Search
Close this search box.

El legado de Oppenheimer en los cómics: superhéroes, villanos y la Era Atómica

oppenheimer comics
Mucho antes de que la nueva película de Christopher Nolan llegara a los cines, el físico Robert Oppenheimer tuvo una historia complicada y brillante en los cómics.

La épica histórica de Christopher Nolan, Oppenheimer, finalmente llegó a los cines esta semana, contando la historia de J. Robert Oppenheimer, el director del Proyecto Manhattan y padre de la bomba atómica. Con un elenco de estrellas que incluye a Cillian Murphy en el papel principal, la nueva película del cineasta británico pone el debate sobre las decisiones morales y los logros del personaje principal en el centro de atención del público.

Oppenheimer no es el primer personaje histórico que ha ocupado un lugar destacado en la cultura pop. De hecho, el físico ha sido el tema de muchas historias de cómics a lo largo de los años e ha inspirado importantes historias y tropos en el género de los superhéroes. Algunos fueron inspirados por sus logros atómicos e incluso versiones extrañas del propio científico también han poblado el medio, convirtiendo al inminente físico nuclear en una parte importante de la historia de los cómics.

Oppenheimer inspiró la Era Atómica de los héroes

El Legado de Oppenheimer en los cómics: superhéroes, villanos y la Era Atómica
Doctor Manhattan en Watchemen, de Alan Moore

De muchas maneras, J. Robert Oppenheimer es responsable de algunos de los personajes más populares en la historia de los cómics. Más que la mayoría de otras figuras históricas, los logros definitorios de este científico llevaron a un gran interés en las posibles aplicaciones ficticias de su investigación. Los efectos de la energía nuclear y la nueva era atómica se volvieron especialmente integrales en las historias de superhéroes más seminales de las décadas de 1950 y 1960.

Marvel y DC Comics estaban particularmente interesados en la era atómica y muchos de sus superhéroes más populares fueron creados a través de accidentes científicos, muchos de los cuales involucraban el uso de energía atómica. Estos personajes variaron desde héroes como Spider-Man, hasta antihéroes como The Hulk, hasta villanos como el Cráneo Atómico y el adversario de la radio de Superman de la Edad de Oro, Hombre Átomo. Como tal, la presencia de Oppenheimer continúa rondando a algunos de los personajes más memorables de la cultura pop.

La era atómica creada por la investigación y liderazgo de Oppenheimer en el Proyecto Manhattan fue un enlace perfecto para el género de los superhéroes, que incorporó de inmediato sus posibles aplicaciones en nuevas historias y personajes. Las mordeduras de araña radiactivas y las bombas de gamma proporcionaron los orígenes de los mejores personajes de Marvel, mientras que DC adquirió al personaje de los cómics de Charlton Comics, Captain Atom, como su símbolo de heroísmo y peligro atómico.

El trabajo hecho en el Proyecto Manhattan proporcionaron inspiración fundamental para algunos de los mejores superhéroes de ciencia ficción de los cómics, especialmente para los supercientíficos heroicos como Reed Richards y Bruce Banner. Sin embargo, a medida que la Guerra Fría comenzó a generar temores de que el mundo terminaría en un holocausto nuclear, el legado de Oppenheimer se volvió mucho más complicado, tanto en el mundo real como en los cómics.

Oppenheimer como héroe… y villano en cómics

El Legado de Oppenheimer en los cómics: superhéroes, villanos y la Era Atómica
tomic Dreams: The Lost Journal of J. Robert Oppenheimer de Jonathan Elias y Jazan Wild

Además de inspirar a varios personajes famosos de cómics a través de su trabajo, versiones del propio J. Robert Oppenheimer han aparecido en las páginas de historietas en varias ocasiones. Estas adaptaciones han adoptado diferentes enfoques para su personaje, retratándolo como un héroe complicado o un villano maquinador. El personaje Doctor Manhattan, que apareció en la miniserie Watchmen de Alan Moore, fue directamente inspirado por Oppenheimer, aunque el cómic nunca lo mencionó por nombre.

