Francis Ford Coppola habla sobre Barbie, Oppenheimer y el futuro del cine
Secuelas, precuelas, reboots, franquicias interminables: en un contexto en el que Hollywood parece en coma creativo, la taquilla de casi mil millones de dólares recaudada por el fenómeno Barbenheimer (Barbie y Oppenheimer, estrenadas al mismo tiempo) es una “gran victoria para el cine”, según el icónico cineasta Francis Ford Coppola, quien compartió su opinión en una historia de Instagram.
Mientras respondía las preguntas de los fanáticos, Coppola (El Padrino, La Conversación, Apocalipsis Now) admitió que “todavía tengo que ver Barbie y Oppenheimer, pero el hecho de que la gente llene los grandes cines para verlas y que no sean ni secuelas ni precuelas, que no tengan un número adjunto, significa que son verdaderas piezas únicas. Es una victoria para el cine”, dijo Coppola.
Pero la preocupación de Coppola por el futuro del cine parece disiparse un poco por el éxito de la pareja de la marquesina de julio. Cuando un usuario le preguntó dónde ve el estado de las películas en 10 años, el director respondió: “Mi intuición dice es que estamos al borde de una edad de oro que ilumina maravillosamente el cine que se ve en los grandes cines”.
Barbie y Oppenheimer convirtieron la historia de una muñeca y de la creación de la bomba atómica en el cuarto fin de semana más grande en la historia de la taquilla, recaudando colectivamente más de $200 millones durante sus primeros días de estreno simultáneo. Ambas películas también se mantienen fuertes este fin de semana, manteniendo los dos primeros lugares en las listas de Estados Unidos.
Si bien dirigió la mejor trilogía de todos los tiempos, el director de El Padrino tomó una posición clara con respecto a la falta de propuestas originales del cine contemporáneo. En 2019, habló en apoyo de los controvertidos comentarios de Martin Scorsese -que este año estrena Killer of the Flower Moon (Los Asesinos de la Luna) -sobre las películas de Marvel, cuando el director de Taxi Driver dijo que esas entradas no eran “cine real”.
“Martin fue amable cuando dijo que no era cine”, dijo Francis Ford Coppola durante una conferencia de prensa. “Él no dijo que fuera despreciable, que es lo que yo digo”. “Solía haber películas de estudio”, agregó en una entrevista posterior con GQ . “Ahora hay imágenes de Marvel. ¿Y qué es una imagen de Marvel? Una película de Marvel es un prototipo de película que se hace una y otra y otra y otra vez para verse diferente”.
A medida que regresa a la realización de películas después de la fallida Tetro, Francis Ford Coppola espera la recuperación de una industria en crisis, que los espectadores de cine estén predispuestos a ver su proyecto protagonizado por Adam Driver, Megalópolis, que se espera que se estrene el próximo año.