Search
Close this search box.

Across the Spider-Verse le da a Miles Morales un clásico dilema canónico

miles morales pelicula live action
El dilema central al que se enfrenta Miles Morales es una versión ampliada del desafío del héroe que enfrenta el Duende Verde en la primera película de Spider-Man de Sam Raimi.

No importa en qué rincón del multiverso se encuentre, Spider-Man salva a las personas. Sin embargo, el dilema central en Across the Spider-Verse presenta a Miles Morales con un desafío que recuerda a una escena clásica de Spider-Man de Sam Raimi. Miles quiere salvar a todos, aunque se le presenta una elección imposible.

La película utiliza de manera inteligente el término canon, al menos en lo que respecta a la verdadera historia de los personajes queridos de la franquicia. Si bien todas los Spider-Men en Across the Spider-Verse provienen de antecedentes distintos y dinámicos, hay eventos canónicos que todos ellos deben enfrentar. Uno de ellos es la muerte de un capitán de policía al que el héroe está cerca por una razón u otra.

Mientras está en el universo de Mumbattan, Miles hace lo que Spider-Man hace y salva vidas, incluida la del capitán de policía de ese universo. Al interrumpir el momento de la “muerte de un capitán de policía” de Pavitr Prabhakar, toda la realidad de Mumbattan ahora está en riesgo. Irónicamente, la única esperanza del multiverso podría ser otro capitán de policía que rompe el canon por sí mismo.

El dilema de Miles Morales es similar al problema de Spider-Man en la película de Sam Raimi

La película de Spider-Man de Raimi en 2002 presenta una de las mejores escenas de cómic jamás llevadas al cine. El Duende Verde le presenta a Spidey una opción: salvar a Mary Jane o un tranvía lleno de niños. Raimi comprende los cómics y el Duende Verde deja caer a Mary Jane desde la parte superior de un puente, una referencia a la forma en que Gwen Stacy murió en los cómics. El Duende Verde presenta esta elección para burlarse de Spidey. Pero en Across the Spider-Verse, no es tan simple. Si Miguel O’Hara tuviera algo que decir al respecto, la caída de Mary Jane se consideraría un evento canónico.

El amor de la vida de Spider-Man debe morir porque Spider-Man no pudo salvarla del Duende Verde. Sin embargo, el Spider-Man de Raimi no está cargado de pensamientos sobre el multiverso. Aún así, hay una razón por la cual Peter se llama a sí mismo “tu amigable vecino Spider-Man”. A diferencia de los X-Men, los Vengadores o los Cuatro Fantásticos, Peter Parker no interviene ni resguarda el destino del universo. Él salva personas, incluso a los villanos. Y Miles se inspiró en un par de Peters.

Lo que hace que esta escena sea tan perfecta es que, a pesar de la improbabilidad, Spider-Man logra salvar tanto a Mary Jane como a los niños. En otro paralelo, Peter también recibe ayuda. No de otro Spider-Man, sino de sus compañeros neoyorquinos. Una barcaza desvía su rumbo para darle a Spidey un lugar donde poner el tranvía y a Mary Jane. Otros en el puente lanzan cosas al Duende, distrayéndolo el tiempo suficiente. Miles puede ayudar a Pavitr de manera más directa, balanceándose para salvar tanto al niño como al Capitán Singh.

Spider Man: Across the Spider-Verse escena post creditos Across the Spider-Verse
Spider-Man: A Través del Spider-Verso

La elección en Across the Spider-Verse es más optimista

Lo que hace de Across the Spider-Verse una secuela impresionante es cómo cambia a los personajes y termina con ellos en problemas. Los capitanes Singh y Stacy son los padres de los respectivos intereses amorosos de sus Spider-Men. Pero tanto para Miles Morales como para Gwen de la película, los capitanes de policía en el evento canónico son sus padres. Miguel O’Hara, quien en los cómics tiene la costumbre de no salvar a todos, cree que dejar morir a estos hombres es el precio a pagar para mantener a salvo todo el multiverso.

Incluso si no fuera su propio padre, Miles nunca permitiría que alguien simplemente muriera. Como si fuera un fanático de la trilogía de Spider-Man de Raimi, declara: “¡Spider-Man siempre puede hacer ambas cosas!” Sin embargo, Peter B. Parker interviene, reforzando el mensaje de Spider-Ham de la última película. Incluso Spider-Man no puede salvar a todos todo el tiempo. Miles ya lo sabe. Pero para él, es ofensivo ni siquiera intentarlo. Spider-Man 2099 afirma correctamente que ser Spider-Man es un sacrificio. Sin embargo, esté equivocado al afirmar que no hay otra opción que dejar que ciertas personas mueran porque se supone que así debe ser.

Cuando Spider-Woman finalmente regresa a su realidad de origen, es recibida por su padre. La última vez que se vieron, él apuntó su arma de servicio hacia ella. En el tiempo que ella ha estado ausente, él ha renunciado a la fuerza policial. Esto rompe el canon de una manera sorprendente. No solo sugiere que el destino multiversal de Spider-Man no es tan seguro, sino que tal vez la lección que enseñará Beyond the Spider-Verse de 2024 sea que, con ayuda, Spider-Man puede salvar a todos.

Spider-Man: Across the Spider-Verse se está proyectando actualmente en cines.

El equipo de Across the Spider-Verse analiza la creación del mundo de Gwen

Miembros del equipo de Spider-Man: Across the Spider-Verse comparten sus perspicaces ideas sobre cómo dieron vida al mundo de Gwen con un estilo visual...

Cuatro animadores de 'Across the Spider-Verse' denuncian condiciones laborales insostenibles

Un informe de Vulture revela que más de 100 profesionales del departamento artístico abandonaron el proyecto a mitad de camino.

Quién es Spider-Man 2099 en Across the Spider-Verse

Across the Spider-Verse introduce al personaje menos conocido de Marvel, Spider-Man 2099, pero ¿quién es Miguel O'Hara y por qué son tan diferentes sus...