Search
Close this search box.

Los dragones de Aegon Targaryen

Casa Targaryen House of the Dragon
Los dragones de Aegon Targaryen fueron los instrumentos con los cuales los Targaryen conquistaron y unificaron bajo su poder a todo Westeros. En House of the Dragon se mencionan, pero ¿dónde se encuentran en el presente de la serie?

Aegon el Conquistador no es solo una combinación imponente de nombre y título, también es sinónimo de un legado que todo Targaryen quiere, al menos, igualar. Su sombra permaneció oscura y pesada sobre los hombros de todos los miembros de su familia, tanto en House of the Dragon como en Game of Thrones, desde Viserys (Paddy Considine) hasta Jon Snow (Kit Harrington).

El segundo episodio de House of the Dragon, El Príncipe Rebelde, trajo una mención muy importante sobre Aegon. Durante su breve cortejo a Lady Laena Velaryon (Nova Fouellis-Mosé), el rey Viserys tuvo que lidiar con las preguntas de una niña de 12 años más interesada en los cuentos épicos de antaño que en la perspectiva de ser reina de Westeros.

Los dragones de Aegon Targaryen, las bestias que pusieron de rodillas a Westeros

Una de esas preguntas produjo la revelación de que Viserys fue el último jinete de Balerion, el Terror Negro, el dragón cuyo nombre se forjó un lugar en la leyenda al ser montado por Aegon el Conquistador. Balerion fue tan importante que su cráneo se mantuvo cuidadosamente en la Fortaleza Roja hasta los días del rey Robert Baratheon (Mark Addy), el responsable de acabar con la dinastía Targaryen.

A pesar de ser el nombre que más aparece en los libros de historia, Aegon no conquistó Westeros en soledad. Lo hizo con la inestimable ayuda de sus hermanas, que también fueron sus esposas, siguiendo la tradición Targaryen de endogamia para mantener su linaje “puro”. Sus nombres eran Rhaenys y Visenya, y sus dragones fueron Meraxes y Vhagar, respectivamente.

Vhagar también fue mencionado, cuando Lady Laena le preguntó a Viserys si conocía el paradero del dragón. Esa será una información importante para la Danza de Dragones, la guerra civil que fracturó a la familia Targaryen.

LA DANZA DE DRAGONES
Los dragones de Aegon Targaryen Vaghar
Aegon el Conquistador con Balerion.

Balerion es quizás el dragón más conocido por el fandom de Game of Thrones. Durante la serie original se arrojaron numerosas comparaciones entre él y Drogon, uno de los tres dragones de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), ya que ambos eran negros e infundieron miedo a los corazones de sus enemigos. Ambos poseyeron apodos intimidantes, haciendo referencia a sus escamas negras: mientras Balerion fue llamado El Terror Negro, Drogon fue conocido como La Sombra Alada. Balerion, sin embargo, fue el doble de grande que Drogon, ya que se sabe que, con el paso del tiempo y la disminución de su población, los dragones se fueron haciendo más pequeños.

Otro detalle importante sobre Balerion es que fue la última criatura que vio a Valyria en su mejor momento. Fue uno de los cinco dragones llevados por Lord Aenar Targaryen a Rocadragón cuando huyó para sobrevivir a la Perdición de Valyria. Eventualmente, sería reclamado por Aegon, quien centró su atención en conquistar Westeros con sus hermanas-esposas. La Conquista no fue una hazaña fácil, pero la presencia de dragones hizo que todo fuera un poco más simple para el trío Targaryen.

Algunos momentos importantes dignos de mención son la quema de Harrenhal, en la que la llama de Balerion derritió incluso la gruesa piedra de la que estaba hecha la fortaleza; la batalla del Campo de Fuego, en la que los Targaryen sometieron el Dominio y quemaron a más de 4.000 hombres vivos; y la rendición de Torrhen Stark, quien, después de enterarse de los eventos del Campo de Fuego, decidió doblar la rodilla ante Aegon Targaryen y de esa forma, si bien perdió la Corona del Invierno, fue nombrado Guardián de sus tierras. El propio Trono de Hierro se forjó con las espadas de los rivales de Aegon, fundidas por el fuego de Balerion.

En el 37 AC, con la muerte de Aegon, Balerion perdió a su primer jinete. Se sabe que los dragones viven mucho más que los humanos, por lo que pasó a servir a otros jinetes, todos Targaryens, incluido el rey Maegor el Cruel, la princesa Aerea y, finalmente, el entonces príncipe Viserys. Viserys fue su último jinete, para ese momento el dragón ya se había vuelto lento y perezoso. Murió de viejo en el 94 AC, durante el reinado del rey Jaehaerys. Viserys nunca se unió a otro dragón, lo cual es una de las razones por las que sus adversarios políticos lo consideran débil.

casa
Los dragones de Aegon Targaryen Vaghar
Visenya Targaryen con Vhagar.

