STREAMING

La Cena Negra, el evento histórico que inspiró La Boda Roja

Cena Negra Boda Roja

La Boda Roja tiene similitudes con un evento histórico del mundo real en el que se inspiró a George RR Martin a escribirla, la Cena Negra.

En la temporada 3 de Game of Thrones, Robb Stark comete numerosos errores estratégicos al intentar derrotar a Tywin Lannister. Traiciona un pacto de matrimonio con la Casa Frey, daña la confianza de su madre Catelyn Stark y pierde la mitad de su ejército al decapitar a Rickard Karstark. Como resultado, Robb Stark forma una nueva alianza con Casa Frey y llega a Los Gemelos para una celebración de matrimonio. Lo que sucedió a continuación en “Las lluvias de Castamere” es una leyenda de la cultura pop: Robb Stark, Catelyn Stark y Talisa, junto con la mayor parte del ejército Stark, son brutalmente asesinados por las fuerzas de Frey y Bolton.

El impacto del capítulo se debe a que traiciona a la audiencia con sus técnicas básicas de narración. Desde el principio, Robb Stark se posiciona como un protagonista principal. La temporada 1 de Game of Thrones enfatiza el honor del personaje, la temporada 2 muestra su valentía y la temporada 3 subraya algunos defectos propios de su corta edad. Mientras que el rey Joffrey es despreciable, Robb Stark representa a un héroe. Los espectadores pudieron anticipar su posible muerte, pero seguramente esperaron que sea una muerte honorable. En cambio, House Frey traiciona la tradición de las leyes de la hospitalidad al atacar a la Casa Stark.

En la temporada 1 de Game of Thrones, la decapitación de Ned Stark establece que nadie está a salvo, ni siquiera los percibidos como personajes principales. Pero la muerte de Robb Stark en la Boda Roja es más impactante y emocionalmente más destructiva. Ned Stark pasa la mayor parte de la temporada 1 tomando malas decisiones y siendo obstinado, lo que prepara a la audiencia para el ascenso al poder de Robb Stark y su heroico viaje de varias temporadas. El Rey en el Norte se vislumbra como la persona que arreglara las cosas en Poniente. Pero Robb Stark sufre el mismo destino que su padre antes de completar un arco de carácter lógico; es traicionado, apuñalado y decapitado de manera humillante. Pero eso no fue suficiente para la Casa Frey, por supuesto.

La Cena Negra, el evento histórico que inspiró La Boda Roja

La Boda Roja llevó a la Casa Stark casi a la extinción

Antes de la Boda Roja, la serie humaniza por completo a Robb, presentándolo como una figura romántica a través de su relación con Talisa. Las probabilidades están en contra de la pareja, pero encuentran fuerza el uno en el otro. Talisa luego queda embarazada y quiere llamar al bebé Eddard en honor a Nedd, su suegro. Entonces, por supuesto, la Boda Roja comienza con el apuñalamiento y la eventual muerte de Talisa, un ataque directo a la historia familiar y el legado de Robb Stark. Robb y Talisa están tan cerca de la verdadera felicidad, tan cerca de tenerlo todo. Mientras tanto, Catelyn se ve obligada a presenciar sus muertes de quien cree, es su último hijo vivo, antes de ser degollada. Game of Thrones aplastó a la audiencia con devastación emocional.

La Boda sigue siendo el momento más impactante de la serie por lo descarado que es. Es un giro de trama inquietante y violento que lo hace difícil de ver. Pero este evento fue tomado de otro de las páginas de la historia escocesa, la Cena Negra. El asesinato del rey Jaime I en 1437 sumió a Escocia en un período de intensa inestabilidad. El nuevo rey, Jaime II, tenía solo seis años, y durante su minoría de edad, que duró hasta 1449, Escocia vería a varias figuras políticas luchando por el control. Entre estas grandes bestias se encontraba Archibald Douglas, quinto conde de Douglas, líder de los Black Douglases, la dinastía noble más poderosa e importante de la Escocia medieval tardía. Fue este poder, junto con su estatus como el siguiente en la línea de sucesión al trono después del niño rey, lo que permitió a Douglas ascender con rapidez al puesto de teniente general a regente, antes de su repentina muerte en 1439.

