STREAMING

El sueño de Aegon reconfigura la historia de Game of Thrones

El sueño de Aegon
el sueño de Aegon

El sueño de Aegon relaciona a los Targaryen con la Larga Noche, cambiando la óptica de la serie principal y aumentando la mitología del universo creado por George RR Martín.

El sueño de Aegon reconfigura la historia de Game of Thronesl sueño de Aegon el Conquistador, al que llamó Canción de Hielo y Fuego, se revela en House of the Dragon como un giro sorprendente que reconfigura Game of Thrones y replantea la derrota de los Caminantes Blancos. La línea de tiempo de House of the Dragon inicia mucho antes de GOT; como explica el texto de apertura, es unos 172 años antes de la muerte del Rey Loco y el nacimiento de Daenerys Targaryen. Pero eso no significa que no tendrá algún impacto, como lo dejan claro sus momentos finales.

El episodio 1 de House of the Dragon termina con el rey Viserys I Targaryen nombrando a Rhaenyra, su hija, como heredera del Trono de Hierro. Esa es en sí misma una decisión trascendental que tendrá importantes consecuencias para el resto de la historia, pero hay mucho más. Ahora que ella va a ser su heredera, Rhaenyra debe cargar con el conocimiento que todos los Reyes Targaryen han tenido: el sueño de Aegon Targaryen, que Viserys relata:

Aegon previó el fin del mundo de los hombres. Comenzará con un terrible invierno, que soplará desde el lejano norte. Aegon vio una oscuridad absoluta cabalgando sobre esos vientos, y todo lo que mora dentro destruirá el mundo de los vivos. Cuando llegue este invierno, Rhaenyra, todo Westeros debe oponerse a él. Y si el mundo de los hombres quiere sobrevivir, un Targaryen debe sentarse en el Trono de Hierro. Un Rey o una Reina, lo suficientemente fuerte como para unir el reino contra el frío y la oscuridad. Aegon llamó a su sueño La Canción de Hielo y Fuego“.

El sueño de Aegon es una gran revelación en el final del episodio 1 de House of the Dragon. No solo cambia lo que se sabía sobre la historia de la Casa Targaryen, sino que también reconfigura la sagasignifica que ciertos eventos, en particular de la temporada 8, se pueden ver bajo una luz diferente.

Este sueño es uno que debería ser familiar para los fanáticos de Game of Thrones, porque predice la llegada de los Caminantes y la segunda Larga Noche. El terrible invierno, la oscuridad y la amenaza que representa un riesgo para el mundo entero es un resumen justo del Ejército de los Muertos del Rey de la Noche, incluso si no llegaría hasta unos 300 años después de haber conquistado Westeros. 

La profecía de Aegon añade una nueva profundidad a Canción de Hielo y Fuego, dándole un significado más literal: Hielo/Caminantes Blancos y Fuego/Targaryens y sus dragones. Replantea la Conquista de Aegon, de un acto de pura ambición y poder a uno con un objetivo más noble.

El sueño de Aegon
El sueño de Aegon

El sueño de Aegon Targaryen no se menciona en Game of Thrones, y tampoco su profecía específica aparece en la saga de libros de la que toma su nombre. Esta es información completamente nueva en House of the Dragon, pero no es muy diferente a otras profecías que rodean a los Caminantes Blancos y cómo serán derrotados: se dice que Azor Ahai es un gran héroe que empuñará la espada ardiente, Lightbringer; que la profecía del Príncipe que fue prometido, que a menudo se mezcla con Azor Ahai, tiene “una canción de hielo y fuego”. Ambas, de manera reveladora, están arraigados en la misma idea de la dualidad del hielo y el fuego en el fin del mundo.

La mención al sueño de Aegon podría incluirse en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin. El autor todavía tiene dos novelas por terminar: la fecha de lanzamiento de The Winds of Winter es tan esperada como retrasada, con suerte seguirá A Dream of Spring, y ha establecido a los Otros, el nombre del libro para los Caminantes Blancos, como la amenaza general de una manera similar. 