Meraxes, el dragón de Rhaenys Targaryen

Meraxes era el dragón de la reina Rhaenys Targaryen, la hermana y esposa más joven del rey Aegon. Sus ojos eran dorados y sus escamas plateadas. Su tamaño fue lo suficientemente grande como para tragarse un caballo entero y era más grande que Vhagar, pero más pequeño que Balerion. De los tres hermanos Targaryen, Rhaenys era la que más amaba volar, y se rumoreaba que había pasado más tiempo sobre el lomo de dragón que Aegon y Visenya juntos.

Rhaenys y Meraxes jugaron un papel decisivo en el sometimiento de las Tierras de la Tormenta durante la conquista de Westeros por parte de Aegon. Luego, participaron en la batalla de  Campo de Fuego y también fueron a las Tierras de los Ríos, donde Torrhen Stark dobló la rodilla ante Aegon. Más tarde, la joven Reina viajaría a Dorne para discutir su rendición. En cambio, encontró castillos en su mayoría vacíos, y la única persona allí era la anciana princesa Meria Martell, quien le dijo que Dorne no se rendiría ni pelearía. Rhaenys le advirtió que los Targaryen regresarían.

Y lo hicieron. En 4 AC comenzó la Primera Guerra Dorniense, el intento de Aegon de conquistar Dorne. El conflicto se prolongó durante otros nueve años, pero, en el año 10 AC, una batalla en Hellholt terminó con las vidas de Rhaenys y Meraxes. Una lanza de un escorpión disparado desde tierra perforó el ojo del dragón, matándolo al instante. Meraxes cayó del cielo, pero en su aterrizaje destruyó la mayor parte del castillo que intentaban conquistar. Rhaenys murió en la caída. La guerra continuaría hasta el 13 AC, con la retirada de los Targaryen de Dorne.

sueño de aegon
Los dragones de Aegon Targaryen Vaghar
Visenya Targaryen con Vhagar.

Visenya y su dragón Vhagar

Visenya era la mayor de los tres hermanos conquistadores, mientras que Vhagar fue el más pequeño de sus dragones. Lo que no quiere decir que fuera pequeño: en la novela Game of ThronesTyrion Lannister menciona que era lo suficientemente grande como para que una persona pudiera montar a caballo a través de su garganta. También es el dragón más longevo de los tres, hasta el punto en que participó en la propia Danza de Dragones.

Junto a Vhagar, Visenya ganó la batalla en las aguas de Puerto Gaviota durante la Conquista de Aegon y luego se reunió con los hermanos para participar en el Campo de Fuego. Después de eso, pasó a conquistar el Valle, donde la reina viuda Sharra Arryn se arrodilló. Visenya y Vhagar también participaron en la Primera Guerra Dorniense.

Después de la muerte de Aegon, el rey Aenys ascendió al Trono de Hierro. Era hijo de Aegon y Rhaenys, y nombró heredero a su primer hijo, el príncipe Aegon. Visenya estaba furiosa y, cuando Aenys murió, consiguió que su propio hijo con el Conquistador, el Príncipe Maegor, tomara el Trono de Hierro.

En el 44 AC, Visenya murió, dejando a Vhagar sin jinete durante 29 años. Durante el reinado del rey Jaehaerys, el joven príncipe Baelon se unió a la criatura y se convirtió en su jinete hasta que murió en el año 101 AC. El próximo jinete de Vhagar no sería un Targaryen. De hecho, sería la misma Lady Laena Velaryon. 

Sin embargo, en 120 AC, Laena murió, y Vhagar, que era casi tan grande como Balerion en el momento de la Conquista, fue reclamado por el príncipe Aemond Targaryen, el hijo menor del rey Viserys y Lady Alicent Hightower. Para entonces, la Danza de Dragones había comenzado, y eso colocó a Vhagar del lado de los VerdesVhagar murió en la Batalla del Ojo de los Dioses. Tenía 181 años.

House of the Dragon temporada 2: Aemond Targaryen convertirá la serie "en una película de terror"

Ewan Mitchell revela el papel que tendrá Aemond Targaryen en la temporada 2 de House of the Dragon.

War is Coming: House of the Dragon Temporada 2 lanza un nuevo tráiler

Verdes y Negros van a la guerra en el tráiler de la segunda temporada de House of the Dragon.

House of the Dragon temporada 2 confirma su fecha de estreno

HBO presentó dos nuevos tráilers de la temporada 2 de House of the Dragon y fijó su fecha de estreno para el 16 de junio.