STREAMING

House of the Dragon: La Casa Velaryon

La Casa Velaryon House of the Dragon
La Casa Velaryon House of the Dragon

Si bien la Casa Velaryon quedó fuera de Game of Thrones, la familia tiene una rica historia en Westeros, particularmente durante los eventos de House of the Dragon.La serie, que está ambientada 200 años antes de GOT, ofrece la oportunidad de explorar las antiguas grandes familias de Westeros que contribuyeron a uno de los eventos más trascendentales en la historia de la franquicia.

House of the Dragon:  La Casa Velaryonn uno de los últimos episodios de GOT, Daenerys Targaryen usa la metáfora de una rueda para describir las grandes Casas de Westeros. A veces están en la  parte superior, a veces, en la parte inferior. Y ninguna casa muestra más claramente un auge y una caída que la legendaria Casa Valyria Velaryon.

Teniendo en cuenta que la Casa Velaryon es tan importante en la historia de Westerosi, es decepcionante que la familia tenga poca o ninguna importancia en la línea de tiempo de Game of Thrones. En los casi 170 años entre House of the Dragon y Game of Thrones, los Velaryon perderán su poder e influencia, lo que coincide con la noción de que gran parte de su fuerza en Westeros dependía de su relación con los Targaryen. 

La Casa Velaryon House of the Dragon
La Casa Velaryon House of the Dragon

Marea Alta: El auge y caída de la Casa Velaryon

La Casa Velaryon era un aliada de la Casa Targaryen en la Antigua Valyria. George RR Martin ha dicho que la Casa Targaryen era bastante menor entre las cuarenta casas de señores de los dragones de Valyria. También ha afirmado: “Es seguro decir que los Targaryen fueron los únicos nobles con dragones que escaparon de la destrucción de Valyria”. Se puede suponer, entonces, que la Casa Velaryon era incluso más pequeña que la Casa Targaryen, y que no eran una de las cuarenta casas de los señores dragón. Los Velaryon viajaron a Westeros mucho antes que los Targaryen y se establecieron en la isla de Marcaderiva.

Cuenta la leyenda que el rey Merling le dio su asiento a la Casa Velaryon; y ellos gobernaron los mares desde el Trono de Marcaderiva, desde allí  monopolizaron el comercio en la parte media del Mar Angosto. La Casa Velaryon siempre fue una potencia predominantemente naval. 

Se observa en el libro El Mundo de Hielo y Fuego que sus aliados, los Targaryen, “gobernaban los cielos con sus dragones”. Esto sugiere que los Targaryen y Velaryon estaban conectados desde mucho antes de La Perdición de Valyria, el cataclismo que acabó con el feudo, y que los intereses de Targaryen en Westeros estaban floreciendo mucho antes de que Daenys the Dreamer tuviera su visión profética del desastre natural que consumió sus tierras.

La Casa Velaryon se destaca por sus rasgos valyrios; tienden a tener el cabello blanco y los ojos morados de la sangre característicos de la Sangre de la Antigua Valyria. No sorprende que, después de la ruina, la Casa Targaryen y la Casa Velaryon celebraran enlaces entre sí repetidamente.

Los padres de Aegon el Conquistador fueron Aerion Targaryen y Valaena Velaryon. Cuando Aegon y sus hermanas volaron para conquistar Westeros, los soldados de Marcaderiva cabalgaron con ellos. 

Los Velaryon fueron tradicionalmente comerciantes. Su riqueza era considerable en el momento de la conquista. Los primeros años de la corte Aegon tuvieron mucha presencia valyria. Su maestro de barcos era Daemon Velaryon, una figura notable por derecho propio. Daemon fue uno de los partidarios más antiguos de Aegon, y cuando murió en la Batalla de Puerto Gaviota, su hijo fue nombrado maestro de barcos en su lugar. Su hija Alyssa Velaryon se convertiría en reina cuando Aenys I Targaryen asumiera el trono. El primer Lord Comandante de la Guardia Real fue Corlys Velaryon, elegido personalmente por Visenya Targaryen.

