Search
Close this search box.

Game of Thrones: George R.R. Martin avanza con Winds of Winter

The Winds of Winter Game of Thrones George R.R. Martin
El escritor George R.R Martin habla sobre sus avances con The Winds of Winter, la continuación de su saga Canción de Hielo y Fueg

Han pasado más de 12 años desde la publicación de A Dance With Dragons, la quinta novela en la legendaria serie de libros A Song of Ice and Fire de George R.R. Martin, famosamente adaptada por HBO como Game of Thrones. Martin tiene planeados dos libros más, comenzando con The Winds of Winter. Muchos fanáticos no pueden entender por qué está tardando tanto.

El escritor compartió una actualización sobre el estado de The Winds of Winter en su blog:

“Mis progresos no son tan rápidos como me gustaría, ciertamente no tan rápidos como a ustedes les gustaría… pero aún así, avanzo de todos modos”.

Es esencial recordar, como Martin destacó, que las huelgas no solo afectaron a escritores, productores o showrunners de renombre, que generalmente están bien establecidos en la industria. Estas huelgas también tuvieron y tienen un impacto significativo en los escritores de nivel de entrada, los editores de historias, los estudiantes que esperan ingresar en la industria, el actor con apenas unas líneas en su currículum, y el individuo que está en su primer trabajo en la industria, soñando con crear su propio programa algún día, tal como lo hizo Martin en los años 80.

Aunque la espera por los nuevos libros de la saga más importante de Martin pueda ser frustrante, es parte del proceso de trabajo. Él es un autor que se toma su tiempo. Además, aunque escribir The Winds of Winter está entre sus principales prioridades profesionales, no es lo único que ocupa su tiempo.

Trabajar en otros proyectos siempre ha sido parte de su proceso creativo. Y con el éxito de Game of Thrones y la serie precuela House of the Dragon, basada en el libro de Martin Fire & Blood, se han abierto nuevas oportunidades para el escritor. Sus talentos son muy demandados, pero ¿estos otros proyectos lo alejan de The Winds of Winter y del libro final planeado de su serie, A Dream of Spring?

Sin importar cómo se responda a esa pregunta, Martin está involucrado en una gran variedad de proyectos que pronto estarán en librerías, televisores y pantallas de cine en los próximos años. Quizás sea hora de que todos respiren profundamente y acepten que el trabajo de Martin va más allá de esta única serie de libros. Neil Gaiman lo expresó bien cuando escribió en una entrada de blog en 2009: “George R.R. Martin no es tu esclavo”.

Dicho esto, echemos un vistazo a cada proyecto en el que Martin está actualmente involucrado, aparte de escribir The Winds of Winter, teniendo en cuenta que probablemente esto acapare la mayor parte de su atención.

Además de escribir The Winds of Winter, George R.R. Martin trabaja en House of the Dragon

The Winds of Winter Game of Thrones George R.R. Martin
Daenerys Targaryen en el final de Game of Thrones

Comencemos con el proyecto más grande: House of the Dragon de HBO. Aunque Martin no está tan involucrado en la producción de la serie como lo estuvo en Game of Thrones —por ejemplo, no ha escrito guiones para ni estuvo involucrado en el casting ni visitó el set—, el creador de la serie, Ryan Condal, consulta con él sobre la dirección de la serie. Condal y Martin eran amigos antes de que comenzara la producción del programa; Martin incluso lo recomendó para el trabajo, lo que probablemente sea una de las razones por las que ha sido tan sólido.

Lo que también resultó sorprendente fue su revelación sobre su contrato con HBO, que finalizó el 1 de junio. Sin embargo, esto no significa que Martin no vaya a seguir colaborando con la empresa en el futuro de la franquicia. En sus propias palabras:

“En cuanto a mí personalmente, mi acuerdo general con HBO se suspendió el 1 de junio. Todavía tengo mucho que hacer, por supuesto. En eso, soy uno de los afortunados”.

George R.R. Martin

Así que Martin no está dedicando mucho de su tiempo a supervisar la producción de House of the Dragon, pero está disponible para la serie según sea necesario.

