STREAMING

La importancia de la línea de tiempo de Andor

La línea de tiempo de Andor
La línea de tiempo de Andor

La línea de tiempo de Andor tiene lugar en ABY 5, un momento de Star Wars que es significativo no solo para la precuela de Rogue One, sino también para otros eventos en la galaxia.

La importancia de la línea de tiempo de Andorl episodio 1 de Andor comienza anunciando que la historia tiene lugar en el año ABY 5, lo cual es significativo tanto para la narrativa del programa como para el universo más amplio de Star Wars. Andor no se aleja demasiado de la línea de tiempo de Rogue One: A Star Wars Story (Garreth Edwards, 2016). Esa película tuvo lugar en el año 0 ABY, antes de la batalla de Yavin, ya que condujo directamente a los eventos de Star Wars: A New Hope (George Lucas, 1977). 

Andor, entonces, hace retroceder el reloj solo cinco años, lo que le permite construir la historia de Cassian Andor (Diego Luna) desde su papel incipiente en la Alianza Rebelde aún en formación hasta el personaje que se ve en Rogue One.

Este período en la línea de tiempo de Star Wars ha demostrado ser un terreno fértil para la franquicia desde que Disney compró Lucasfilm. Es entre la precuela y las trilogías originales que tienen lugar varias historias de alto perfil, que incluyen: Star Wars: The Bad Batch (19 ABY), Star Wars Jedi: Fallen Order (14 ABY), Obi-Wan Kenobi (9 ABY) y Star Wars Rebels (5-0 ABY), además de múltiples cómics, como Darth Vader, que se desarrollan a lo largo de este período.

No es difícil ver por qué este lapso de tiempo es tan atractivo tanto para los narradores como para los ejecutivos de Disney: está lo suficientemente cerca de las películas originales para capturar el mismo espíritu y nostalgia, pero a la vez brinda mucho espacio para las historias, ya que ve el surgimiento tanto del Imperio Galáctico como del Alianza Rebelde.

Andor captura ambos aspectos ambos a la perfección, bajando a un nivel raramente visto del Imperio y examinando su mando intermedio, mientras muestra las diferentes áreas de rebelión que se unen. Eso por sí solo hace que la línea de tiempo de Andor sea crucial, porque es tanto un punto de inflexión crítico donde las células rebeldes dispares comienzan a unirse, como una etapa donde los rangos imperiales sienten un exceso de confianza, lo que explica cómo podrían ser derrotados por fuerzas más pequeñas.

La línea de tiempo de Andor
La línea de tiempo de Andor

Si bien la Alianza para Restaurar la República no se crearía oficialmente hasta el 2 ABY, con la renuncia de Mon Mothma al Senado y su declaración oficial, un hecho que Andor probablemente incluirá de alguna manera, dada la participación confirmada del personaje en la serie. Alrededor de 5 ABY ya había varias facciones que no solo eran bien conocidas, sino que comenzaban a unirse.

Junto con las diferentes células rebeldes que comienzan a conectarse, ABY 5 es importante en la línea de tiempo de Star Wars por algunas otras razones. Aquí es cuando se establece parte de la temporada 1 de Star Wars Rebels, lo que significa que fue en este año que Ezra Bridger se unió a los Ghost Crew, en sí mismo un hito importante en términos de los esfuerzos finales de la Alianza Rebelde para derrocar al Imperio, dado que Ezra continúa desempeñará un papel clave en la Rebelión junto con los otros personajes de Rebels

Eso incluso incluye a los Ghost Crew y a personajes como Chopper que aparecen en Rogue One, lo que significa que al menos algunos miembros lucharon en la Batalla de Scariff, conectando correctamente las diferentes bandas de Rebels. En el episodio 3 de la primera temporada de esta serie animada se incluyó la reunión de Los Espectros con C-3PO y R2-D2 durante una misión, que termina con Erredós pasándole información sobre Bail Organa, el que ayudó a iniciar la Alianza Rebelde.

En términos de Rogue One, también fue en el 5 ABY cuando Jyn Erso fue abandonada por Saw Gerrera. Aunque no es un evento importante por derecho propio, es una pieza importante del rompecabezas rebelde. Si Jyn se hubiera quedado con Saw, entonces es muy probable que no hubiera terminado liderando la pelea en Rogue One, dada la posición extrema de Saw en ese momento.

Entonces, desde el 5 ABY, también es posible hallar un rastro a través de sus historias, que eventualmente terminaría con el robo de los planos de la Estrella de la Muerte y una gran victoria contra el Imperio. La línea de tiempo de Andor está conectada muchos de estos puntos, lo que le permite contar de forma más completa la historia de la Alianza Rebelde. 

Star Wars: Andor 1x3 
En Andor 1x3, Luthen llega para hacer un trato con Cassian que no había previsto. Andor desembarca en...
Star Wars: Andor 1x2
Ferrix se convierte en un lugar peligroso para Cassian en Andor 1x2.
Star Wars: Andor 1x1
Cassian busca a su hermana perdida en Andor 1x1. En sus primeros episodios, la la serie aborda la historia...