Las cosas estaban mejorando para la Casa Velaryon. Continuaron prosperando como lo habían hecho durante décadas, haciendo riqueza en los mares y amigos en las cortes nobles. Otro Daemon Velaryon se desempeñó como almirante de Maegor el Cruel, aunque él, como otros tantos, se opusieron al reinado del único hijo del conquistador. Los Velaryon, en virtud de ser valyrios, tenían casi garantizada una oferta para la sucesión de Targaryen, y estaban protegidos tanto por la geografía como por la política. 

La Casa Velaryon House of the Dragon
Steve Toussaint

Los años de la Serpiente Marina

Corlys es un hombre salido de las leyendas. Navegó lo más al norte que pudo para tratar de encontrar un “pasaje del noroeste” Más Allá del Muro. Navegó en su gran barco, el Sea Snake, hacia el lejano este, a Yi Ti, Leng, y se convirtió en el primer Westerosi en llegar a las costas de Nefer en N’ghai y navegar por las Mil Islas. En el último de sus Nueve Viajes, navegó a Qarth y compró veinte barcos, llenando sus bodegas con especias, textiles, elefantes y todo tipo de cosas exóticas. 

Esta última expedición catapultó a la Casa Velaryon. Eran, en ese momento, más ricos que los Lannister y los Hightower. Así es: eran más ricos que los dueños de las minas de oro y los que han sido comerciantes durante milenios en Oldtown.

Esto no puede ser exagerado. Corlys Velaryon, la serpiente marina, cambió el juego. Era un hombre audaz con gustos audaces y amigos audaces. Tenía tanta riqueza que construyó una nueva fortaleza en Marcaderiva llamada Marea Alta, solo para guardar todo el exceso de botín.

La historia de la Casa Velaryon es inseparable de la historia de la Casa Targaryen, y esto se duplica cuando se trata de Corlys. Cuando Daemon Targaryen, el príncipe rebelde, luchó en los Peldaños de Piedra en el año 106 dc, contó con el apoyo de la flota de Velaryon bajo el mando de Corlys. Daemon se declaró Rey de los Peldaños de Piedra y Corlys puso la corona en la cabeza de Daemon. El propio Corlys estaba casado con Rhaenys Targaryen, la reina que nunca existió; Daemon Targaryen finalmente se casó con la hija de Corlys, Laena.

Sin embargo, las cosas se pusieron feas. Corlys y Rhaenys tuvieron dos hijos, Laena y Laenor. Laena estaba casada con Daemon; Laenor estaba casado con la princesa Rhaenyra. Laena y Laenor murieron el mismo año, 120 AC, en tragedias separadas. Más tarde ese año, Daemon y Rhaenyra se casaron.

Es una familia incestuosa, extraña y compleja. Pero a la cabeza de todo estaba Corlys Velaryon, la Serpiente Marina. Sus nietos de Rhaenyra y Laenor fueron Luke, Jace y Joff; bien podrían haber sido engendrados por otro hombre, Harwin Strong, pero nadie lo probó. Corlys se enfermó antes de la Danza de Dragones, pero se recuperó y dijo más tarde: “Quizás los Siete me hayan preservado para esta pelea”.

La Casa Velaryon House of the Dragon
La Casa Velaryon House of the Dragon

Corlys eligió el lado equivocado, montó el dragón equivocado, y todo le costó mucho. La Danza de Dragones fue la guerra civil que enfrentó a los miembros de la Casa Targaryen en la que Aegon II, se enfrentó a su hermana Rhaenyra por el Trono de Hierro. Corlys tomó partido por Rhaenyra, y su apoyo no puede subestimarse. Este hombre era uno de los más ricos de Westeros pero también audaz en la batalla; era un viejo y sabio almirante y una leyenda viviente por derecho propio. La Serpiente Marina prestó mucha influencia a la causa de Rhaenyra. Además de eso: más de la mitad del ejército de Rhaenyra estaba formado por hombres de Velaryon. 

Corlys cerró el Gullet con un bloqueo naval masivo, impidiendo todo el tráfico marítimo dentro y fuera de Desembarco del Rey. Sin embargo, finalmente el bloqueo cayó y  la gran fortaleza de Marea Alta fue saqueada. No se sabe si sobrevivió a la batalla, o si simplemente se quemó hasta los cimientos. Esto fue un duro golpe. El poder y el prestigio ganados por Corlys se estaban desangrando.