Blood & Fire

La primera antología histórica ficticia de Martin sobre la dinastía Targaryen, Fire & Blood, solo cubre la mitad de la historia. Este libro de 2018 comienza con la conquista de los Siete Reinos por Aegon I Targaryen y continúa hasta el final de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, que actualmente estamos viendo en House of the Dragon. Pero aún quedan alrededor de 150 años de historia por cubrir antes de llegar a la Rebelión de Robert, la guerra que puso fin a la dinastía Targaryen tal como la conocían las personas poco antes de los eventos de Game of Thrones. Y Martin planea explorarlos todos.

Por lo tanto, está planeando un segundo libro sobre la historia de los Targaryen. Blood & Fire cubriría los reinados de los Reyes Daeron, Baelor, Viserys, Aegon IV, Aerys, Maekar, Aegon V, Jaehaerys II y Aerys II, el Rey Loco. Esperen un libro extenso que proporcione detalles sobre períodos de la historia de Westeros que solo se han mencionado brevemente. Nos acercaremos a figuras como Baelor the Blessed, el Rey Loco y otros.

The Tales of Dunk and Egg

Estas novelas cortas cuentan las historias de Ser Duncan the Tall y su escudero Aegon Targaryen V, conocido como Egg. Tienen lugar aproximadamente 90 años antes de los eventos de Game of Thrones y generalmente son un poco más ligeras que lo que los lectores de Martin están acostumbrados a ver.

Martin ha escrito tres novelas cortas de Dunk and Egg hasta ahora. Ha dicho que espera escribir “siete u ocho o incluso diez más”. Puede que quiera empezar a trabajar en eso, porque Warner Bros. Discovery ha ordenado oficialmente una serie de Dunk and Egg que se emitirá en Max. Al igual que con todo lo demás, la producción está actualmente detenida debido a las huelgas de actores, pero se puede asumir que Martin consultará en la serie de la misma manera que lo hace en House of the Dragon cuando finalmente se ponga en marcha.

Kit Harington Jon Snow
Kit Harington como Jon Snow, Game of Thrones.

Otros spin-offs de Game of Thrones

En este punto, cualquier cosa que George R.R. Martin haya escrito sobre Westeros tiene el potencial de convertirse en una serie de televisión de gran presupuesto. De hecho, HBO ha estado trabajando en varias ideas en segundo plano. Es difícil saber cuántas de estas están todavía en desarrollo y cuáles han sido archivadas, pero aquí hay algunas de las que hemos oído hablar:

  • Seven Voyages o Sea Snake es una serie sobre las aventuras de un joven Corlys Velaryon, a quien conocimos como un hombre mayor en “House of the Dragon”.
  • 10,000 Ships cuenta la historia del angustioso viaje de la princesa Nymeria desde Essos hasta Dorne después de una sangrienta derrota a manos de los Valyrios.
  • En un momento dado, el guionista de Godzilla, Max Borenstein, estaba trabajando en un programa sobre el Imperio Valyrio, donde los dragones dominaban los cielos y los hechiceros practicaban rituales misteriosos. ¿Qué llevó exactamente a la Catástrofe que puso fin a esta civilización?
  • Uno de los programas más intrigantes es Snow, una serie que continuaría las aventuras de Jon Snow. Se informó que el actor Kit Harington se acercó personalmente a HBO con la idea.
  • Se ha informado que HBO ha “discutido activamente” una serie sobre Aegon el Conquistador, el hombre que tomó los Siete Reinos con sus hermanas y sus dragones antes de convertirse en el primer rey Targaryen de Westeros.

Para ser claros, los únicos programas derivados de Game of Thrones que realmente existen son House of the Dragon y A Knight of the Seven Kingdoms, y este último aún no ha entrado en producción, por lo que aún podría caerse. No sabemos cuál (si alguno) de estos otros spin-offs llegará a la televisión; es muy probable que varios ya hayan sido archivados.

Sin embargo, Martin ha dicho que ha consultado con los escritores detrás de todos ellos. Básicamente, cuantos más spin-offs de Game of Thrones haya en la televisión, más dividida estará su atención.

In the Lost Lands

Este proyecto se destaca del resto. Primero, es una película y no una serie de televisión. Segundo, está terminado. Actualmente está en postproducción y tiene prevista su fecha de estreno para febrero de 2024. Y no forma parte del universo de Game of Thrones en absoluto.

