Search
Close this search box.

Andor: Qué es la Oficina de Seguridad Imperial

Andor Oficina de Seguridad Imperial
La Oficina de Seguridad Imperial es la agencia que trabaja con los asuntos de seguridad internos y garantiza la lealtad de los ciudadanos del Imperio.

Cómo funciona La Oficina de Seguridad Imperial de Star Wars

Quizás aún no lo sepa, pero Cassian Andor (Diego Luna) está en serios problemas. El cuarto episodio de Andor presentó una parte muy importante del Imperio: la Oficina de Seguridad Imperial (ISB). El capítulo ofrece un vistazo al funcionamiento interno de esta institución ultrasecreta, una de las responsables de perpetuar la ideología imperial y la adoración por el emperador Sheev Palpatine (Ian McDiarmid) durante su reinado.

Pero, ¿qué hace y cómo funciona? El episodio ofrece dos explicaciones diferentes pero complementarias. En primer lugar, la oficial Dedra Meedro (Denise Gough) ofrece la definición de libro de texto de la ISB: “Avanzar en los objetivos de seguridad mediante la recopilación de inteligencia, proporcionando análisis útiles y realizando acciones encubiertas efectivas”. 

Definitivamente es una parte bien estudiada de la maquinaria imperial, pero esa definición aún carece del lado ideológico, que el comandante Partagaz (Anton Lesser) brinda “Somos proveedores de atención médica. Tratamos enfermedades. Identificamos síntomas. Identificamos gérmenes ya sea surgen desde adentro o han venido desde afuera. Cuanto más esperamos para identificar un trastorno, más difícil es tratar la enfermedad”.

Si bien la definición de Dedra es muy técnica y objetiva, Partagaz ofrece una perspectiva más alineada con la verdadera naturaleza de la Oficina de Seguridad Imperial: es la principal agencia de inteligencia y policía política del Imperio, una organización secreta encargada de hacer cumplir la ley cuya misión es exterminar cualquier posible amenaza de rebelión y resistencia al Nuevo Orden del Emperador incluso antes de que tome forma.

Oficina de Seguridad Imperial
La Oficina de Seguridad Imperial en Andor

Hay muchos equivalentes de la ISB en el mundo real, como la CIA, la KGB soviética e incluso la Gestapo nazi; no es casualidad que la mayoría de ellos sean partes esenciales de los propios regímenes autoritarios. La agencia es tan importante para el Imperio que, si es necesario, su autoridad puede incluso superar a la del personal militar, lo que les permite tomar el control de cuerpos de soldados de asalto, las naves de la Armada Imperial y tomar decisiones militares. 

Una de sus otras atribuciones es erradicar cualquier tipo de sentimiento antiimperialista, por lo que es responsable de censurar el arte cuando es utilizado como medio de protesta y manifestaciones políticas en general.

En live action, la Oficina de Seguridad Imperial solo tiene una aparición. Star Wars: Una Nueva Esperanza (George Lucas, 1977) en la reunión realizada a bordo de la Estrella de la Muerte está presente el Coronel Wullf Yularen (Robert Clarke), sentado a la derecha del Almirante Conan Antonio Motti (Richard LeParmentier), está vestido con el uniforme de la ISB, una chaqueta blanca con insignias con códigos de cilindros, pantalones negros y la gorra negra.

¿Quién creó la Oficina de Seguridad Imperial?

La agencia fue creada por el emperador Palpatine justo después del final de las Guerras Clon y el surgimiento del Imperio, con Yularen como uno de sus principales coroneles y principales estrategas. Previamente había servido en el Gran Ejército de la República bajo el mando del General Jedi Anakin Skywalker (Hayden Christensen), y a menudo chocaba con su superior, a favor de sus operaciones tradicionales y detalladas en lugar del enfoque más directo de Skywalker, como se ve en The Clone Wars. Bajo el liderazgo de Yularen, la ISB pasó de ser un puñado de agentes a una organización sin la cual el Imperio simplemente no podría haber sobrevivido.

