STREAMING

Star Wars: Andor 1x1

Andor 1x1
Andor 1x1

Cassian busca a su hermana perdida en Andor 1x1. En sus primeros episodios, la serie aborda la historia con un enfoque en los personajes y la construcción de un mundo expansivo.

Star Wars: Andor 1x1o es difícil trazar paralelismos con Blade Runner cuando Cassian Andor (Diego Luna) camina por las calles de Morlana One, con la capucha levantada debido al aguacero y para mantener un perfil bajo en el sórdido paisaje urbano. En los primeros diez minutos de Andor 1×1, la serie vuelve a presentar a un personaje que cautivó a los fanáticos de Rogue One: A Star Wars Story (Gareth Edwards, 2016) y que en sus orígenes no ha cambiado mucho. 

Sin embargo, esta vez, en lugar de matar con algo de ‘misericordia’ a un aliado para preservar la rebelión, Cassian salva su propia vida después de que dos centinelas borrachos de la fuerza Morlana Uno deciden meterse con él. 

Este encuentro en el callejón proyecta una larga sombra sobre la trayectoria de su futuro. El Imperio puede llevar quince años en desarrollo en este punto, pero todavía hay advenedizos que buscan maniobrar para subir la escalera con convicciones fuera de lugar y la conmoción por los asesinatos de los miembros del Morlana Uno es el lugar perfecto para comenzar la escalada.

Rogue One y las novelas posteriores a la película no proporcionaron mucha información sobre quién era Cassian Andor, aparte de contar que tenía solo seis años cuando el Imperio impactó por primera vez en su vida. Luego se convirtió en un miembro firme de la rebelión. Andor no pierde el tiempo en ofrecer información vital sobre quién es él y cómo podría ser su historia a medida que se desarrolla la serie. Cassian está en Morlana Uno buscando a su hermana, y una pista lo ha llevado a las puertas de un burdel.

Andor 1x1
Andor 1x1

Después de cometer un pequeño doble homicidio, Cassian vuelve a su planeta natal, Ferrix, donde tiene que idear una coartada que explique su ausencia y los golpes en su cuerpo. Pero Ferrix no siempre ha sido su hogar. En un flashback, Andor revela que cuando era niño, su hermana lo llamaba cariñosamente Kassa (Antonio Viña), que en realidad puede haber sido su nombre de nacimiento. La serie elige deliberadamente no traducir el idioma kenari, lo que permite que el público deduzca del lenguaje corporal sobre qué están hablando.

Kassa y su hermana forman parte de una comunidad de niños que tienen que valerse por sí mismos. Su pequeño pueblo parece estar prosperando, tanto como una sociedad dirigida por infantes puede prosperar, pero el cuidadoso equilibrio se rompe cuando ven una nave estrellarse a corta distancia.

Como si tener un inspector demasiado ansioso -Syril Karn (Kyle Soller)- tratando de rastrearlo no fuera lo suficientemente malo, Cassian parece haber desgastado su relación con la mayoría de las personas que considera amigos y aliados en Ferrix. Después de estresar a su compañero droide B2EMO pidiéndole que mienta por él, es extorsionado por el dinero que debe. Pero convence a su amigo Brasso (Joplin Sibtain) de que lo cubra en su coartada, mientras que Pegla (Kiernan O’Brien) le revoca el acceso a la nave. 

Incluso Bix (Adria Arjona) parece menos que emocionada con él cuando aparece en su tienda buscando sacar de contrabando una Unidad Starpath NS-9 que logró robar en algún momento durante sus aventuras. Andor no explica completamente la pequeña operación que Bix, Cassian y varios otros residentes de Ferrix están llevando a cabo, pero deja en claro que al nuevo novio de Bix, Timm (James McArdle), no le gusta Cassian y no tiene idea de que su pareja forma parte de una organización que contrabandea objetos fuera del planeta.

Andor 1x1
Andor 1x1

Andor termina con un flashback: Kassa y los niños toman sus armas y se disponen a investigar el lugar del accidente de la nave. Andor vuelve a mirar a su hermana, presumiblemente por última vez, antes de dirigirse a la jungla mientras avanzan los créditos. Estas escenas no solo muestran un incidente inquietante que dejó una impresión duradera en Cassian, sino que también crean el potencial para presentar a su hermana en el futuro y examinar estos momentos finales a través de sus ojos. Dondequiera que esté, tiene que sentir algo por lo que sea que le pasó a Kenari que la separó de su hermano. 

El tono y la estética de Andor aluden al hecho de que esta producción tiene el potencial de convertirse en una de las series de Star Wars más matizadas, perspicaces e inteligentes hasta la fecha. Se basa en lo que los fanáticos ya sabían sobre Cassian en Rogue One de formas tan inesperadas como esperadas. Aunque la naturaleza lenta de la trama puede no ser para todos, especialmente para aquellos que esperan que los personajes entren en un tiroteo en cada episodio, Andor aborda la historia con un enfoque en los personajes y la construcción del mundo expansivo. 

Fuera de la Trilogía Original, que tuvo que llevar la carga de crear una galaxia entera, Andor es la primera serie que ha dado grandes pasos para desarrollar el mundo en el que existe. Cada personaje tiene un nombre, incluso aquellos que aún no se han visto; cada ubicación está llena de nombres y espacios, y muestra la dedicación de los guionistas para crear una historia actualizada.

Los primeros tres episodios de Andor están disponibles en Disney+, con estrenos todos los miércoles .

House of the Dragon 1x6: el parto como forma de trabajo forzado
House of the Dragon 1x6 ofrece una mirada desgarradora a dos de escenas de parto, que sugiere que los...
Andor: Quién es Maarva Andor
Los tres primeros episodios de la serie revelan una importante historia de fondo para el protagonista,...
Los Anillos de Poder 1x5: Despedidas
Los Anillos de Poder 1x5: Despedidas camina lento hacia el feroz conflicto en la Tierra Media, pero manteniendo...