Search
Close this search box.

Quién fue Lewis Strauss, el personaje que interpretará Robert Downey Jr en Oppenheimer

Robert Downey Jr interpretará a Lewis Strauss en Oppenheimer
Lewis Strauss, interpretado por Robert Downey Jr, llegará a la pantalla grande en la biopic de Christopher Nolan Oppenheimer.

Robert Downey Jr ha sido elegido para interpretar a Lewis Strauss en la próxima película de Christopher Nolan, Oppenheimer. La expectativa por el lanzamiento de esta biopic ha ido en aumento a medida que se acerca su fecha de estreno el 21 de julio. La película promete ser una de las más comentadas de la temporada, ya que detallará los eventos que rodearon a J. Robert Oppenheimer y el desarrollo de la primera bomba atómica que se utilizó contra Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Además de Robert Downey Jr, el reparto A-list incluirá a Cillian Murphy como el científico titular encargado del desagradable trabajo de desatar el poder del átomo en la humanidad en Hiroshima y Matt Damon interpretará al General Leslie Groves. La elección de Downey parece perfecta dada la versatilidad del actor para interpretar al dinámico movilizador y agitador de herencia judía que desempeñó múltiples roles, incluyendo el de oficial naval, financiero, industrial y filántropo, y que eventualmente encontró su camino en la cima de la Comisión de Energía Atómica y en el círculo íntimo del notorio Proyecto Manhattan.

Quién fue Lewis Strauss

Strauss nació en Charleston, Virginia Occidental, en 1896, casi 50 años antes de que ganara notoriedad nacional por su papel en el desarrollo de la primera bomba atómica. Criado en Richmond, Virginia, Strauss se hizo prominente trabajando para Herbert Hoover después de la Primera Guerra Mundial, proporcionando asistencia y ayuda con la empresa Kuhn, Loeb & Co.

Fue durante sus 20 y 30 años que el brillante banquero acumuló la mayor parte de su considerable fortuna, que más tarde usaría para avanzar en temas que eran importantes para él. Uno de sus roles más importantes se produjo en respuesta al surgimiento de Hitler y los eventos que rodearon a la Segunda Guerra Mundial.

Como miembro del comité ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, así como de varios otros comités, Strauss trabajó para facilitar la transición desde Europa hacia los Estados Unidos para personas de herencia judía, especialmente para aquellos que huían del Tercer Reich y del horroroso régimen nazi que llegó al poder en los años 30 y 40. También alcanzó el rango de almirante en la reserva naval por su servicio de 1941 a 1945 y fue galardonado con la Medalla de la Libertad del Congreso.

Lewis Strauss Oppenheimer
Fotograma de Oppenheimer

La carrera armamentística de la Guerra Fría

La Guerra Fría se inició en la década de 1940, y una de las principales preocupaciones de Estados Unidos era asegurarse de estar a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de la energía atómica. El Consejo de Energía Atómica se estableció en 1946 con el objetivo de coordinar la investigación y el desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos. Strauss fue uno de los miembros fundadores del Consejo y desempeñó un papel fundamental en su creación.

Strauss era un firme partidario de la necesidad de mantener la supremacía de Estados Unidos en la carrera armamentística con la Unión Soviética. Según el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Nuclear, Strauss presionó por la necesidad de mantener el progreso estadounidense en el área de la energía atómica lo más discreto posible. La necesidad de mantener el secreto de la investigación fue un aspecto crítico de su implementación. La presencia de Strauss en la película Oppenheimer probablemente reflejará el optimismo cauteloso que tenía sobre el poder destructivo de lo que Oppenheimer estaba creando.

Lewis Strauss Oppenheimer
Christopher Nolan con Cillian Murphy rodando Oppenheimer

Strauss y Oppenheimer: adversarios políticos

Después de la Segunda Guerra Mundial, Strauss y Oppenheimer se convirtieron en rivales políticos. Oppenheimer se opuso a la creación de la bomba de hidrógeno y consideraba que su poder destructivo era inhumano. Strauss, por otro lado, creía que no crear la bomba de hidrógeno podría representar una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos. Strauss incluso apeló al entonces presidente Dwight D. Eisenhower que no podría hacer el trabajo en el Consejo de Energía Atómica si Oppenheimer estaba involucrado de alguna manera en el programa.

La rivalidad entre Strauss y Oppenheimer se intensificó después de la creación de la bomba atómica y su uso en Japón en 1945. Varias décadas después, el gobierno estadounidense retiró la credencial de seguridad de Oppenheimer por presuntos vínculos comunistas. La comisión encargada de retirar su credencial estuvo presidida por Strauss en una serie de audiencias muy publicitadas y controvertidas que lo hicieron ver como un personaje antipático. A consecuencia de ello, cuando su nominación para Secretario de Comercio de los Estados Unidos llegó al Congreso, no fue aprobada por el Senado en junio de 1959.

Oppenheimer se estrenará en julio de 2023

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.