La película, basada en un relato corto del mismo nombre de George R.R. Martin que fue escrito casi 20 años antes de la primera novela de A Song of Ice and Fire, está escrita y dirigida por Paul W.S Anderson. Está protagonizada por Milla Jovovich y Dave Bautista. Anderson es conocido por sus películas de ciencia ficción y acción, como Resident Evil: Apocalypse, Event Horizon y Mortal Kombat.

El relato corto de Martin trata sobre una hechicera llamada Grey Alys (Jovovich) que viaja a un mundo peligroso en busca de un poder mágico que puede transformar a los humanos en hombres lobo. Bautista interpreta a Boyce, un vagabundo que sirve como guía de Alys en su viaje a través de las ominosas Tierras Perdidas.

The Winds of Winter Game of Thrones George R.R. Martin
Daemon Targaryen y Caraxes en House of the Dragon

Wild Cards

Wild Cards es una serie de libros de antología que contiene historias escritas por una amplia variedad de autores y editada por Martin. La serie tiene lugar en un mundo donde, al final de la Segunda Guerra Mundial, un patógeno alienígena otorga superpoderes a unas pocas personas afortunadas y deforma repulsivamente al resto.

La serie de libros comenzó a partir de un grupo de escritores de ciencia ficción que jugaban a un juego de rol estilo Dungeons & Dragons. Martin, como el director de juego, decidió tomar las historias que él y sus amigos contaban juntos y convertirlas en libros.

Hay más de 50 títulos de Wild Cards escritos por más de 40 autores, lanzados desde 1987 hasta la actualidad. Ahora, NBC/Universal está desarrollando un programa de televisión de Wild Cards. Los detalles sobre la serie son escasos, pero es poco probable que George R.R. Martin esté muy involucrado debido a su exclusivo contrato de desarrollo con HBO, que si bien terminó durante la huelga de guionistas, con seguridad el servicio de streaming vaya a renovar.

Wild Cards es una versión interesante y al estilo de George R.R. Martin del género de superhéroes.

George RR Martin Sandman
George R.R. Martin, escritor y productor de cine y televisión

Dark Winds

Martin también está involucrado en un par de programas de televisión que no tienen nada que ver con su escritura. Esto incluye Dark Winds, una serie de AMC basada en la serie de novelas Leaphorn & Chee de Tony Hillerman. El programa sigue las vidas de dos oficiales de policía navajos, Joe Leaphorn y Jim Chee, en el suroeste de Estados Unidos en los años 70.

Martin ha escrito sobre su aprecio por el trabajo de Hillerman antes y, ocasionalmente, publica sobre el programa en su blog. Es un productor ejecutivo junto a la estrella Zahn McClarnon, la hija de Tony Hillerman, Anne, la leyenda actoral Robert Redford y otros.

Who Fears Death

Mencionamos que Martin tiene un contrato de desarrollo con HBO. Claro, ha sido suspendido mientras dura la huelga de escritores de Hollywood, pero eso significa que realmente no puede trabajar en programas de televisión que no sean para HBO. Aunque es productor ejecutivo en Wild Cards y Dark Winds, probablemente esté allí solo por su nombre. No van a ocupar demasiado su tiempo.

Pero también está ayudando a desarrollar un programa diferente para HBO: Who Fears Death, basado en la galardonada novela de 2011 de Nnedi Okorafor.

Who Fears Death está ambientado en una versión postapocalíptica de Sudán donde los Nuru de piel clara oprimen a los Okeke de piel oscura. La protagonista, Onyesonwu, emprende un viaje para derrotar a su padre hechicero, dominando sus habilidades mágicas mientras se convierte en un faro para un pueblo oprimido.

No hemos escuchado nada sobre esta serie desde hace un tiempo, y definitivamente no está avanzando durante las huelgas de escritores y actores, pero si finalmente despega, es probable que este programa tome más tiempo de Martin que Dark Winds o Wild Cards.

Cortometrajes

George R.R. Martin también está involucrado como productor de cortometrajes. Según su perfil en IMDb, actualmente está produciendo dos cortometrajes, cuyos detalles se mantienen en secreto.

