Después de un comienzo letárgico, el episodio 5 de la temporada 3 de The Mandalorian puso las cosas en movimiento con una historia que fusiona muchos de los hilos sueltos y le da a la trama general un impulso muy necesario.
The Mandalorian 3×6, Guns for Hire, continúa con este progreso, ya que la directora Bryce Dallas Howard ofrece el episodio más coherente y emocionante de la temporada hasta el momento, con una historia que recuerda a la subtrama teñida de noir de Obi-Wan en El Ataque de los Clones. Es pulp, ambiciosa y muy entretenida.
El episodio encuentra a Bo-Katan (Katee Sackhoff), Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu viajando a Plazir-15, un planeta del Borde Exterior que existe fuera de la jurisdicción de la Nueva República y actúa como un hogar temporal para los mercenarios mandalorianos, que Bo- Katan una vez lideró, y ahora están a cargo de su antiguo colega, Axe Woves.
Si bien llegan a Plazir-15 en busca de otros mandalorianos, el trío se enreda en un caso de droides que causan desastres en todo el pacífico planeta. Mientras Din y Bo se lanzan a su investigación, Grogu se queda al cuidado de la plétora de celebridades que roban escenas en el episodio.
La dirección de Bryce Dallas Howard en el episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian
Incluso con los numerosos cameos, la verdadera estrella del episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian es la dirección de Bryce Dallas Howard. Howard, quien tiene el ADN de Star Wars en la sangre, dirigió dos episodios en la serie: el episodio 4 de la temporada 1, Sanctuary y el episodio 3 de la temporada 2, The Heiress, centrado en Bo-Katan Kryze. Además, dirigió Return of the Mandalorian, el episodio que introduce a Mando en la serie de Boba Fett. The Mandalorian 3×6 demuestra una vez más que su capacidad para ofrecer episodios de alta calidad va en aumento.
Howard conoce bien Star Wars. Ella y el director de fotografía Paul Hughen hacen un excelente uso de la combinación de los increíbles decorados táctiles de los diseñadores de producción Andrew L. Jones y Doug Chiang con las expansiones digitales de Volume de una manera perfecta. El resultado es un mundo visual construido con confianza que se siente grande y expansivo, lo que contrasta con algunos usos más pobres de la tecnología Volume, que puede hacer que otros proyectos –como Thor: Amor y Trueno (Taika Waititi, 20221) y Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023)–, e incluso episodios anteriores de The Mandalorian, se sientan claustrofóbicos.
El guion de Jon Favreau del episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian
El guion del episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian, escrito por Jon Favreau, desarrolla de forma convincente el misterio central de la trama, pero lucha con la desarticulación narrativa y la disonancia temática que se han convertido en elementos básicos de esta temporada de The Mandalorian.
Por un lado, explorar en mayor detalle uno de los temas principales de esta temporada – la redención o la falta de ella de aquellos que han cometido actos opresivos – es una gran idea. Por otro lado, resulta extraño que se aborde este tema al mismo tiempo que se muestra que, a pesar del amor de Din por IG-11 y su confianza en R5-D4 en los últimos episodios, todavía tenga prejuicios hacia los droides. En la temporada, se presenta a Los Hijos de la Guardia como personajes a los que Din y Bo intentan ganar su aprobación, lo que resulta en una elección extraña y disonante. Parece que Favreau es renuente a abordar este asunto.
También se vuelve cada vez más claro que Grogu no es una prioridad para la serie como personaje en sí mismo. Si bien los primeros episodios de la temporada lo mostraron convirtiéndose en un activo importante, fue relegado a un accesorio pasivo y durante varios capítulos.
Seguramente los episodios finales de la temporada 3 le darán a Grogu más protagonismo, pero casi tres temporadas después, es en gran medida el mismo personaje que los fanáticos conocieron en el primer episodio. Cuando se compara con otros personajes infantiles presentados series de de Star Wars, la diferencia es sísmica.
Si bien la serie, en su conjunto, todavía puede sorprender, sin duda el episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian de Bryce Dallas Howard es una excelente pieza de Star Wars.