Cuando su esposa Rhaenys murió en la batalla, abandonó la causa de Rhaenyra. Este fue un punto bajo para Corlys. Sus herederos, Luke, Jace y Joff, estaban muriendo uno por uno. No tenía herederos, ni esposa, y su flota y su hermoso torreón estaban destruidos. La Serpiente de Mar estaba cayendo.ra 

Corlys fue nombrado Mano de la Reina. Rhaenyra necesitaba barcos y hombres de Velaryon. La Reina capturó Desembarco del Rey, y Corlys la convenció de legitimar a dos bastardos campesinos: Addam y Alyn. Alyn Velaryon se convirtió en el  heredero de Corlys y su línea sucesoria estuvo a salvo por un tiempo. Ambos bastardos eran conocidos como hijos de Laenor, el primer esposo de Rhaenyra e hijo de Corlys, pero estaba instalado el rumor de que en realidad eran hijos de Corlys, y que ocultó ese hecho para evitar la ira de su esposa. Esto podría explicar por qué presionó tanto para que Addam y Alyn fueran legitimados.

En Desembarco del Rey, Corlys propuso una solución pacífica a la Reina, mientras los ejércitos descendían sobre la ciudad. Corlys ya no era la Serpiente Marina, el hombre audaz que coronó a Daemon Rey de los Peldaños de Piedra. Corlys temía por su vida, temía por su legado y estaba devastado por la pérdida de la gloria por la que trabajó tan duro. 

Debido a intrigas en la corte de Rhaenyra, la Reina decidió que Corlys era un imbécil y lo encerró en las celdas. Esto marcó el final de sus aspiraciones al Trono de Hierro, ya que los hombres de Velaryon le retiraron su apoyo.

Este no fue el final para el propio Corlys. Siguió viviendo, perdonado por el rey Aegon II, solo para ser arrestado por Cregan Stark cuando Aegon II fue envenenado y Aegon III, hijo de Rhaenyra y Daemon, fue nombrado rey. Corlys finalmente fue indultado por Cregan gracias a un acuerdo elaborado por Alys Blackwood. Corlys sirvió como uno de los regentes de Aegon III hasta su muerte en 132 AC. Tenía setenta y nueve años. Su cuerpo permaneció bajo el Trono de Hierro durante una semana completa.

La Casa Velaryon, nunca se recuperó de esto. La Serpiente Marina  fue el final de un largo auge. Pero la política siguió. Alyn Velaryon, el bastardo legitimado, demostró ser un heredero competente de Corlys Velaryon. Durante la Danza, Alyn trató de domar al dragón Sheepstealer. Por sus intentos, ganó quemaduras en toda la espalda y piernas, cuyas cicatrices llevó hasta el día de su muerte.

LA DANZA DE DRAGONES
La Casa Velaryon House of the Dragon
La Casa Velaryon House of the Dragon

La Casa Velaryon después de la Danza de Dragones

Alyn Velaryon, más tarde llamado Puño de Roble, era un desvalido en una forma en que un Velaryon nunca lo había sido antes. La riqueza de Corlys se había ido, en su mayor parte. La Mano del Rey, Lord Unwin Peake, odiaba a Alyn, sobre todo porque Alyn logró que otro Velaryon se casara con un Targaryen. Su sobrina Daenara se casó con el rey Aegon III, trastocando los planes de Unwin Peake de casar a su propia hija, Twin Peakes, con el rey.

Unwin prohibió a Alyn convertirse en uno de los regentes de Aegon III y, en cambio, le ordenó luchar en una batalla sin esperanza en los Peldaños de Piedra. Contra todo pronóstico, Alyn ganó la batalla y también se ganó el nombre Puño de Roble al aplastar a los piratas que acechaban los Peldaños de Piedra. Sin embargo,  no eran los días de La Serpiente Marina, un señor legendario a la par de los Lannisters y Hightowers. Este era un hombre que tenía mucho que demostrar en un mundo que lo menospreciaba por su condición.

