Search
Close this search box.

House of the Dragon 2×1: Sangre y Queso y las diferencias de la serie con el libro

house of the dragon sangre y queso
El episodio estreno de la temporada 2 de House of the Dragon pone en escena el evento Sangre y Queso desde una perspectiva diferente a la novela de George RR Martin.

El final del episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon pone en escena uno de los eventos que definen Sangre y Fuego, pero lo hace de manera urgente, apresurada, sin lograr explotar la intensidad y la crueldad que supura la novela en el ataque de Sangre y Queso a Helaena y su familia.

Si bien la escena fue promovida como un equivalente a la Boda Roja de Game of Thrones, la comparación es improcedente: la Boda Roja es la hora más gloriosa de la televisión moderna, un monumento imprevisible, hiperviolento y alucinado que prendió fuego todas las fórmulas de lo que se suponía que eran las series. Hay un antes y un después de ese episodio: al correr los límites de la TV, creó un nuevo estado de ánimo, un mundo en el que se puede esperar otra Boda Roja.

Por eso es irrepetible. Por eso la serie precuela House of the Dragon -y cualquier serie A- debe buscar otros caminos, como lo hizo en el estreno de la temporada 1 con la secuencia antológica, intensa y trágica del parto de Emma, donde la misoginia, el dolor y la culpa que circula por la pantalla definen el tono y algunas de las temáticas que marcan la serie.

Basada en Sangre y Fuego de George RR Martin -donde los documentos históricos ficticios son escritos por narradores poco confiables- la temporada 2 de House of the Dragon tomará decisiones importantes para determinar la dirección de la historia y qué puntos de la trama están destinados a cambiar.

Si la primera temporada mantuvo un alto grado de fidelidad al libro (o lo más cerca posible a las diferentes versiones narradas allí), el episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon representa un evento clave de Sangre y Fuego, conocido como Sangre y Queso (Blood and Cheese), con algunas libertades creativas con respecto a cómo se desarrolla la infame historia en el material original. El título del episodio, Hijo por Hijo, ofrece una pista de lo que está por suceder.

house of the dragon sangre y queso
Matt Smith como Daemon Targaryen en House of the Dragon 2×1

Quiénes son Sangre y Queso en House of the Dragon

El estreno de la segunda temporada de House of the Dragon comienza después de los acontecimientos del final de la temporada 1, con Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) atravesada por el dolor de la muerte de su hijo, Lucerys (Elliot Grihault), provocada por Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) y su dragón, Vhagar. Después de encontrar los restos de la tragedia, regresa a Rocadragón con una demanda sin matices: “Quiero a Aemond Targaryen”.

De naturaleza impulsiva y violenta, Daemon Targaryen (Matt Smith) no tarda en poner en marcha un plan para asesinar a Aemond en el interior de la Fortaleza Roja. Pero el grado de improvisación es evidente: después de reunirse con Mysaria (Sonoya Mizuno), Daemon le propone liberarla a cambio de información. Ella le habla de un Guardia de la Ciudad rebelde que odia a los Hightower y un cazador de ratas que necesita dinero para pagar sus deudas.

Sangre y Fuego se compone de varios relatos históricos diferentes, lo que otorga cierto beneficio retrospectivo. En el libro, cuando Daemon se entera de la muerte de Luke, planea la venganza, el “hijo por hijo”. En lugar de a Aemond, Daemon parece culpar a Aegon, el rey usurpador, por la muerte de Luke. Sin embargo, el narrador no conoce el mensaje exacto enviado por Daemon.

Ante la imposibilidad de tomar la Fortaleza Roja, Daemon elige un método más sutil. Si el libro asegura que Daemon notifica a Rhaenyra que está conspirando para vengar a su hijo, el episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon sugiere que actúa por iniciativa propia. En ambas versiones, Daemon emplea a dos asesinos de la plebe para la tarea. Sus nombres se han perdido en el tiempo, pero se los conoce como Sangre (Sam C. Wilson) y Queso (Mark Stobbart).

Daemon contrata a los dos hombres como sicarios para asesinar a Aemond. Pero perdidos en los niveles superiores del castillo, al no poder localizar a su víctima, buscan un sustituto que se adapte al concepto “hijo por hijo” ordenado por Daemon: el nuevo candidato de Sangre y Queso es Jaehaerys, el heredero de Aegon II (Tom Glynn-Carney), el primer hijo que tuvo con su hermana-esposa Helaena (Phil Saban).

El showrunner Ryan Condal describió la escena de la novela como un momento en el que, “George se superó a sí mismo, en términos de encontrar las terribles profundidades de ciertos personajes. Canción de Hielo y Fuego y Games of Thrones han condicionado a la gente a esperar lo inesperado y lo horrible. Pero el asesinato de Jaehaerys es bastante perverso. Veremos qué opina la gente sobre lo que está por venir”.

house of the dragon sangre y queso
Sam C. Wilson como Sangre en House of the Dragon 2×1

Las diferencias entre House of the Dragon y el evento Sangre y Queso del libro

Si bien la trama básica de Blood and Cheese se respeta, el episodio estreno de la temporada 2 de House of the Dragon atempera el horror al que son sometidos Helaena y sus hijos en la novela.

