Search
Close this search box.

Las 10 películas más taquilleras de 2023 a nivel mundial

Películas más taquilleras 2023
De la levedad de Misión Imposible 7 a los oscuros dilemas de Oppenheimer, de la ruido blanco de Fast X al existencialismo de Barbie, estas son las películas que más recaudaron en la taquilla mundial en 2023.

2023 fue un año bisagra para las salas de cine, el más importante en mucho tiempo. En la taquilla mundial, el fenómeno Barbenheimer confirmó que el cine es más que un espectáculo de feria y CGI, y está lejos de ser una actividad obsoleta si la oferta es original y no tan demagoga. Pero Barbie y Oppenheimer no fueron los únicos hits del año pasado: otras ocho películas recordaron ellas también que sentarse frente a la pantalla grande con un grupo de extraños ruidosos y maleducados todavía tiene cierto encanto.

Según Box Office Mojo, las películas más taquilleras de 2023 incluyen un reinicio de Disney, la adaptación de un videojuego, la dosis necesaria de MCU y mucho más.

La lista de las películas más taquilleras de 2023:

  1. Barbie
  2. Super Mario bros,: La Película
  3. Oppenheimer
  4. Guardianes de la Galaxia Vol. 3
  5. Fast x
  6. Spider-Man: A Través del Spider-Verso
  7. La Sirenita
  8. Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1
  9. Elementos
  10. Ant-Man y la Avispa: Quantumania
Películas más taquilleras de 2023
Paul Rudd en Ant-Man y la Avispa: Quantumania

10. Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Taquilla mundial: $476,071,180

Dirigida por Peyton Reed, Ant-Man y la Avispa: Quantumania se estrenó en febrero y ayudó a los cines a comenzar el año con una nota decente. La tercera película de la serie Ant-Man no dejó claro en qué punto estaba ubicado el MCU, después de que toda película post Endgame estaba más o menos destinada a ser una sombra del éxito dramático y monetario de 2018.

Pero algo modesto aún puede atraer a audiencias masivas. Con algo menos de 500 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, Ant-Man y la Avispa: Quantumania se ubicó en el intersticio que hay entre el blockbuster y el fracaso espectacular. Sus puntuaciones de 48 en Metacritic y 46 en Rotten Tomatoes fueron decepcionantes para el estudio, pero el público mostraba cierta expectativa en el MCU.

peliculas mas taquilleras de 2023
Elementos de Pixar y Disney

9. Elementos

Taquilla mundial: $496,307,013

Elemental (Elementos) es la última hermosa y cursi película animada de Disney y Pixar. Con personajes basados en cuatro elementos de la naturaleza -tierra, fuego, agua y aire- es una fábula sobre la alteridad.

Estrenada durante el verano boreal, Elementos tenía un presupuesto declarado de 200 millones de dólares que superar. Con 29,6 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana, la película fue declarada un fracaso y sus críticas mixtas agravaron la situación. Sin embargo, se convirtió en un éxito con una carrera en cines sostenida semana tras semana y acercarse a una cifra que hizo que la película al menos alcanzara el punto de equilibrio.

peliculas mas taquilleras 2023
Tom Cruise en Misión Imposible 7

8. Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte 1

Taquilla mundial: $567,535,383

Ethan Hunt tiene una nueva tarea en Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, la séptima entrada de la serie de acción de espías que comenzó en 1996. Tom Cruise todavía está aquí, al igual que Ving Rhames. El reparto incluye a Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Hayley Atwell y Vanessa Kirby. Con un 96 en Rotten Tomatoes y 81 en Metacritic, la primera mitad de Sentencia Mortal fue elogiada por sus secuencias de acción dirigidas por Christopher McQuarrie.

Con un mega presupuesto de casi 300 millones de dólares, la taquilla fue un poco decepcionante (de hecho, a la Parte 2 se le cambió el título para que no quede asociada a la primera mitad), pero entre este derroche de feromonas y Top Gun: Maverick de 2022, Tom Cruise ha demostrado que sigue siendo uno de las commodities más rentables de Hollywood.

peliculas taquilleras 2023
Melissa McCarthy en La Sirenita de Disney

7. La Sirenita

Taquilla mundial: $569,626,289

La Sirenita de 2023 esperaba que los nostálgicos del clásico original de Disney de 1989 y las nuevas generaciones vean este reinicio live action. La sirena Ariel quiere explorar la vida sobre el mar y ganarse el amor del príncipe hot Eric. Por eso Úrsula, la Bruja del Mar, le un par de piernas a cambio de su voz: tendrá que recibir un beso de amor verdadero dentro de 3 días para seguir siendo humana.

Protagonizada por Halle Bailey como Ariel, Melissa McCarthy como Ursula y Jonah Hauer-King como el Príncipe Eric, la película obtuvo un lógico 67 en Rotten Tomatoes y un 59 en Metacritic. La taquilla mejoró muchos proyectos recientes de acción real de Disney, pero no lo suficiente como para igualar los tiempos gloriosos del estudio, cuando películas como La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey León ganaban mil millones de dólares cada una.

peliculas taquilleras 2023
Spider-Man: A Través del Spider-Verso de Sony

6. Spider-Man: A Través del Spider-Verso

Taquilla mundial: $690,516,673

Spider-Man: Across the Spider Verse es igual de psicodélica, pero invierte la lógica de Into the Spider-Verse: si en la película de 2021 muchos personajes de la araña visitaban a Miles Morales, esta entrada hace que Miles visite otros mundos. Gwen Stacy también tiene su propia historia, en medio de una trama que se centra en el concepto de que Miles tiene que seguir el canon como todos los demás Spider-Man del universo.

