rhaenyra fueron aumentando con el tiempo. Cuando Viserys I murió en el 129 después de la conquista, el Consejo puso a Aegon en el trono mientras Rhaenyra, Princesa de Rocadragón, no estaba enterada de la muerte de su padre. El Consejo argumentó que no estaba de acuerdo en hacer heredera a Rhaenyra, y que Aegon estaba convencido de que su madre, esposa e hijos estarían muertos si su media hermana asumía como Reina de los 7 Reinos.

Mientras todo esto aconteció en King’s Landing, en Rocadragón Rhaenyra estaba de parto, su hija nació muerta a causa de la crisis que le provocó a la princesa las noticias provenientes de la capital del continente. Fue coronada por su propio consejo y declaró que su madrastra y medio hermanos se habían convertido en traidores. Aegon, ahora llamado Aegon Targaryen II, por su parte, hizo lo mismo con Rhaenyra y su segundo esposo, su tío Daemon Targaryen.

sueño de aegon
Danza de Dragones, la guerra civil Targaryen
Trono de Rocadragon

El desenlace de la Danza de Dragones

La Casa Lannister de Roca Casterly y la Casa Baratheon de las Tierras de la Tormenta apoyaron el reclamo de Aegon II; la Casa Arryn del Valle de Águilas y la Casa Velaryon de Marcaderiva; la Casa Tarly y la Casa Greyjoy de las Islas de Hierro, tomaron partido por Rhaenyra. La Casa Stark también apoyó a la princesa, pero como parte de un acuerdo conocido como El Pacto de Hielo y Fuego: para obtener el apoyo de los norteños, una princesa Targaryen se desposaría con un hijo de la Casa Stark.

La Casa Martell se mantuvo al margen de la lucha, ya que Dorne aún no formaba parte de los Siete Reinos. Aunque ambas partes intentaron ganarse el favor del príncipe dorniense.

A pesar de las intensas batallas para ganar el Trono de Hierro, ninguno de los aspirantes pudo mantenerlo. Ambos murieron en la Danza de Dragones. Aegon II alimentó a su dragón con el cuerpo de Rhaenyra, para luego morir envenenado. Las pérdidas para la Casa Targaryen fueron inmensas. Tanto Rhaenyra y Aegon II Targaryen perdieron hijos y sus cónyuges durante la guerra; Rhaenyra perdió a los tres hijos de su primer matrimonio, mientras que Aegon II perdió a dos hijos; solo los dos hijos de Rhaenyra de su segundo matrimonio y la única hija de Aegon II sobrevivieron a la carnicería. Innumerables parientes y aliados perecieron en el camino.

Los dragones, emblema del poder de la familia Targaryen, también sufrieron bajas importantes. Antes de comenzar la Danza Aegon II contaba con 6 dragones, mientras que Rhaenyra sumaba 15, de los cuales 8 tenían jinete, 3 estaban listos para tenerlos, 3 eran salvajes y uno era demasiado pequeño. Al término de la guerra, quedaban solo cuatro dragones. Veinte años más tarde, los dragones desaparecían de Westeros hasta 250 años más tarde, con la llegada de Daenerys Targaryen.

Después de la muerte de los hermanos, el hijo de Rhaenyra, Aegon el Joven, fue coronado y conocido como Aegon III Targaryen. El legado de la Danza de Dragones puso una larga sombra sobre su gobierno, además de sentar el precedente que las mujeres Targaryen sólo podían heredar la corona después de todos los hombres de la familia, esto debido a la destrucción que trajo sobre Westeros el nombramiento de Rhaenyra.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

War is Coming: House of the Dragon Temporada 2 lanza un nuevo tráiler

Verdes y Negros van a la guerra en el tráiler de la segunda temporada de House of the Dragon.

House of the Dragon temporada 2 confirma su fecha de estreno

HBO presentó dos nuevos tráilers de la temporada 2 de House of the Dragon y fijó su fecha de estreno para el 16 de junio.

La Danza de Dragones divide a Westeros en los nuevos tráilers de House of the Dragon

Dos nuevos avances de la temporada 2 de House of the Dragon muestran más de la violenta guerra entre los facciones que liderfan Alicent Hightowers y Rhaenyra...