Luego, enviaron a Alyn a luchar contra Dalton Greyjoy, lo que hizo con aplomo, logrando también hacerse amigo de la princesa de Dorne en el camino. Negoció la liberación del hermano del rey Viserys de su cautiverio en Lys. Y luego, después de la muerte del rey Aegon III, Alyn se convirtió en el mejor amigo del joven dragón, Daeron.

Daeron, el primero de su nombre, conquistó Dorne. Pero no podría haberlo hecho sin Alyn Velaryon. Para la conquista  fue nombrado maestro de barcos, y mientras Daeron ocupaba la fuerza principal de Dorne en el paso del norte, Alyn dominó la región del río Greenblood, conquistando y sometiendo a todos en el camino hasta Planky Town.

Alyn tenía un montón de bastardos  y luego, después de luchar contra más piratas en los Peldaños de Piedra y en el Mar Angosto, simplemente desapareció. Así es, desapareció sin dejar rastro.

Alyn Velaryon fue, como su padre/abuelo Corlys, un hombre de leyenda. Pero Corlys y Alyn no podrían ser más diferentes. Corlys fue majestuoso y logró ocupar un lugar destacado en la escala social. Cuando murió, su muerte fue motivo de mucho dolor, y su cuerpo fue colocado debajo del Trono mismo. 

Alyn era un tipo valiente con mucho que demostrar, un hombre de una Casa decididamente menor, pero aparte, aunque legitimado, portaba su condición de bastardo, y tuvo que demostrar su valía ante la aristocracia existente. Su muerte fue misteriosa y fuera de la pantalla, y eso es por una razón: no era un padre del reino de la misma manera que lo era Corlys. 

Alyn fue el último suspiro de grandeza para la Casa Velaryon. Aerys II nombró a Lucerys Velaryon su maestro de barcos, y presumiblemente los Velaryon apoyaron a Rhaegar en el Tridente. Pero sus días de gloria habían terminado.

En el presente de la saga literaria principal y de la serie Game of Thrones, aparece otro miembro de la Casa Velaryon. Lord Monford Velaryon se alió con Stannis Baratheon en la Guerra de los Cinco Reyes, porque como en los viejos tiempos, Marcaderiva no ignoraría jamás a Rocadragón.  

Pero Monford careció de la inteligencia y astucia que definió a los grandes hombres de su Casa. Instó constantemente a Stannis a atacar, ignorando la estrategía real. Su contribución al esfuerzo bélico de Stannis fueron solo cuatro barcos. Esto de una flota de 200 barcos sugiere que los Velaryon ya no portaban el poderío de otras épocas. Lord Monford murió en la batalla en el Aguas Negras y fue sucedido seis años después por su hijo. Sin embargo, los Velaryon se mantuvieron leales a Stannis; Jon Snow vió sus estandartes cuando Baratheon se dirigió al muro. 

La historia de la Casa Velaryon sirve para entender el Juego de Tronos. Como un libro de textos, proporciona ejemplos claros de cómo involucrarse en el juego es una buena manera de provocar la propia ruina. Es la historia de una casa que se levanta gracias a sus amigos en las altas esferas y se derrumba cuando esos amigos resultan ser los equivocados. 

LA CASA VELARYON

Posesiones: Marcaderiva, la Isla más grande la Bahía de Aguas Negras en tierras de la Corona. 

Asentamientos: Marea Alta

Título: Señor de las Mareas; Amo de Marcaderiva

Lema: El Viejo, el Verdadero, el Valiente

Lealtad: La lealtad de la Casa Velaryon se debe a Rocadragón, primero en posesión de los Targaryen, luego de la Casa Baratheon. 

Escudo: Un caballo de mar plateado sobre un fondo verde

Fundación: 114 antes de la Conquista

Troll: de la leyenda a la película
La película de Netflix Troll pone en escena a una de la criaturas fantásticas que habitan el folklore...
Tulsa King: los libros que Dwight leyó en prisión revelan su filosofía
La serie Tulsa King de Paramount presenta a Dwight Manfredi de Sylvester Stallone, un ex convicto que...
Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas
La miniserie documental Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas es un estándar true crime,...