Friends Forever no está escrito por Martin. Él actúa como productor ejecutivo. La película es un cortometraje de ciencia ficción con personajes llamados Goonybird, Howard Hamster y Woof Woof. Por lo que se puede encontrar en línea, parece tener el tipo de humor oscuro y extraño que Martin aprecia. Martin también es productor ejecutivo en un cortometraje llamado Ugly Chickens, un drama que cuenta con el talento de Felicia Day, conocida por The Guild y Doctor Horrible’s Sing-a-long Blog.

Martin también produjo un cortometraje de ciencia ficción llamado Night of the Cooters en 2022; ese es el tráiler teaser mencionado anteriormente. Esa película estaba protagonizada por Vincent D’Onofrio. Parece que Martin tiene el gusto por la producción cinematográfica.

Winds of Winter George R. R. Martin, House of the Dragon
Mapa en Rocadragon, House of the Dragon

Mejora de Santa Fe, Nuevo México

George R.R. Martin vive entusiasmado en Santa Fe, Nuevo México, pero no se limita a quedarse en casa; es una parte activa de la comunidad y participa en muchas actividades alrededor de la ciudad, incluyendo:

  • Martin es propietario del Jean Cocteau Cinema, que proyecta películas clásicas. El Jean Cocteau está asociado con…
  • Beastly Books, una librería donde Martin vende copias autografiadas de libros y organiza eventos con autores. Lleva el nombre en honor a la serie de televisión de los años 80 Beauty and the Beast, en la cual Martin trabajó como guionista.
  • Martin está involucrado con Meow Wolf, una especie de colectivo artístico local, en cuyo sitio web reza: “Tenemos numerosos artistas a tiempo completo en nuestro equipo, que trabajan en una gran variedad de medios, incluyendo escultura, pintura, fabricación, arte digital, escritura, cine y muchos más. Además, priorizamos la colaboración con muchos artistas locales en cada ubicación de la exposición.”
  • Finalmente, tenemos que mencionar que Martin se asoció con otros notables locales para comprar y renovar el ferrocarril Santa Fe Southern, prácticamente solo por diversión.

Demandas contra OpenAI

Esto no es algo que esperamos que ocupe demasiado tiempo de Martin, pero vale la pena mencionarlo: Martin se ha unido a autores como John Grisham y Jonathan Franzen en una demanda contra OpenAI, la empresa detrás del programa de inteligencia artificial generativa ChatGPT. Los autores alegan “infracción masiva de derechos de autor” de sus obras por parte de OpenAI.

ChatGPT funciona leyendo texto de Internet, sintetizándolo y luego reorganizándolo en respuesta a simples indicaciones de los usuarios. El chat bot funciona porque utiliza texto escrito por escritores humanos, incluyendo libros de Martin y otros. Dado que esos libros están protegidos por derechos de autor y ChatGPT los rastreó sin permiso ni remuneración, Martin y sus co-demandantes afirman que OpenAI violó la ley.

Puede ser difícil, frustrante e incluso enojante esperar tanto tiempo para leer la próxima entrega de una serie tan querida. Pero todos somos humanos, y no es justo esperar que George R.R. Martin dedique todo su tiempo solo a una cosa. A lo largo de su carrera, siempre ha trabajado en una gran variedad de proyectos y ahora, a los 74 años, está más ocupado que nunca.

Hay mucho que esperar de la serie de Canción de Hielo y Fuego y del universo de Game of Thrones en general, sin mencionar muchas otras cosas en las que Martin está involucrado fuera de Westeros. Mientras disfrutamos de eso… esperamos.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

War is Coming: House of the Dragon Temporada 2 lanza un nuevo tráiler

Verdes y Negros van a la guerra en el tráiler de la segunda temporada de House of the Dragon.

House of the Dragon temporada 2 confirma su fecha de estreno

HBO presentó dos nuevos tráilers de la temporada 2 de House of the Dragon y fijó su fecha de estreno para el 16 de junio.

La Danza de Dragones divide a Westeros en los nuevos tráilers de House of the Dragon

Dos nuevos avances de la temporada 2 de House of the Dragon muestran más de la violenta guerra entre los facciones que liderfan Alicent Hightowers y Rhaenyra...