En el libro, Sangre y Queso saben que Helaena tiene la costumbre de llevar todas las noches a sus tres hijos (Jaehaerys, su hermana gemela Jaehaera y su hermano menor Maelor) a ver a su abuela antes de acostarse, por lo que deciden entrar en la habitación de Alicent. Allí, matan a la sirvienta y amordazan a la Reina antes de la visita de su hija.

Cuando llega Helaena, Sangre y Queso la obligan a tomar una decisión imposible: que elija al hijo que será asesinado. A pesar de las súplicas para que la maten a ella en lugar de uno de sus hijos, los sicarios de Daemon amenazan con violar a Jaehaera y matar a los tres niños si no elige a la víctima. Presa del pánico, Helaena señala a Maelor. Con indescriptible sadismo, Sangre y Queso asesinan al no elegido: le cortan la cabeza a Jaehaerys.

El episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon, tiene algunas diferencias con la novela: Sangre y Queso, al no lograr localizar a Aemond, entran a la habitación de Heleana y, a punta de cuchillo, la obligan a indicar cuál de los gemelos es el niño. Después de señalar a Jaehaerys, Heleana sale de la habitación con Jaehaera en brazos y busca a Alicent (Olivia Cooke), orgasmeada sobre el cuerpo de Ser Criston Cole (Fabien Frankel).

Tanto en el libro como en la serie, no queda claro si Daemon autoriza directamente la muerte de Jaehaerys, ya que la orden es imprecisa: Sangre y Queso deben regresar con la cabeza de un hijo del bando Verde como venganza de la muerte de Lucerys.

La muerte de Jaehaerys tendrá un impacto duradero en todos los involucrados, sobre todo en Helaena y a la niña que perdió a su gemelo. También cambia la sucesión de los Verdes, convirtiendo a Maelor en el heredero al trono, atravesado por el trauma del asesinato y por saber que su madre lo eligió para morir. Helaena ya no podrá mirar a Maelor a los ojos y caerá en una profunda depresión.

Después de muchas más pérdidas, Helaena se suicida. Los rumores indican que fue asesinada, lo que lleva al pueblo a amotinarse contra Rhaenyra, pidiendo justicia para Helaena y sus hijos. El momento Sangre y Queso excede los claustros del poder y se transforma en un evento social, en un pedido de justicia.

house of the dragon 2 sangre y queso
Helaena en la escena Sangre y Queso de House of the Dragon 2×1

Las consecuencias del asesinato de Sangre y Queso

La consecuencia más inmediata del asesinato de Jaehaerys es el exacerbamiento de la hostilidad: si la guerra era algo personal para Rhaenyra por la muerte de Luke, ahora también lo es para los Verdes. Los tráilers adelantaron la determinación de Aegon para iniciar formalmente la guerra, probablemente impulsado por estos eventos. Al igual que Rhaenyra, Aegon responde a la violencia con más violencia: un paso más hacia el abismo de fuego de los Targaryen.

El episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon realiza algunos cambios en la historia original, eliminando la tortura psicológica y colocando el homicidio fuera de campo. Pero el ataque de Sangre y Queso se siente anticlimático, no por negarse a mostrar su brutalidad, sino por no poder reflejar el nivel de agonía emocional y la crueldad descrita por Martin, convirtiendo el evento en otra escena de violencia dentro de una serie llena de escenas de violencia.

La partes más oscuras de la Danza de Dragones son insoslayables para la historia, y el evento Sangre y Queso es sólo uno de los shocks que ocurrirán en la temporada 2 de House of the Dragon. Como la secuencia más significativa del episodio estreno, marca el pulso de la nueva temporada y anticipa lo que se avecina.

House of the Dragon 2x5: el sueño húmedo de Daemon con su madre, explicado | Quién es Alyssa Targaryen
En el episodio 2 de la temporada 2 de House of the Dragon, Daemon tiene visiones de su madre, Alyssa Targaryen, mientras lucha contra las inseguridades...
House of the Dragon 2x5: ¿Solo los Targaryen pueden montar dragones? Todos los candidatos
En el episodio 5 de la temporada 2 de House of the Dragon, el equipo Negro necesita renovar su plantel de jinetes. Pero, ¿cuánta sangre Targaryen se necesita...
House of the Dragon 2x4: Aemond, la daga de acero valyrio y la profecía de Aegon
En el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon, Aemond toma la daga que contiene la profecía del sueño de Aegon de la Canción de Hielo y Fuego.