Andor es, por lo tanto, la primera vez que el interior de la Oficina de Seguridad Imperial se muestra en live action. El edificio de la sede en Coruscant es bastante normal, no es ni alto ni brillante como muchos otros en el planeta. En el interior, tiene un aspecto estéril que coincide con la descripción de Partagaz de la misma organización. Hay paredes, pasillos, pisos y techos blancos impecables por todas partes, con algunos tonos claros de gris como único descanso para los ojos. 

Esto no es casual, ya que el blanco es un color que ofrece un claro contraste con todos los demás y hace evidente hasta la más mínima mancha, lo que facilita su limpieza, precisamente la función de la propia agencia.

Dónde aparece la Oficina de Seguridad Imperial en Star Wars

Si bien es nueva para los proyectos live action, la ISB es bien conocida en otros rincones del canon de Star Wars, ya que anteriormente aparecieron oficiales y agentes que pertenecieron al buró, para ejercer la justicia del Imperio sobre insurrectos y rebeldes por igual. Uno de los más conocidos es el agente Alexsandr Kallus (David Oyelowo), de la serie de animación Star Wars Rebels

KAllus fue enviado por la agencia para investigar y neutralizar la Célula Espectro en Lothal. Su trabajo se llevó a cabo en paralelo al de los Inquisidores, ya que la célula rebelde también albergaba a dos Jedi, Kanan Jarrus (Freddie Prinze Jr.) y Ezra Bridger (Taylor Gray). Eventualmente desertó a la Rebelión y escapó por muy poco de la ira del Imperio, ya que fue descubierto por el mismo Coronel Yularen, con la ayuda del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen).

Otro oficial notable de la agencia fue Sinjir Rath Velus, un personaje de la trilogía de libros Aftermath de Chuck Wendig. Velus fue presentado justo antes de su deserción, pero trabajaba como oficial de lealtad imperial, un trabajo cuyo objetivo era asegurar la fidelidad de aquellos que formaban parte de las altas esferas del  Imperio. Como tal, estaba bien versado en interrogatorios e incluso en torturas. También se unió a la Alianza Rebelde, ahora conocida como la Nueva República, como parte del grupo de trabajo de Norra Wexley.

Oficina de Seguridad Imperial
El agente Alexsandr Kallus en Star Wars Rebels

Después del fin formal del Imperio luego de las batallas de Endor y Yavin, muchos ex agentes y oficiales de la Oficina de Seguridad Imperial se aprovecharon de la estructura imperial fragmentada para convertirse en líderes de sus propias facciones del Remanente Imperial. Uno de ellos fue el puesto de avanzada en el planeta Morak, como se ve en The Mandalorian. A medida que la Primera Orden evolucionó a partir del Remanente Imperial, también diseñó su propia versión de la IBS, la Oficina de Seguridad de la Primera Orden.

Por ahora, es seguro afirmar que tanto Dedra Meedro como Syril Karn (Kyle Soller) son los principales antagonistas en la primera temporada de Andor. A partir de haber sido despedido de su trabajo y conectado con el incidente en Ferrix durante el tercer episodio, es cuestión de tiempo antes de que Dedra lo convierta en un activo a su favor con la información que tiene sobre Cassian Andor.

Otra trama interesante a seguir será cómo Cassian y los rebeldes liderados por Luthen Rael se enfrentarán a la ISB. En el momento en que se desarrolla Andor, la Rebelión es todavía un puñado de pequeñas células que intentan trabajar en sincronía y sobre todo a través de las guerrillas, todavía lejos de los días inspiradores de la Alianza Rebelde que los fanáticos saben que se acercan. Mientras tanto, la agencia tiene todo el poder del Imperio respaldándola. 

Los primeros cuatro episodios de Andor están disponibles en Disney+, con estrenos todos los miércoles.

Mirá el tráiler de Andor a continuación:

The Acolyte: Amandla Stenberg comparte su experiencia en la próxima serie de Star Wars
La actriz habla sobre la nueva entrada del universo creado por George Lucas.
The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith
El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.
The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine
La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?