Considerada por muchos como una de las grandes películas animadas y de superhéroes de todos los tiempos, Across the Spider-Verse tiene todas las imágenes lisérgicas de su predecesor, un Spider-Man punk y algo más.

Los animadores denunciaron condiciones de trabajo insostenibles debido a su carga de trabajo y horario extremadamente pesados. Más de 100 trabajadores renunciaron y los artistas restantes quedaron abrumados. A Través del Spider-Verso hizo grandes negocios, superando fácilmente a su predecesor y convirtiéndose en la segunda película animada con mayor éxito del año.

Películas más taquilleras 2023
Jason Momoa en Fast X

5. Fast X

Taquilla mundial: $704,875,015

Fast X recibió reseñas mixtas de los críticos y espectadores, que le dieron una clasificación baja en comparación con otras películas de la saga Rápido y Furioso: está dirigida con pereza, escrita como una serie de líneas genéricas de películas de acción recicladas y, en última instancia, no tiene corazón. Jason Momoa interpreta el papel de villano con carisma, pero su personaje distrae más que convence.

Aun así, Dominic Toretto y su familia pueden sentir todavía hay algo de combustible en sus autos. Fast X es un negocio sólido, especialmente a nivel internacional, donde la franquicia sigue siendo gigante. Sin embargo, es evidente que la serie se está quedando sin fuerza, como un eco del DCEU: un fantasma apenas reconocible de lo que alguna vez fue.

peliculas mas taquilleras de 2023
Bradley Cooper como Rocket en Guardianes de la Galaxia Vol. 3

4. Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Taquilla mundial: $845,555,777

La querida franquicia de inadaptados espaciales de James Gunn concluye su trilogía. Según los números de taquilla, esta tercera entrega tuvo un final feliz tanto para los Guardianes como para Disney. Guardianes de la Galaxia de 2014 obtuvo victorias comerciales y de crítica, en gran parte por su banda sonora, sus personajes y su tendencia a no tomarse demasiado en serio. Manteniéndose fiel a sus raíces, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 -una película de superhéroes sobre dejar atrás el pasado, la crueldad animal y la amistad-, marca el final de un éxito sorpresa del oscuro cómic de Marvel.

También les dio a sus protagonistas una despedida amorosa y satisfactoria, un privilegio que no tuvieron muchas otras figuras del MCU. Vol. 3 no superó a su predecesora, pero aun así recaudó más que cualquier otra película de la Fase 5 del MCU.

peliculas mas taquilleras 2023
Cillian Murphy y Christopher Nolan, Oppenheimer

3. Oppenheimer

Taquilla mundial: $952,037,935

Una epopeya histórica de tres horas sobre los dilemas morales de un físico nuclear, tiene un número limitado de formas de ganar dinero. El triunfo de casi mil millones de dólares que obtuvo Oppenheimer demostró que Christopher Nolan sabe tocar una fibra popular sin hacer concesiones.

Con su narrativa no lineal característica, Nolan responde a la pregunta fundamental del medio cinematográfico: ¿cómo aprehender lo que no se puede ver con un artefacto que solo captura el movimiento de las cosas? Oppenheimer presenta diálogos ingeniosos, crisis existenciales y cuestiones morales erevesadas que hacen que la ciencia sea accesible, atractiva e incluso aterradora.

La doble función que formó inesperadamente con Barbie solo aumentó sus cualidades, recordando al público lo divertido que puede ser ir al cine.

peliculas mas taquilleras 2023
Super Mario Bros.: La Película

2. Super Mario Bros.: La Película

Taquilla mundial: $1,361,367,353

Saltando la marca de las diez cifras, la película de Super Mario Bros. compensó el infame primer intento de adaptar el videojuego en 1993. La versión de 2023 tiene todo lo que los fanáticos querían: un fontanero italiano que tenga vida, personajes se vean como en los juegos, muchos saltos y referencias obvias a otros juegos de la franquicia como Mario Kart.

Bowser también toca el piano. ¿Por qué no? Solo asegúrate de que sea interpretado por Jack Black y todo debería funcionar. Chris Pratt es Mario, Charlie Day es Luigi, Anya Taylor-Joy es la Princesa Peach y Seth Rogen es Donkey Kong.

Las críticas fueron variadas, pero Super Mario Bros.: La Película tuvo las dosis suficientes fan service para que la calidad sea irrelevante. El público la declaró una de las mejores películas animadas de 2023 y acudió en masa al cine para verla. Durante un tiempo, incluso pareció que podría terminar como la película más taquillera del año, hasta que a una muñeca se le ocurrió pensar en la muerte.

peliculas taquilleras 2023
Margot Robbie en Barbie

1. Barbie

Taquilla mundial: $1,441,820,453

En un momento en el que los servicios de streaming y las dudas pospandémicas hacían que los dueños de las salas de cine necesiten desesperadamente un blockbuster o un revolver, Barbie de Greta Gerwing apareció y conquistó el mundo.

Barbenheimer pasará a la historia como el éxito de taquilla de la década, el fenómeno extraterrestre que demostró a los mercenarios ejecutivos de los estudios que las películas creativamente ambiciosas para la clasificación PG aún pueden generar enormes ventas de entradas. Las redes sociales definitivamente jugaron un papel importante en la promoción de Barbie, pero la película en sí también tenía que cumplir. Y así fue.

Los críticos esperaban un comercial de Mattel y les dieron una Bicicleta 2000 que mezclaba el ser-en-sí de Heidegger con post feminismo y humor absurdo. Barbie obtuvo una puntuación de 80 en Metacritic y 88 en Rotten Tomatoes. Con la actuación de Margot Robbie como la rubia estereotipada y Ryan Gosling como un Ken que descubre el concepto de misoginia, Barbie ganó más de 1.400 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de 2023.

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.