Search
Close this search box.

El favorito de Christopher Nolan: Cillian Murphy y su evolución en el universo cinematográfico del director

Cillian Murphy
Desde su debut como Espantapájaros en Batman Begins hasta su papel protagónico en la próxima película Oppenheimer, Cillian Murphy ha sido un colaborador recurrente en las películas de Christopher Nolan.

Cillian Murphy, el actor fetiche de Christopher Nolan

La relación laboral entre Cillian Murphy y Christopher Nolan comenzó hace casi 20 años cuando Murphy buscó el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman Begins de Nolan. En una entrevista reciente con Entertainment Weekly, ambos admitieron saber desde su primera conversación sobre el papel que Murphy no iba a ser el nuevo Batman. Sin embargo, eso no impidió que Nolan quisiera hacer una prueba de pantalla con Murphy de todos modos.

Cuando tuvimos nuestra primera conversación, ambos sabíamos que no terminarías interpretando a Batman, dijo Nolan. Pero realmente quería estar en el set contigo, quería verte en la película. Hicimos esas pruebas de pantalla de manera muy elaborada, en 35 mm, con un pequeño escenario. Hubo un ambiente eléctrico en el equipo cuando comenzaste a actuar.

Aunque Nolan no tenía la intención de seleccionar a Murphy como Batman, organizó una prueba de pantalla para el papel con la intención de convencer a los ejecutivos del estudio de la idea de elegir a Murphy para el papel del villano Espantapájaros.

Cillian Murphy
Cillian Murphy como Scarecrow en la trilogía de Nolan

Hicimos dos escenas: una escena de Bruce Wayne y una escena de Batman, y me aseguré de que los ejecutivos vinieran y vieran lo que estabas haciendo en el set, dijo Nolan. Todos estaban tan emocionados viéndote actuar que cuando les dije: ‘Está bien, Christian Bale será Batman, pero ¿qué les parece Cillian para interpretar al Espantapájaros?’ no hubo objeciones. Todos los villanos anteriores de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas de cine: Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey, ese tipo de cosas. Fue un gran salto para ellos y realmente fue puramente basado en esa prueba. Así es como conseguiste el papel de Espantapájaros.

Desde el principio estaba claro para mí que no era material para Batman, agregó Murphy. Me pareció correcto y adecuado que fuera Christian Bale para ese papel. Pero recuerdo la emoción de probarme el traje y ser dirigido por ti. Esas pruebas tenían una gran producción.

Cillian Murphy volvió a interpretar el papel de Espantapájaros en las dos secuelas de Batman Begins de Nolan, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, y continuó trabajando con el cineasta en películas como Inception y Dunkirk. La próxima película Oppenheimer marca el sexto proyecto conjunto de Nolan y Murphy, aunque es la primera película en la que Murphy es el protagonista principal.

Siempre he dicho públicamente y en privado, a Chris, que si estoy disponible y él quiere que esté en una película, ahí estaré. Realmente no me importa el tamaño del papel, dijo Cillian Murphy recientemente a Associated Press. Pero en el fondo, secretamente, estaba desesperado por interpretar un papel principal para él… Sentí que era el momento adecuado para asumir una mayor responsabilidad. Y resultó ser una enorme.

Oppenheimer se estrena en cines el 21 de julio, distribuida por Universal Pictures.

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.