En Los Anillos del Poder, Círdan es presentado como el Elfo más antiguo y sabio de la Tierra Media. Interpretado por Ben Daniels en la serie de Prime Video, desempeña un papel crucial en la decisión de los Elfos de conservar y utilizar los Tres Anillos de Poder creados por Celebrimbor. Su figura logra una rara instancia de consenso entre Gil-galad, Galadriel y Elrond en la segunda temporada. Pero, ¿quién es Círdan, cuántos años tiene y cómo influye su historia en los eventos posteriores de El Señor de los Anillos?
En la segunda temporada de la serie, Elrond busca la ayuda de Círdan tras robar los Tres Anillos Elficos y huir de Lindon. Con el objetivo de evitar que su gente sucumba a la voluntad de Sauron, Elrond ruega al venerable Elfo que lo ayude a deshacerse de la tentación. Aunque lo considera como el más antiguo y sabio de su pueblo y le encomienda la tarea de lanzar los Anillos al abismo más profundo del mar, el anciano cambia de opinión justo antes de deshacerse de las creaciones de Celebrimbor. Para entender el motivo de su decisión y su papel futuro en Los Anillos del Poder, es fundamental conocer su historia.
La historia de Círdan antes de Los Anillos del Poder
Mucho antes de los eventos de Los Anillos del Poder, Círdan nació entre los Teleri, un clan de Elfos que migró hacia el Oeste, rumbo a Valinor, antes de que existiera el sol en el cielo. Era pariente del líder de su pueblo, Thingol, y le profesaba una lealtad inquebrantable. Por esta razón, no cruzó el Gran Mar hacia Valinor cuando Thingol desapareció en el Bosque de Nan Elmoth. Aunque su mayor anhelo era contemplar la luz de Valinor, se quedó atrás, primero para buscar a Thingol y luego porque una visión de los Valar le reveló que tenía un destino importante en la salvación de la Tierra Media.
La visión de Círdan mostraba la imagen de un barco que él construiría algún día y una orden de permanecer en la Tierra Media hasta que llegara el momento oportuno. Siguiendo esta directriz, se convirtió en el señor de los Falathrim en las costas occidentales de la Tierra Media. Allí, contribuyó significativamente en la guerra contra Morgoth: luchó en batallas, construyó barcos, salvó la vida del joven príncipe Noldor, Gil-galad, y finalmente hizo amistad con Eärendil, el héroe medioelfo (padre de Elrond).
Círdan asistió a Eärendil en la construcción de un glorioso barco, el cual el medioelfo utilizó para navegar a Valinor y obtener la ayuda de los Valar en la guerra contra Morgoth, un evento que alteró el curso de la Tierra Media.
El barco que Círdan construyó con Eärendil cumplió con la visión profetizada, y el constructor fue recompensado con el don de la previsión. Este don le permitía ver el futuro con mayor claridad que cualquier otro Elfo que poseyera este poder (como Galadriel), revelándole que todavía era necesario en la Tierra Media. Por ello, desestimó su ardiente deseo de trasladarse a Valinor y permaneció en los Puertos Grises, donde construyó barcos que los Elfos utilizaban para viajar a Valinor y los Edain (Hombres Altos) para ir a su nueva isla hogar, Númenor.
Círdan es el Elfo más viejo de la Tierra Media
En la segunda temporada de Los Anillos del Poder, Elrond describe a Círdan como el más antiguo de su gente, y no está exagerando. Aunque el año exacto de su nacimiento es incierto, nació en Cuiviénen, la región de la Tierra Media donde los primeros Elfos, creados por el dios Eru Ilúvatar, despertaron. Aunque no fue uno de los Elfos hechos a mano por el creador de El Señor de los Anillos, sí nació entre aquellos que lo fueron, antes de que existieran el sol y la luna y antes de que los Elfos pisaran Valinor.
Algunos siglos después del nacimiento de Círdan, los Valar invitaron a las diversas tribus de Elfos a Valinor, y fue uno de los que eligió emprender este importante viaje hacia el Oeste.
La mayoría de los Elfos que cruzaron al Oeste llegaron a Aman (el continente de los Valar) y continuaron multiplicándose allí. Cuando los Noldor navegaron al Este desde Valinor para luchar contra Morgoth (quien había robado los Silmarils), muchos de estos Elfos, incluida Galadriel, eran descendientes de aquellos que habían nacido en la Tierra Media pero nunca habían pisado el continente. Por lo tanto, para los eventos de la Segunda Edad, Círdan estaba entre los pocos Elfos de la Tierra Media lo suficientemente antiguos como para haber nacido allí antes de que los Valar invitaran a los Elfos a Valinor.
Elfos como Galadriel, Celebrimbor y Gil-galad nacieron en Valinor después de la primera emigración, mientras que Elrond nació en la Tierra Media tras el retorno de los Noldor.
Cómo Los Anillos del Poder cambia la historia de Círdan
Aunque Los Anillos del Poder no ha profundizado demasiado en la historia de Círdan, la serie de Prime Video ha logrado capturar de manera efectiva la esencia de este personaje. En sus primeras apariciones, se le muestra mirando anhelante hacia el Oeste, hacia un continente que nunca ha podido llamar hogar. Además, la serie destaca la relación cercana y paternal que mantiene con Elrond, una conexión que cobra sentido dada su historia con Eärendil, el padre del joven elfo. También es evidente el respeto que Gil-galad profesa hacia Círdan, lo que subraya la historia canónica compartida entre ambos personajes.
Los mayores ajustes al personaje de Círdan se deben a las libertades creativas tomadas por Los Anillos del Poder con respecto a los matices y detalles de los eventos. En el canon de Tolkien, fue Celebrimbor quien le otorgó a Círdan Narya, el Anillo de Poder Élfico. Sin embargo, en la temporada 2 de la serie, es Elrond quien confía a Círdan los Tres Anillos para su destrucción, temiendo la influencia de Sauron. Aunque inicialmente consideró arrojar los anillos al mar, algo le hizo cambiar de opinión. Decidió conservar Narya y entregar los dos anillos restantes a Gil-galad.
A pesar de que los detalles sobre cómo Círdan obtuvo Narya difieren del canon de Tolkien, la serie sugiere que el don de previsión del elfo, otorgado por los Valar, fue el motivo para que mantuviera el anillo. Este mismo don es lo que eventualmente lo llevará a entregar Narya a Gandalf, aunque este evento también puede variar en Los Anillos del Poder.
Círdan sigue vivo durante los eventos de El Señor de los Anillos
Los Anillos del Poder de Prime Video marca la primera vez que Círdan recibe una atención destacada en una adaptación cinematográfica. Sin embargo, el personaje ya apareció brevemente en la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson. En el canon de Tolkien, Círdan permaneció en los Puertos Grises durante miles de años tras el final de la Segunda Edad, continuando con su labor de llevar a los Elfos a Valinor en sus espléndidos barcos. Tras la destrucción definitiva del Anillo Único de Sauron, cumplió con esta tarea para Elrond, Galadriel, Gandalf, Bilbo y Frodo.
En El Retorno del Rey, Círdan aparece en los Puertos Grises cuando Frodo se embarca en su último viaje hacia las Tierras Imperecederas. Los Anillos del Poder añade un contexto adicional sobre quién es este personaje y subraya su importancia en las historias de la Tierra Media. Es en esta etapa de la línea de tiempo de El Señor de los Anillos cuando Círdan se embarca en su propio viaje a Valinor, habiendo cumplido su deber en la Tierra Media y alcanzando su mayor sueño. Por supuesto, la versión de este personaje aún está muy alejada de ese momento.