En una de las mejores historias de DC, Watchmen, retrata al Doctor Manhattan como un personaje que ha alcanzado una inteligencia, perspicacia y poder atómico increíbles y ahora lucha con su único y terrible papel en el mundo. Tomando su nombre del Proyecto Manhattan, Doctor Manhattan surgió del debate filosófico que dominó la vida posterior de Oppenheimer, ya que ambos hombres se preguntan si son el salvador o el destructor del mundo.

Oppenheimer también ha hecho varias apariciones directas en cómics. Atomic Dreams: The Lost Journal of J. Robert Oppenheimer de Jonathan Elias y Jazan Wild intenta desentrañar la psique de su protagonista, pintando una imagen estupenda del conflicto que sintió como resultado de sus contribuciones al Proyecto Manhattan.

Además, Oppenheimer tuvo un papel protagónico en el cómic de Jonathan Hickman, The Manhattan Projects, que lo retrató de una manera muy única. Hickman introduce al hermano gemelo malvado de Oppenheimer como una forma de separar los lados heroicos y villanos del científico.

Al representar un conflicto de conciencia representado por una guerra interna entre las mentes de Robert y Joseph, Hickman explora lo bueno y lo malo que el trabajo de Oppenheimer trajo al mundo y los compromisos que lo definieron. Al final, ni la mente de Robert ni la de Joseph ganan realmente, y destruyen su cuerpo, una aterradora metáfora del posible resultado de los logros del científico.

La complicada representación de Oppenheimer en Fallout

tomic Dreams: The Lost Journal of J. Robert Oppenheimer de Jonathan Elias y Jazan Wild
El legado de Oppenheimer en los cómics: superhéroes, villanos y la Era Atómica

Fallout, un cómic biográfico de Jim Ottaviani, Janine Johnston, Steve Lieber, Vince Locke, Bernie Mireautt y Jeff Parker, cuenta la trágica historia real de J. Robert Oppenheimer y su legado. En el cómic, Oppenheimer es retratado como un hombre bueno que continúa apartando las implicaciones morales de lo que ha hecho. Sin embargo, de manera similar a cómo las historias de superhéroes celebraban la era atómica antes de reconocer lentamente sus horrores, Fallout sigue un arco muy similar para Oppenheimer.

Después de que el científico ayuda a Estados Unidos a ganar la Segunda Guerra Mundial, es aclamado como un héroe y recibe todo tipo de honores. Sin embargo, a medida que continúa la Guerra Fría, Oppenheimer tiene reservas sobre el daño que su creación, la bomba atómica, puede infligir a la humanidad. Cuando habla en contra del desarrollo de la bomba de hidrógeno más poderosa, su antiguo colega Edmund Teller lo retrata como un villano y simpatizante comunista. Traicionado por sus superiores y algunos de sus compañeros, Oppenheimer perdió su autorización de seguridad y quedó para vivir el resto de sus días reflexionando en silencio sobre sus acciones y logros.

Pocas figuras en la historia han enfrentado las representaciones tan amplias como J. Robert Oppenheimer. La película de Nolan es ahora una vista esencial, ya que agrega otra voz a la discusión y pone al físico semi-famoso directamente en el ojo público. A lo largo de la historia de Oppenheimer en los cómics, ha sido retratado como un héroe y un villano, y sus logros han influido tanto en la Edad de Oro y la Edad de Plata de los superhéroes como en las historias más sobrias de la Edad de Bronce y la Edad Moderna.

Oppenheimer fue un hombre trágico y brillante, cuyos logros fueron utilizados en su contra tanto como fueron elogiados. Cómics como Fallout recuerdan a la audiencia que fue un hombre complicado, ni un villano malvado ni un superhéroe impecable. Con su estreno, Oppenheimer reavivará los debates sobre si Oppenheimer salvó el mundo, lo condenó o quizás hizo un poco de ambas cosas.

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.