Search
Close this search box.

Obi-Wan Kenobi: ¿Quién es Quinlan Vos?

Quinlan Vos
Quinlan Vos tiene un largo recorrido en Star Wars. De The Phantom Menace a Republic, el Jedi sobreviviente de la Orden 66 continúa su odisea entre la conservación y el lado oscuro. En el tercer episodio de la serie, Obi-Wan Kenobi parece haberlo localizado.

El episodio 3 de Obi-Wan Kenobi estuvo lleno de grandes momentos para los fans de Star Wars. No solo presentó la lucha del Maestro Jedi de Ewan McGregor con Darth Vader, sino que también marcó el regreso de James Earl Jones como la voz del Lord Sith. Y ese no es el único corte profundo del canon de Star Wars. Durante el episodio, Obi-Wan y la princesa Leia Organa (Vivien Lyra Blair) son rescatados por la desertora imperial Lyra (Indira Varma), que ha estado sacando de contrabando a los Jedi rebeldes del planeta Mapuzo usando una serie de túneles conocidos como El Camino. 

Lyra lleva a Obi-Wan y Leia al Camino, donde otros Jedi han dejado mensajes grabados en las paredes antes de partir. Obi-Wan se siente atraído por un párrafo y dice una sola oración: Quinlan estuvo aquí. Esta referencia a Quinlan Vos, otro Jedi que sobrevivió a la Orden 66. Aunque Vos es mejor conocido por sus apariciones en Star Wars: The Clone Wars, sus orígenes están ligados a las precuelas de Star Wars. Y dado que gran parte de la historia de Kenobi se basa en las precuelas, solo tiene sentido que se haga referencia a un Jedi de esa época.

Quinlan Vos Obi Wan Kenobi
Quinlan Vos estuvo aquí

La historia de Quinlan Vos en Star Wars

Quinlan Vos hizo su primera aparición en Star Wars: The Phantom Menace, ya que estaba en una misión en Mos Espa, la ciudad del puerto espacial ubicada en el arenoso mundo de Tatooine. En ese tiempo, un Obi-Wan más joven y su maestro Qui-Gon Jinn se encontraron con Anakin Skywalker cuando era niño. Quinlan era bien conocido por su actitud inconformista, que molestaba a sus compañeros Jedi, así como por su capacidad de retrocognición en la Fuerza. 

Esta habilidad le permitió acceder a los recuerdos de otros al manipular objetos que habían tocado, lo que convirtió a Quinlan en uno de los mejores rastreadores y espías de la Orden Jedi. Sin embargo, su negativa a seguir las reglas lo condujo a algunas situaciones peligrosas.

La historia de Quinlan Vos se amplía en la serie de cómics Star Wars: Republic, publicada por Dark Horse Comics. A lo largo de la carrera de Republic, las tendencias inconformistas de Vos, así como su relación con la Jedi Aayla Secura, quien era su padawan, fueron un enfoque importante. Finalmente, las cosas empeoraron cuando Quinlan intentó infiltrarse en el círculo íntimo del Conde Dooku para averiguar quién era su maestro. Durante esta misión, Vos cruzó más de unas pocas líneas hasta el punto en que sus compañeros Jedi creyeron que había caído al lado oscuro. No sería la primera vez que se pone a prueba su lealtad a la Orden Jedi.

Eventualmente, Quinlan Vos aparecería en el episodio Hunt For Ziro de The Clone Wars, con la voz de Al Rodrigo. Quinlan Vos y Obi-Wan unieron fuerzas para localizar a Ziro the Hutt y a su amante Sy Snootles, ya que Ziro tiene pruebas incriminatorias sobre las actividades delictivas de sus compañeros hutts. El episodio se desarrolla como una versión intergaláctica de Lethal Weapon. Esto también coloca a Vos en el puñado de personajes que han sido tomados de la continuidad de Legends, que se refiere a las historias de Star Wars publicadas antes de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, y en la continuidad oficial.

Quinlan Vos Obi Wan Kenobi
Quinlan Vos en Star Wars: The Clone Wars

El papel de Quinlan Vos en Star Wars: Dark Disciple

Pero la historia más grande de Quinlan Vos vendría en la novela Star Wars: Dark Disciple de Christie Golden, que se basó en guiones no producidos de The Clone Wars. Vos se asocia con la ex aprendiz Sith Asajj Ventress para asesinar al Conde Dooku en nombre del Consejo Jedi; Para lograr esto, Vos recurre al Lado Oscuro y se convierte en el nuevo aprendiz de Dooku. Ventress guía a Vos sobre cómo dominar el poder del Lado Oscuro, y los dos finalmente se enamoran. 

Sin embargo, Dooku logra superarlos y transforma por completo a Vos en su nuevo aprendiz, el almirante Enigman, cuando revela que Ventress mató previamente al maestro de Vos, Tholme. Ventress se las arregla para ayudar a Vos a regresar al lado de la luz, pero fue eliminada por Dooku en el proceso.

Quinlan Vos también le debe mucho a Obi-Wan por los eventos de Dark Disciple. Cuando fue llevado ante el Consejo Jedi, él abogó por su reintroducción en la Orden Jedi, porque creía que la decisión de la Orden de asesinar a Dooku era una falla moral de su parte. Quinlan dice en un monólogo que pasaría el resto de su vida pagándole a Obi-Wan de cualquier manera que pudiera; hacer que los dos se reconecten podría ser una forma de cumplir esa promesa.

Obi-Wan Kenobi está disponible en Disney+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

REVIEW | Star Wars Bounty Hunters #23

Con los sindicatos del crimen inmersos en una guerra, nadie toma en serio al torpe cazarrecompensas Dengar en Star Wars: Bounty Hunters #23, de Sacks y...

REVIEW | Obi-Wan Kenobi #1

Star Wars Obi-Wan Kenobi #1 desvela un momento crucial del pasado del Maestro Jedi, manteniendo a los lectores cautivados con su narrativa estilo de memorias.

REVIEW | Star Wars: Darth Vader #23 de Marvel

Una historia de ritmo rápido con tonos sentimentales, Star Wars: Darth Vader #23 se vincula con la línea argumental de Crimson Reign mientras el Lord Sith...