Search
Close this search box.

Mundo entre Mundos: Explicación del viaje en el Tiempo en Star Wars

Mundo entre mundos Star Wars
La temporada 4 de Star Wars Rebels introdujo el Mundo Entre Mundos, agregando el viaje en el tiempo a la galaxia muy, muy lejana. ¿Podrá el canon de Star Wars sobrevivir?

El Mundo entre Mundos en Star Wars

El viaje en el tiempo ha sido parte de la galaxia de Star Wars desde 2018 y parece que jugará un papel importante en el futuro de la franquicia, especialmente en la próxima serie de televisión de Ahsoka en Disney+. Es un tropo común en la ciencia ficción y la fantasía científica, pero debe ser tratado con cuidado. Cada franquicia debe establecer sus propias “reglas” para manejarlo de manera consistente.

En el antiguo Universo Expandido de Star Wars, el viaje en el tiempo se presentó de manera ocasional. Sin embargo, estas ideas fueron abandonadas cuando Disney catalogó el antiguo Universo Expandido como no canon o “Leyendas”. Desde entonces, el viaje en el tiempo ha sido evitado en la franquicia, al menos hasta la temporada 4 de Star Wars Rebels, en la cual Ezra Bridger accede a un misterioso reino llamado Mundo Entre Mundos. Este plano de existencia trasciende el tiempo y el espacio y parece ser un uso canónico del viaje en el tiempo.

Mundo entre mundos Star Wars

El Viaje en el Tiempo es un Aspecto Lógico de la Fuerza

La Fuerza trasciende el tiempo y el espacio, como lo demuestran sus numerosos usuarios que han experimentado visiones del pasado o del futuro. Los antiguos sensibles a la Fuerza parecen haber sido capaces de vislumbrar a través de los milenios, produciendo profecías crípticas como la del Elegido.

La búsqueda de tales habilidades fue desconfiada en la trilogía de precuelas, especialmente por Yoda, quien temía que algunos pasaran de visiones del futuro a intentar controlar el tiempo. Sin embargo, Jedi como Sifo-Dyas poseían una conexión innata con el flujo del tiempo, mientras que personajes como Quinlan Vos, Cal Kestis y, en la era de la secuela, Rey poseían el raro poder de la psicometría, lo que les permitía experimentar el pasado al tocar un objeto.

Ciertas convergencias de la Fuerza, lugares y planetas ricos en ella, provocan experiencias que afectan el flujo del tiempo. Esto se puede ver en El Imperio Contraataca, donde la cueva en Dagobah claramente involucraba una sensación de dilatación del tiempo.

El libro Desde Cierto Punto de Vista presenta un relato desde la perspectiva de Obi-Wan Kenobi, confirmando que un Fantasma de la Fuerza, un Jedi que se ha unido a la Fuerza y es esencialmente una experiencia mística permanente, trasciende completamente el tiempo. Todo esto establece un claro precedente para que un Jedi vivo pueda encontrar la unión con la Fuerza y, de alguna manera, utilizarla para viajar en el tiempo. Y ahí es donde entra en juego el Mundo Entre Mundos.

Mundo entre mundos Star Wars

Por qué el Mundo Entre Mundos es el único lugar donde el viaje en el tiempo era posible

El Mundo Entre Mundos es esencialmente otro plano de existencia, uno que trasciende el tiempo y el espacio y solo se puede acceder a través de la Fuerza. Según explicó el creador de Star Wars Rebels, Dave Filoni, en una entrevista con Nerdist, se inspiró en la novela de C.S. Lewis, El Sobrino del Mago, donde un científico enloquecido descubre una forma de acceder al Bosque Entre los Mundos, un bosque donde cada charco se vincula con un punto diferente en el espacio-tiempo. El equivalente en Star Wars es más abstracto, pero los mismos portales están presentes como un claro homenaje a Lewis.

La naturaleza precisa del Mundo Entre Mundos no está clara, pero parece ser un plano dimensional donde dos aspectos de la Fuerza, la Fuerza Cósmica que une al universo y la Fuerza Viva que está asociada con la vida, se unen en comunión. “Debes tener cuidado cuando te mueves a través de estas dimensiones poderosas y lo que deseas”, advirtió Filoni al reflexionar sobre los episodios en los que Ezra exploraba el Mundo Entre Mundos.

“Todo lo que [Ezra] desea en voz alta es algo peligroso de hacer. Si observas y escuchas cuando Ezra habla y hace ciertas declaraciones, habrá un estruendo, y ese estruendo representa a otra cosa escuchando. Hay múltiples cosas sucediendo allí y todo se convierte en una elección entre cómo quieres usar el poder, el control e influenciar a otros”. Sin duda, aquí es donde entra en juego la distinción entre el lado luminoso y el lado oscuro; el lado oscuro busca utilizar el Mundo Entre Mundos, con Palpatine creyendo que es la clave de un enorme poder, mientras que el lado luminoso solo anhela sabiduría a través de él.

Mundo entre mundos Star Wars
Mundo entre mundos Star Wars

Por qué el viaje en el tiempo no rompe el canon de Star Wars

Algunos espectadores naturalmente se preocupan de que el viaje en el tiempo deje la continuidad y el canon en un estado de flujo, pero Filoni siempre ha insistido en que eso no será un problema. “No es realmente algo en lo que atraviesas una puerta y sales por otra en un tiempo diferente”, explicó en un documental en el Blu-Ray de la temporada 4 de Star Wars Rebels. “Puedes obtener conocimiento del futuro o de futuros que puedan ocurrir y puedes ver cosas que sucedieron en el pasado. A veces puedes optar por alterarlas, pero es peligroso hacerlo y cuando alteras algo, no sabes si eso no es la forma en que siempre sucedió“.

Filoni insinúa que cualquier intento de cambiar la línea de tiempo ya ha sido escrito en el flujo de la historia, lo que significa que si alguien decide regresar y alterar los eventos del pasado, eso ya estaba destinado a suceder.

El viaje en el tiempo es un elemento intrigante en el universo de Star Wars y se explorará más en futuras producciones. Siempre y cuando se maneje con cuidado y se adhiera a las “reglas” establecidas en el canon de la franquicia, puede ser una herramienta emocionante para expandir la mitología y explorar nuevas dimensiones de la Fuerza.

Ahsoka se estrena el 23 de agosto por Disney Plus.

Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado

El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.

Dave Filoni habla sobre el futuro de Baylan Skoll después de la muerte de Ray Stevenson

El nuevo Director Creativo de Star Wars se refirió al futuro de Baylan Skoll después de Ahsoka.

Las Hermanas de la Noche de Dathomir: su historia en Star Wars desde Legends hasta Ahsoka

Ahsoka podría haber sido el primer encuentro en acción real con esta cultura del lado oscuro muy querida por los fanáticos, pero en realidad, sus orígenes...