Search
Close this search box.

J. Robert Oppenheimer y sus conexiones comunistas

oppenheimer comunismo
La película de Nolan toca un tema siempre complejo en Estados Unidos: las ideologías de izquierda. ¿Fue J. Robert Oppenheimer un comunista?

Existe un tema subyacente en la recientemente estrenada película biográfica Oppenheimer, que trata sobre si el padre de la bomba atómica y protagonista de la historia (interpretado por un enorme Cillian Murphy) fue en algún momento miembro del Partido Comunista. En la película se sugiere fuertemente que, al menos, era un simpatizante poco sutil del movimiento que ganaba fuerza en Estados Unidos durante la década de 1940.

Esta era la época del inicio de la Guerra Fría, y Estados Unidos ya desconfiaba de esta nueva ideología basada en la filosofía y escritos de Karl Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto Comunista, publicada en 1848. La teoría se convirtió en realidad tras la Revolución Bolchevique Rusa de 1917 y fue defendida por Vladimir Lenin y, más tarde, impuesta en la economía soviética por el puño de hierro de Joseph Stalin en las décadas previas a la época en la que se desarrolla la historia de la película.

Nunca se reconoce directamente su afiliación política, pero es bastante evidente que tenía fuertes opiniones sobre la viabilidad del comunismo, que era visto por Estados Unidos como el enemigo del capitalismo y del modo de vida estadounidense.

¿Cuándo y cómo desarrolló Oppenheimer lazos comunistas?

oppenheimer comunismo
Florence Pugh como Jean Tatlock

Cuando J. Robert Oppenheimer se unió al cuerpo docente de la Universidad de California en Berkeley como profesor en 1929, rápidamente la convirtió en una de las principales facultades de física teórica del país. Siete años después, el brillante científico entabló una relación con Jean Tatlock, interpretada por Florence Pugh en la película. Ella era una estudiante de medicina y ferviente defensora del sistema económico de riqueza compartida y comunión estatal, que se estaba volviendo más prevalente.

Antes de conocer a Tatlock, el científico no mostraba gran interés en la política. Ni siquiera tenía una radio y rara vez leía revistas o periódicos. La física era su pasión y no quería distraerse con asuntos políticos. Sin embargo, al conocer a Tatlock, ella se convirtió en su primera introducción a un sistema alternativo de izquierda. A pesar de ser diez años más joven, tuvo una gran influencia sobre él.

Su relación fue a menudo complicada, ya que Oppenheimer decidió mantener medidas sus creencias políticas, mientras que Tatlock estaba completamente a favor del movimiento comunista. Jean luego presentó a Oppenheimer a influyentes comunistas de izquierda. Incluso su hermano, Frank, era miembro del partido. Es difícil imaginar que Oppenheimer mismo no hubiera sido miembro de pleno derecho si no hubiera sido consciente de cuánto le podría costar en sus futuros logros científicos. Comenzó a distanciarse del Comunismo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial por esta razón.

La referencia de Katherine “Kitty” Oppenheimer al comunismo

Si bien la película nunca aborda directamente si Oppenheimer estaba vinculado al Partido Comunista, hay una referencia puntual a los méritos del comunismo. Emily Blunt interpreta a Katherine “Kitty” Oppenheimer, quien también era comunista. Después de que Oppenheimer y Tatlock rompieron su relación en 1939, él se casó con Kitty un año después. Ella se divorció de su tercer esposo y se casó con el científico el mismo día.

Cuando la interrogan en la segunda mitad de la película, ella se distancia a sí misma y a su esposo del movimiento al referirse al sistema de izquierda diciendo en la película: “Solía pensar que había una distinción entre el comunismo y el comunismo soviético. No hay distinción”. Así que, para cuando tanto ella como Oppenheimer se enfrentaron a la presión del gobierno de Estados Unidos y el macartismo, al menos verbalmente negaban su vinculación con el comunismo.

Lewis Strauss creía que J. Robert Oppenheimer era un “enemigo del Estado”

oppenheimer comunismo
Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Robert Downey Jr. interpreta a Lewis Strauss en Oppenheimer. Strauss es el jefe de la Comisión de Energía Atómica y llegó a creer que los lazos de Oppenheimer con el comunismo lo hacían peligroso para la seguridad de Estados Unidos. Consideraba al científico de tendencia izquierdista un “enemigo del Estado” y buscaba revocar su autorización de seguridad.

Ambos hombres eran de ascendencia judía, pero sus caminos tomaron rutas muy diferentes antes de converger en el génesis de la bomba atómica y el Proyecto Manhattan. Ambos odiaban a los nazis por razones obvias, pero Strauss abrazó el capitalismo al máximo y amasó una fortuna en banca de inversiones en los años 20 y principios de los 30, y terminó en el extremo opuesto de Oppenheimer en cuanto a política.

Cuando el macartismo se propagaba por todo el país en los años 50, Strauss se encontró cuestionando la integridad de Oppenheimer y fue citado diciéndole al presidente Dwight D. Eisenhower que él “no podría hacer el trabajo en la Comisión de Energía Atómica si Oppenheimer tenía alguna conexión con el programa”. Aunque Oppenheimer nunca fue claramente identificado como comunista, Strauss y la AEC le revocaron su autorización de seguridad en 1954 debido a su asociación con miembros conocidos del partido.

¿Oppenheimer era un espía soviético?

Muchos creían que J. Robert Oppenheimer era en realidad un miembro de larga data del Partido Comunista de Estados Unidos y que esto se mantuvo en secreto en la década de 1940. La teoría sostiene que estaba siendo utilizado como un activo soviético para obtener información sobre la ciencia atómica estadounidense y el progreso en la bomba por parte del Comité Comunista para obtener información. Pero nada surgió de esta supuesta asociación con lo que se llamaba la Comintern, una delegación internacional de comunistas, hasta 1944.

Fue el presidente Franklin D. Roosevelt quien llegó a un acuerdo con el dictador soviético Joseph Stalin para disolver la Comintern. Los rusos creían que era demasiado arriesgado tener a un estadounidense tan destacado bajo escrutinio y negaron cualquier relación con Oppenheimer.

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.