La muerte de Douglas condujo a una prolongada lucha por el poder entre varias facciones políticas entre Joan Beaufort, la reina madre, y el canciller William Crichton. Pero también dejó la vasta herencia de Douglas en manos de un heredero muy joven; William Douglas, el nuevo sexto conde de Douglas, solo tenía quince años en el momento de la muerte de su padre. ¿Cómo se las arreglaría este joven sin experiencia para convertirse en el magnate más poderoso de Escocia, en un momento en que la política era aún más despiadada y sangrienta de lo normal?

Nunca tuvo la oportunidad de averiguarlo. El 24 de noviembre de 1440, Douglas y su hermano David fueron invitados a cenar en el Castillo de Edimburgo. Mientras estaban allí, fueron capturados por los hombres de Crichton, acusados de traición y ejecutados. Las crónicas de este evento afirman que los hermanos estaban cenando en presencia del mismo James II cuando Crichton colocó una cabeza de toro, un símbolo para la ejecución de los traidores, sobre la mesa. Luego fueron arrastrados a un juicio espectáculo antes de ser decapitados en la colina del castillo.

La Cena Negra, el evento histórico que inspiró La Boda Roja

La Cena Negra evidencia la brutalidad con la que se manejaban las pujas de poder

Los cronistas históricos dan a entender que los asesinatos eran, en esencia, una medida de orden público. Presentaron a Douglas como un altivo alborotador cuya intromisión en los asuntos públicos amenazaba con desestabilizar el reino; simplemente era demasiado poderoso para dejarlo con vida. El problema con esta versión de los hechos es que no hay evidencia de que Douglas desempeñara algún papel en los asuntos públicos, y mucho menos uno destructivo. Del mismo modo, si el objetivo de los asesinos era eliminar a un rival potencial a su propio poder, entonces asesinar tanto a Douglas como a su hermano, poniendo así el vasto patrimonio de Douglas en manos de un heredero mucho más experimentado: su tío abuelo, James, Conde de Avondale fue una estrategia curiosa.

Una explicación mucho más probable para la Cena Negra es que el propio Avondale estaba detrás de ella. Después de la muerte del teniente general en 1439, Avondale, apodado ‘James the Gross’ debido a su gordura, se había alineado con la facción de Crichton, y en 1440 su agrupación había asegurado la ascendencia secuestrando y encarcelando al joven James II. Pero su dominio se basaba, en parte, en el hecho de que Avondale parece haber estado administrando las propiedades de Douglas en nombre del conde menor de edad, o al menos ayudando a hacerlo. ¿Quizás, entonces, los dos jóvenes Douglas tuvieron que ser removidos para asegurar que la alianza Crichton/Avondale, y el poder que prometía, no se vieran amenazados? ¿O tal vez la motivación de Avondale era más simple y solo quería tener en sus manos las vastas tierras de su sobrino nieto? La traición familiar y la juventud de las víctimas como el haber quebrado las leyes de la hospitalidad hacen que tanto La Boda Roja como la Cena Negra sean eventos tan impactantes.

Escena de la Boda Roja

El nuevo tráiler de Black Panther: Wakanda Forever revela a la nueva Pantera Negra
Marvel Studios lanzó póster y un nuevo tráiler de Black Panther: Wakanda Forever a casi un mes de su...
Jonathan Majors interpretará a Dennis Rodman en 48 horas en Las Vegas
La película sobre el viaje de 48 horas de la superestrella del baloncesto durante las Finales de la NBA...
Bill Skarsgård protagonizará Nosferatu de Robert Eggers
Están avanzadas las negociaciones para que Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp protagonicen la centenaria...