Martin le da mucho más tiempo a las profecías que Game of Thrones, y con Daenerys aún por llegar a Westeros, entonces hay una buena posibilidad de que esto se revele en el texto en algún momento. En particular, Martin co-creó House of the Dragon y dio su aprobación para la revelación, lo que respalda aún más la idea de que lo convertirá en un libro canon.

Los Targaryen de Game of Thrones no sabían del sueño sobre los Caminantes Blancos, aunque eso en sí tiene sentido: la dinastía Targaryen terminó antes de que Daenerys hubiera nacido, mientras que Viserys sólo era un niño pequeño, y pocos sabían que Jon Snow era un Targaryen. 

Es posible que el maestre Aemon Targaryen supiera sobre el sueño de Aegon: él era el hijo de un rey, y uno que muchos favorecían para que heredara el Trono de Hierro, mientras que se sabía que su hermano, Daeron, tenía sueños de dragones. Aemon ciertamente está al tanto de la profecía del Príncipe que fue prometido en los libros, y es posible que estos puedan estar relacionados o haberse combinado a lo largo de los años. Rhaegar Targaryen, mientras tanto, estaba obsesionado con la profecía del Príncipe que fue prometido; creía que podía ser él, y más tarde su hijo.

Como heredero del Rey Loco, Aerys II, es posible que su padre se lo haya contado si hubiera llegado tan lejos y si Aerys hubiera decidido transmitirlo, nada de esto puede darse por sentado. Sin embargo, habla de la Canción de Hielo y Fuego, como escucha Daenerys en sus visiones de House of the Undying en la temporada 2 de Game of Thrones, y él dice: “Aegon. ¿Qué mejor nombre para un rey? Él es el príncipe prometido, y suya es la Canción de Hielo y Fuego”. 

Es plausible que Rhaegar también supiera del sueño, o que hubiera escuchado lo suficiente como para entrelazarlo con la otra profecía, y tal vez incluso pensó que el niño tenía que llamarse Aegon, lo que también podría explicar el nombre de Jon Snow.

La revelación de House of the Dragon del sueño de Aegon sirve efectivamente para retomar su programa principal, al menos en la medida en que nunca se dijo allí antes, y cambia la forma en que se enmarcan los eventos de la temporada 8 de Game of Thrones. Si Daenerys y Jon también hubieran conocido la Canción de Hielo y Fuego, ¿habrían sido diferentes sus acciones? 

Tal vez, parte del objetivo de las profecías en GOT es que a menudo se cumplen a sí mismas, lo que lleva a las personas a tomar acciones que de otro modo no podrían haber hecho. Daenerys quería el Trono de Hierro de todos modos, pero detuvo su búsqueda para ayudar a luchar contra los muertos; no es totalmente irrazonable pensar que esos eventos podrían haberse invertido si ella supiera del sueño de Aegon.

Independientemente de quién sabe qué, el sueño de Aegon tiene algunas consecuencias desafortunadas en Game of Thrones, aunque no cambia la historia ni la contradice, pone una nube negra sobre la temporada 8. La llegada de los Caminantes Blancos que se anticipó durante toda la serie, se trató en solo tres episodios. Sin esta información, hubo una gran queja del fandom de GOT sobre la forma en que se resolvió un conflicto tan anunciado, el sueño de Aegon profundiza ese descontento. Sin embargo, tiene sentido para la historia y todo el lore de la saga literaria.

House of the Dragon lanza nuevos episodios los domingos en HBO Max.

House of the Dragon 1x10: La Reina Negra
House of the Dragon 1x10 coloca a su Reina Negra en el tablero: a partir de ahora el fuego reinará. En...
Después de la Danza de Dragones, la Hora del Lobo
Después de la Danza de Dragones, la Hora del Lobo: la Casa Stark llega a Desembarco del Rey para instaurar...
La Conspiración del Gran Maestre
La Conspiración del Gran Maestre es una teoría de Canción de Hielo y Fuego, y House of the Dragon puede...