Search
Close this search box.

House of the Dragon 2×3: Harrenhal, el castillo maldito

house of the dragon harrenhal
En el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon, Daemon llega a Harrenhal, el castillo de la Casa Strong en el centro de Westeros.

Después de romper la confianza de su sobrina/esposa/reina al poner en marcha en secreto un complot que terminó en infanticidio, en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon Daemon Targaryen (Matt Smith) llega a Harrenhal a lomos de su dragón, Caraxes, para asegurar el puesto de la Casa Strong para el bando Negro, esperando hacer buen uso de su talento para la violencia. Pero su arribo, queda claro que Simon Strong (Simon Russell Beale) -el administrador de Harrenhal en ausencia de su sobrino nieto, Larys Strong (Matthew Needham)-, no tiene intenciones de presentar pelea.

Es más: le recuerda a Daemon que su sobrino Lyonel Strong (Gavin Spokes) y su otro sobrino nieto, Harwin Strong (Ryan Corr), murieron en un inexplicable incendio que se propagó dentro del castillo perpetuamente húmedo (House of the Dragon 1×6), y que Larys era la persona más beneficiada con sus muertes. Simon no tarda en doblar la rodilla y jurar lealtad a Rhaenyra (Emma D’Arcy).

Pero aunque Daemon ahora tiene el control del castillo más grande de los Siete Reinos (y planea convertirlo en una guarnición para los 40.000 soldados de las Tierras de los Ríos y usar ese ejército para marchar hacia Desembarco del Rey), comienza a sospechar de su fácil victoria al reclamar una fortaleza en ruinas y supuestamente maldita.

house of the dragon 2x3
Matt Smith como Daemon Targaryen en House of the Dragon 2×3

¿Cuál es la maldición de Harrenhal en House of the Dragon?

Situado en el centro de Westeros y al norte del enorme lago conocido como el Ojo de los Dioses, Harrenhal es un lugar estratégico clave en los Siete Reinos. Sin embargo, el castillo, como dice Simon, ha estado “en un estado de deterioro” desde la conquista del reino por parte de Aegon I Targaryen hace casi 130 años.

Harrenhal fue construido por Harren Hoare (también conocido como Harren el Negro, el último rey de las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos) como un monumento a sí mismo. Durante 40 años, miles de esclavos levantaron el imponente castillo. Pero el mismo día que finalizaron de construir Harrenhal, Aegon el Conquistador y sus hermanas-esposas, Visenya y Rhaenys , invadieron Westeros con sus dragones, Balerion el Terror Negro, Vhagar y Meraxes.

Aunque Aegon estaba dispuesto a dejar que Harren siguiera siendo Señor de las Islas del Hierro a cambio de su lealtad, el lord creía que su fortaleza era impenetrable, y se negó a arrodillarse. Aegon voló con Balerion sobre los muros de Harrenhal y desató el infierno, quemando vivos a Harren y a sus herederos y dejando gran parte del castillo en ruinas.

Desde entonces, tragedias como el incendio que mató a Lyonel y Harwin han afectado a todas las casas o individuos que han poseído Harrenhal, lo que ha llevado a muchos a creer que el castillo está maldito.

house of the dragon harrenhal
Daemon en Harrenhal en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon

¿Qué pasó en Harrenhal durante Game of Thrones?

En Game of Thrones, Harrenhal es el lugar donde Arya Stark permanece cautiva de la banda de torturadores de Gregor “La Montaña” Clegane, antes de convertirse en copera de Tywin Lannister y conocer a Jaqen H’ghar en la segunda temporada de la serie. Durante ese período de la historia de Westeros, que se desarrolla casi 170 años después de los acontecimientos de House of the Dragon, las supersticiones en torno al castillo siguen vigentes.

Tras la retirada del ejército Lannister, en la tercera temporada de Game of Thrones, Robb Stark toma Harrenhal para el Norte y lo deja en manos de Roose Bolton (quien luego conspiró para asesinarlo en la Boda Roja). Durante el mandato de Bolton, Brienne de Tarth y el recientemente manco Jaime Lannister son llevados al castillo como prisioneros, donde el kinslayer cuenta su versión sobre por qué asesinó al Rey Loco.

Durante la serie, Joffrey Baratheon le entrega Harrenhal a Petyr “Little Finger” Baelish como recompensa por negociar la alianza de los Lannister con los Tyrell. Permanece en posesión de Meñique hasta el momento en que las hermanas Stark lo ejecutan en Winterfell en el final de la temporada 7.

house of the dragon alys rivers
Gayle Rankin como Alys Rivers en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon

¿Quién es Alys Rivers en House of the Dragon?

La decisión de Harren el Negro de talar árboles sagrados de arciano para usarlos como vigas de Harrenhal, así como a la proximidad del castillo a la isla sagrada en el centro del Ojo de Dioses -conocida como la Isla de los Rostros-, hacen que la frontera entre los mundos natural y sobrenatural sea particularmente borrosa en la fortaleza Harrenhal.

En el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon, en su primera noche en Harrenhal, Daemon comienza a experimentar visiones extrañas, incluida una en la que habla con la versión joven de Rhaenyra (Milly Alcock), que intenta coser la cabeza de Jaehaerys al resto de su cuerpo. Luego, Alys Rivers (Gayle Rankin) aparece en el patio del castillo y pronostica: “Morirás en este lugar”.

En Fire & Blood de George RR Martin -la novela complementaria de A Song of Ice and Fire en la que se basa House of the Dragon-, Alys, de quien se rumorea que es la hija ilegítima de Simon, es una curandera con extraños poderes de profecía. Al igual que Melisandre en Game of Thrones, es una figura misteriosa que muchos consideran una bruja.

“Mi historia particular es, por el momento, bastante contenida… muy salvaje, pero contenida”, dijo Rankin sobre su papel de Alys Rivers en la temporada 2 de House of the Dragon. “Quiero realmente darle un toque terrenal y encontrar su humanidad; siempre trato de encontrar mi camino hacia eso, pero ella también tiene mucho poder… No creo que hayamos visto nada todavía, así que será divertido”.

Si House of the Dragon se mantiene fiel a Fire & Blood, Alys acabará desempeñando un papel importante en la Danza de los Dragones. Pero por ahora, alcanza con con su presentación: cualquiera que sea capaz de entrar en la cabeza de Daemon con tanta facilidad será un enemigo formidable.

Los primeros 3 episodios de House of the Dragon están disponibles en Max.

House of the Dragon 2x6: la muerte de Grover Tully y el papel de Alys Rivers
La muerte de Lord Grover Tully en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon tiene implicaciones para el futuro de la serie.
House of the Dragon 2x6: Robaovejas, el dragón salvaje del Valle de Arryn
El episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon coloca a un dragón salvaje en el Valle de Arryn donde se encuentra Rhaena, una desviación importante...
House of the Dragon 2x6: El romance entre Rhaenyra y Mysaria
Sonoya Mizuno explica el momento íntimo entre Rhaenyra y Mysaria en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon.