Search
Close this search box.

Andor: Diego Luna habla sobre la finalización de la serie en la temporada 2

Andor temporada 2 Diego Luna
Diego Luna se refirió al final de Andor: 'es realmente importante para mi salud mental'.

Hacer una rebelión en una galaxia muy, muy lejana, puede resultar agotador. Por eso, cuando no es el más buscado del Imperio en Andor de Disney+, Diego Luna tiene su cable a tierra en el teatro. 

Entre la producción de las temporadas 1 y 2 de Andor, pasó dos meses en un escenario de Madrid protagonizando Cada Vez Nos Despedimos Mejor, un unipersonal en el que estaba acompañado por un músico y tres lámparas. Estaba muy lejos de los escenarios gigantescos, las hordas de extras y las altísimas expectativas del universo de Star Wars.

“En cierto modo, el teatro me ha mantenido cuerdo”, dice el actor después de un largo día en el set londinense de la temporada 2 de Andor

De adolescente, su incursión en el cine mexicano se dio en un momento en que los actores prestaban su propia ropa y autos para el papel. “Era bien sabido que si te pedían hacer cine, lo último que harías es pensar en que te paguen”. Eventualmente encontró un par de proyectos que no requirieron sus pertenencias personales: la genial road movie de 2001 de Alfonso Cuarón Y tu Mamá También y ese monumento a la violencia clandestina y la amistad rota de Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, que se citan el salto definitivo del cine mexicano y que lanzaron la carrera de Luna.

Andor temporada 2 Diego Luna
Diego Luna como Cassian Andor

En los 23 años transcurridos desde entonces, el actor, director y productor ha hecho de todo, desde dramas de prestigio (Frida y Milk), éxitos animados (El Libro del Amor y Maya y los Tres) y diversas series de televisión (Narcos: México y Pan y Circo). “Esa es la belleza de este trabajo. Si hay algo personal en cada proyecto, se convierten en sellos que te recuerdan dónde has estado”.

Diego Luna habla sobre la temporada 2 de Andor

Luna protagoniza la serie precuela Andor -para muchos, la mejor serie de Star Wars– en la que interpreta a Cassian Andor, el agente de la Resistencia presentado por primera vez en Rogue One de 2016. “Lo que hace este personaje en ‘Rogue One’ es bastante notable, y lo que estamos construyendo muestra lo que debe suceder en la vida de alguien para estar dispuesto a sacrificarlo todo. Para mí, esta siempre ha sido una historia en la que las personas que traen el cambio, a las que puedes llamar héroes, son solo personas normales que hacen cosas extraordinarias”.

Andor no será un capítulo fácil de cerrar. La temporada 1 tuvo 14 episodios, y todavía está filmando los 10 episodios de la temporada 2 de Andor: producciones de casi un año y meses de postproducción. Todavía estaba haciendo una grabación digital adicional en el final de la temporada 1 cuando el episodio 6 llegó a Disney+ en octubre pasado. El rodaje de la temporada 2 comenzó el mes siguiente.

“No hay tiempo para la resaca. Te despiertas a la mañana siguiente y siempre hay algo que hacer”.

Eso no le impedirá disfrutar de cada momento en el escenario más grande de su carrera, hasta ahora. “Esta es la última temporada de Andor. Es solo un programa de dos temporadas, lo cual es realmente importante para mi salud mental. Pero sabiendo que este es el final, quiero disfrutarlo y sacar lo mejor de esta experiencia”.

Después de colgar el bláster de Cassian, Diego Luna dijo que planea reducir un poco la velocidad y tomarse un tiempo libre para recuperarse de las olimpiadas mentales que es el universo de Star Wars. Entonces, quizás, sea el momento de otro regreso terapéutico a los escenarios. “Hay otra cosa que me encanta del teatro: duermes todas las noches en la misma cama”.

The Acolyte: Amandla Stenberg comparte su experiencia en la próxima serie de Star Wars

La actriz habla sobre la nueva entrada del universo creado por George Lucas.

The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith

El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.

The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine

La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?