El incesto es una actividad popular dentro de la Casa Targaryen. Pero en el episodio 5 de la temporada 2 de House of the Dragon, Regent, el sueño de Daemon (Matt Smith) con su madre resulta perturbador, incluso para la estándares flexibles de la familia.
En una entrevista con The Wrap, la directora del episodio, Clare Kilner, explicó los desafíos de filmar la escena, en la que buscó que el sexo entre Daemon y Alyssa Targaryen (Emeline Lambert) -nunca vista anteriormente en la serie-, no fuera solo provocativo e impactante. “Tuve problemas al principio. Simplemente no quería que pareciera voyerista: quería que hubiera una conexión profunda de Daemon con esta mujer. Empecé a pensar en la escena como un poema metafísico, algo que le está sucediendo en lo más profundo de su ser”.
¿Quién es Alyssa Targaryen?
Alyssa Targaryen fue la quinta hija de Jaehaerys I y la reina Alysanne. Después de la muerte de su hijo e hija mayores, la pareja tuvo a Aemon, Baelon y Alyssa (y ocho hijos más). Aemon -el padre de Rhaenys (Eve Best)- será el heredero del rey, mientras que Baelon y Alyssa se casarán y se convertirán en padres de Viserys, Daemon y Aegon (de corta duración).
A diferencia de House of the Dragon 2×5, Alyssa tenía el pelo rubio apagado, un ojo púrpura y otro verde. En Fuego y Sangre, es descrita con un carácter masculino: vestía ropa de niño y le gustaba pelear y montar. Se decía que tenía corazón de guerrero. Su dragón era Meleys y llevaba a sus dos hijos a volar cuando aún eran recién nacidos.
El episodio 5 de la temporada 2 de House of the Dragon no tiene la primera mención a Alyssa Targaryen de la serie: en el episodio 4 de la temporada 1, cuando Daemon regresa de los Peldaños de Piedra, Viserys dice: “Siempre fuiste el favorito de mi madre. No, no es un gran misterio. Lo eras. Nuestra madre, no respetaba las costumbres ni las tradiciones, ni las reglas. Y yo, lamentablemente, no fui un gran guerrero”.
Qué significa la visión de Daemon con Alyssa en House of the Dragon 2×5
Para la mitad de la temporada 2 de House of the Dragon, el estado de alucinación permanente de Daemon en Harrenhal ya es un cliché. El príncipe es acosado por las mujeres de su vida -primero por una joven Rhaenyra (Milly Alcock) cosiendo la cabeza decapitada del príncipe Jaehaerys a su cuerpo (episodio 3) y luego provocado por ella con la corona de su hermano (episodio 4)-, pero la aparición de Alyssa lleva su psicosis a un nivel Edípico.
La escena de sexo entre Daemon y su madre es representativa del complejo de superioridad de Daemon. Si Rhaenyra (Emma D’Arcy) fue nombrada heredera del Trono de Hierro, él cree que es el gobernante legítimo.
La visión de Alyssa Targaryen presiona sobre su psiquis quebrada. Ella lo llama su hijo favorito, aunque murió al dar a luz a su hermano menor, Aegon II (quien también murió meses después) cuando Daemon era todavía un niño. En el origen de la Danza de Dragones está la cuestión del orden cronológico: si hubiera sido el primogénito, esta guerra no hubiera comenzado. Viserys (Paddy Considine) no era un rey de la guerra y su sucesión trajo dudas sobre su reinado.
Él es el guerrero -en Fuego y Sangre, se afirma que Daemon fue nombrado caballero a los dieciséis años y luego su abuelo Jaehaerys le dio la espada de acero valyrio de su padre, Dark Sister-, el jinete de dragón -si bien Viserys técnicamente montaba a Balerion, el dragón legendario de Aegon el Conquistador-, la bestia era muy vieja en ese momento, y solo voló una vez con Viserys en su lomo antes de morir. En cambio, Daemon es un jinete de dragones activo e incluso montó a Caraxes en batalla-, el líder agresivo (lo que demostró cuando fue Comandante de la Guardia de la Ciudad. Los Goldcloaks son extremadamente leales a Daemon, y mucho después de que Aegon II asuma el trono, todavía hay muchos que lucharían por él (Blood todavía lo llama “Comandante” en House of the Dragon 2×1).
En Fuego y Sangre, Daemon era sólo un niño cuando Alyssa murió. Por eso la visión de Daemon con su madre sólo tiene sentido desde su perspectiva (Alyssa no vio a sus hijos crecer y convertirse en lo que fueron) ¿Daemon está dejando que sus inseguridades hablen por él? En el episodio 5 de la temporada 2 de House of the Dragon, Alys Rivers (Gayle Rankin) dice: “Es una lástima que nunca hayas conocido a tu madre”.
El papel de Alys Rivers en las visiones de Daemon
Aun así, la visión de Daemon no es reescribir la historia. Durante mucho tiempo, ha luchado en una espiral que retroalimenta su ego: está en guerra consigo mismo. Sus visiones son el espejo de su alma, y su madre lo consuela de la única manera que él responde: diciéndole que él es el que debería haber sido rey.
“Siempre fuiste el fuerte”, susurra Alyssa, con una sonrisa íntima y sugestiva. “El mejor con la espada. El intrépido jinete de dragones. Tu hermano tenía un gran amor en su corazón, pero carecía de tu constitución. Viserys no era apto para la corona, pero tú, Daemon, fuiste hecho para usarla”.
La conexión entre estas secuencias oníricas es la tensa relación de Daemon con Viserys. En el episodio 5, Daemon está comenzando a perder el control de sus ambiciones. Le dice a Ser Simon Strong (Simon Russell Beale) que lo llame rey en lugar de rey consorte; les dice a los Bracken que le juren lealtad en lugar de a Rhaenyra; le dice a Alys que cuando tome Desembarco del Rey, ella podrá acudir a él para gobernar juntos.
¿Cuánto de lo que está viendo es producto de su subconsciente y cuánto de manipulación de Alys? Ella elige un momento oportunamente cínico para mencionar a su madre después de que los dos discuten la moral de los Blackwood en su guerra privada con los Bracken. Entonces, ¿es esta la forma de Alys de darle una lección a Daemon? ¿Es el castillo maldito de Harrenhal?
En definitiva, Daemon es un hombre en busca de aprobación: no sólo necesita escuchar su verdad -que es el heredero-, sino que fue hecho para llevar la corona, que tiene la constitución de un rey. “Si tan solo hubieras nacido primero, mi hijo favorito”. Y ahí es cuando la expresión de satisfacción de Daemon se convierte en horror, y despierta junto a los Strong, confundido y perturbado.
La temporada 2 de House of the Dragon está disponible en Max.