Search
Close this search box.

Andor: Quién es Mon Mothma en Star Wars

Mon Mothma
La senadora es una figura política importante dentro de la franquicia. Desde Rogue One a The Clone Wars, esta es la historia de Mon Mothma en Star Wars.

La historia de Mon Mothma

La primera película spin off de Star Wars, Rogue One: Una Historia de Star Wars (Garreth Edwards, 2016), contó una historia fundamental sobre un acto de heroísmo dentro de la guerra de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. El texto inicial de Star Wars: Una Nueva Esperanza (George Lucas, 1977) analiza la “primera gran victoria” de la Alianza, pero Rogue One finalmente la lleva a la pantalla grande. Sin embargo, el viaje para llegar al robo de los planos de la Estrella de la Muerte no fue fácil. La Alianza Rebelde tuvo que evolucionar antes de que pudiera convertirse en una fuerza de combate que pudiera amenazar al Ejército Imperial.

La serie Andor de Disney+ está preparada para explorar las primeras aventuras del espía Cassian Andor (Diego Luna), un personaje favorito de los fanáticos de Rogue OneAndor incluirá muchas caras conocidas de la saga Star Wars, y entre ellos se encuentra Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), la líder que asigna a Cassian para encontrar a Galen Erso (Mads Mikkelsen) en la película. 

Mon Mothma es una figura importante dentro de la franquicia, ya que convierte las cédulas dispersas de los rebeldes en una unidad singular. Aunque Mothma solo aparece brevemente en las películas, tiene un papel importante en los programas animados, el universo expandido y el antiguo mito de Star Wars Legends.

Cómo Mon Mothma se convierte en la líder de la rebelión

Antes de convertirse en líder de la rebelión, Mon Mothma se desempeñó como senadora representante del planeta Chandrila en el Senado GalácticoFue una de las voces críticas contra el canciller Palpatine (Ian McDiarmid). También se convirtió en una de los primeras aliadas de Bail Organa (Jimmy Smits) y Padme Amidala (Natalie Portman). Genevieve O’Reilly tuvo un breve cameo en Star Wars: La Venganza de los Sith (George Lucas, 2005), pero tuvo un papel más importante en algunas escenas clave eliminadas por George Lucas, entre ellas una que se centraba en Mon Mothma y Organa convenciendo a Padmé de unirse a la primera etapa de la Alianza Rebelde.

El papel de Mon Mothma antes de los eventos de La Venganza de los Sith se amplió en la serie animada Star Wars: Las Guerras Clon de Dave Filoni. La actriz Kath Soucie prestó su voz a una versión más joven de Mothma, quien hace de su oposición a la guerra con los separatistas su promesa de campaña definitiva. Las Guerras Clon muestra los extensos esfuerzos de Mothma para apoyar soluciones pacíficas al conflicto; incluso intenta comunicarse con el Senado separatista en el episodio de la temporada 3, Heroes on Both Sides.

Quién es Mon Mothma
Genevieve O’Reilly como Mon Mothma en la serie Andor

Pero un complot del General Grievous (Matthew Wood) pone fin a esta posibilidad de un tratado antes de que siquiera despegue.

Mon Mothma también entra en acción cuando la guerra golpea el planeta capital Coruscant. Ella ayuda a Padme (Catherine Taber) y Organa (Phil Lamarr) a liderar una investigación de asesinato cuando la senadora rodiana Onaconda Farr (Dee Bradley Baker) muere presuntamente envenenada en el episodio Senate Murders. También se ve obligada a huir de las oficinas del Senado cuando un kaiju causa estragos en la ciudad en el episodio “La bestia Zillo contraataca”. Estas primeras aventuras muestran cómo Mothma se convirtió en la mujer que organiza la rebelión.

El papel de Mon Mothma en el canon de Star Wars

La serie hermana de Las Guerras Clon, Rebels, comienza en medio del dominio imperial de la galaxia. Mothma continúa con su posición como representante de su planeta natal dentro del Senado Imperial, pero descubre que su voz a menudo es silenciada. La democracia se ha erosionado, aún así, continúa trabajando con Bail Organa para encontrar a aquellos dispuestos a oponerse al Emperador. En el episodio Carga Secreta, la tripulación del Fantasma ayuda a Mothma a evitar a los espías imperiales para asistir a una reunión crítica con sus aliados. Esto demuestra lo valiente que es arriesgar su vida en un acto de desafío.

Rebels exploró cómo Mon Mothma convierte a la Rebelión en un movimiento concentrado, a diferencia de unas pocas células dispersas de combatientes de la resistencia. A pesar de sus frecuentes llamados a la paz, Mothma descubre que no hay otra opción que ir a la guerra. Al final de Secret Cargo, Mothma pronuncia un discurso ante una audiencia galáctica llamando a los rebeldes a las armas. “Por la presente renuncio al Senado para luchar por ustedes, no desde el lejano salón de la política sino desde el frente”, dice. “¡No descansaremos hasta que acabemos con el Imperio, hasta que restablezcamos nuestra República!”

En el tiempo de los eventos de Rogue One, Mon Mothma se ha convertido por completo en una líder militar. Mientras que Organa ha logrado mantener en secreto su participación en la Alianza Rebelde, Mothma ha huido para esconderse. Después de que Organa muere en la explosión de Alderaan, Mothma queda para heredar el vacío de liderazgo. La Alianza está llena de héroes más jóvenes, que han crecido bajo la opresión fascista del Imperio. Sin embargo, aún conserva sus recuerdos del Senado Galáctico, lo que le da la esperanza de que la democracia pueda emerger una vez más.

Mon Mothma
Durante la Guerra Civil Galáctica, la Senadora Mon Mothman fue líder de la Alianza Rebelde

El Retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) fue la primera vez que Mon Mothma, interpretada por Caroline Blakiston,  apareció en la pantalla. Aunque no aparece en la batalla final en Endor, Mothma desarrolla la estrategia para destruir la segunda Estrella de la Muerte. Está claro por su discurso a los otros héroes que para ella, cualquier pérdida de vida es importante. Se aleja del centro del escenario después de mencionar que “muchos bothans” murieron para recuperar los planos del arma imperial.

Muchas de las novelas gráficas de Star Wars revelaron que el liderazgo de Mon Mothma continuó dentro de la Nueva República. El primer libro de Timothy ZahnHeredero del Imperio, muestra cómo Mothma trabaja junto a la Princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo, el Almirante Ackbar y los otros héroes de la Guerra Civil Galáctica para restaurar Coruscant como el corazón democrático de la galaxia. El nuevo material la ha caracterizado en gran medida de la misma manera. Mothma ha tenido breves apariciones en novelas spin off como The Princess and the Scoundrel, la trilogía Aftermath y la trilogía Alphabet Squadron.

Será interesante ver qué tan grande es el papel que juega Mon Mothma dentro de Andor: ¿Cómo se convierte en mentora de un engañoso agente de inteligencia como Cassian? Star Wars ha demostrado que la línea entre el bien y el mal siempre es un poco vaga y, parece, la serie profundizará en algunos de estos dilemas morales. 

Los primeros cuatro episodios de Andor están disponibles en Disney+, con estrenos todos los miércoles.

Mirá el tráiler de Andor a continuación:

The Acolyte: Amandla Stenberg comparte su experiencia en la próxima serie de Star Wars
La actriz habla sobre la nueva entrada del universo creado por George Lucas.
The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith
El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.
The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine
La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?