Search
Close this search box.

House of the Dragon 2×3: La pelea de los Bracken y los Blackwood, explicada

house of the dragon blackwood
En el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon, la rivalidad entre los Blackwood y los Bracken provoca la Batalla del Molino Ardiente, el primer enfrentamiento de la Danza de Dragones.

En la temporada 2 de House of the Dragon, la Guerra Civil Targaryen ha llegado a Westeros. Con Rhaenyra (Emma D’Arcy) y Aegon (Tom Glynn-Carney) reclamando el puesto de su padre, el reino se ve obligado a elegir un bando. Con el Trono de Hierro en juego y su tenue control de los dragones, el conflicto Targaryen desestabiliza el país, mientras otras familias, que han sido enemigas durante mucho tiempo, tienen antiguos agravios que resolver.

En contraste con la reciente división de los Targaryen, la disputa más duradera en Westeros es entre los Bracken y los Blackwood: un odio mutuo perdido en los pliegues de la historia y que tendrá un papel importante en la Danza de Dragones.

La pelea entre las Casas vecinas de Riverland comenzó mucho antes de que Aegon Targaryen conquistara Westeros, en la Era de los Héroes. Aunque las dos familias en ocasiones han trabajado como aliados -sobre todo contra los Ándalos-, nunca pudieron resolver sus diferencias. En la temporada 1 de House of the Dragon, el joven Willem Blackwood (Alfie Todd) mata a Jerrel Bracken (Gabriel Scott) después de una discusión durante la búsqueda de Rhaenyra (Milly Alcock) de un pretendiente.

En el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon, lo que comienza como una pelea adolescente entre los Bracken y los Blackwood termina en una masacre a escala masiva. Una especie de Danza de Dragones barrial: los Blackwood son aliados de Rhaenyra y los Bracken apoyan a la facción Verde. Pero mientras que los Targaryen resolverán su división en una guerra autodestructiva, la disputa atávica entre los Bracken y los Blackwood permanecerá hasta Game of Thrones y más allá.

house of the dragon bracken
Aeron Bracken en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon

¿Qué pasó entre los Bracken y los Blackwood en los libros?

George RR Martin creó una extensa historia de Westeros con una tendencia a lo ambiguo, a lo incompleto, que da un sentido de realidad a un mundo fantástico. Gran parte de la historia se ha desvanecido en la leyenda, y hay pocas cosas definitivas. Fuego y Sangre (Fire & Blood, la novela complementaria en la que se basa House of the Dragon), está estructurada con diferentes relatos de los eventos, incluso a veces antagónicos entre sí.

Esa ambigüedad alcanza a la disputa entre los Bracken y los Blackwood, que comenzó antes de que los Ándalos introdujeran escritura en el continente. Durante la época de los Primeros Hombres, tanto los Bracken como los Blackwood eran reyes, pero ninguno veía al otro como legítimo gobernante. Los Blackwood afirman que los Bracken no eran más que pequeños señores criadores de caballos, hasta que contrataron mercenarios para ocupar su trono y comenzar a presentarse como reyes. Por otro lado, los Bracken creen que alguna vez fueron los gobernantes legítimos de Red Fork, hasta que sus vasallos Blackwood usurparon el poder.

Esto ocurrió varios siglos antes de que los Ándalos llegaran a Westeros, por lo que no hay forma de determinar la verdad. Después de tantos años de conflicto, ya no queda nada que pueda unir a estas familias.

Cuando los Ándalos llegaron a las Tierras de los Ríos, los Bracken y los Blackwood se aliaron con sus antiguos enemigos, antes de que los Primeros Hombres fueran derrotados. A pesar de su breve unidad, la disputa continuó a medida que los Bracken se convertían a la Fe Ándala de los Siete y los Blackwood continuaban creyendo en los dioses antiguos.

Con el paso de los años, los reclamos aumentaron, con disputas por tierras que llevaron a batallas y la acusación por parte de los Blackwood de que los Bracken envenenaron su árbol sagrado Weirwood. Los intentos de acuerdos a través de varios matrimonios entre las dos familias nunca duraron, y la rivalidad siempre regresó, tan amarga como siempre.

Sin embargo, los Bracken y los Blackwood ocasionalmente coincidieron: ambas familias apoyaron a Aegon el Conquistador contra Harren el Negro, debido al resentimiento mutuo hacia el trato que recibieron por parte del Rey de las Islas y los Ríos, después de una guerra entre las dos familias. Como rey, Aegon elevó a los Tully a la categoría de Lord Supremo del Tridente, por encima de los Bracken o los Blackwood, mientras la reina Visenya intentó unirlos a través de un doble matrimonio. Como tantas otras veces, la disputa se negó a terminar.

house of the dragon blackwood bracken
Davos Blackwood y Aeron Bracken en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon

El papel de los Bracken y los Blackwood en House of the Dragon

En el episodio 4 de la temporada 1 de House of the Dragon, Rey del Mar Angosto, un demasiado joven Willem Blackwood se presenta a Rhaenyra como pretendiente. Jerrel Bracken le hace bullying. La situación es incómoda, y termina de explotar cuando Rhaenyra rechaza a Willem. Se baten a duelo en el salón del Trono de Hierro, y aunque es casi un niño, Willem Blackwood mata a Jerrel Bracken. La secuencia difiere de Fire & Blood, donde se menciona que los rivales por la mano de Rhaenyra fuero Samwell Blackwood y Amos Bracken.

Con la rivalidad en la sangre, la disputa entre los Blackwood y los Bracken es fuerte incluso en tiempos de paz. Pero la guerra presenta la oportunidad por pelear entre sí a la menor provocación.

Aunque todo Westeros experimenta la guerra, las Tierras de los Ríos es un campo de batalla recurrente. En la temporada 2 de House of the Dragon, tanto los Negros como los Verdes conspiran para tomar Harrenhal, un punto estratégico invaluable por su tamaño y su ubicación en el centro del continente. Las Tierras de los Ríos es una región importante para la Danza de Dragones.

El episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon revela que los señores de las Tierras de los Ríos están tomando decisiones por sí mismos, divididos entre las facciones Targaryen. Aunque ya ha habido varias bajas -las más memorables son las de Lucerys (Elliot Grihault en House of the Dragon 1×10) y Jaehaerys (2×1)-, los ejércitos aún no se han enfrentado. La Batalla del Molino Ardiente entre los Bracken y los Blackwood es el primer conflicto de la Danza de Dragones.

House of the Dragon 2×3 comienza con una disputa de tierras de larga duración: los Blackwood afirman que los Bracken movieron el marcador fronterizo. El joven Aeron Bracken (Ryan Kopel) califica a su vecino Davos Blackwood (Kieran Burton) como un “asesino de bebés” por el apoyo de su familia a Rhaenyra, acusada públicamente por el asesinato de Jaehaerys. Corte. Aeron Bracken tiene el cuello atravesado por una espada, con un telón de fondo que se va llenando de horror: los Blackwood y los Bracken muertos, apilados en las orillas del río y un molino en llamas.

Aunque el rey Aegon está tan ansioso por comenzar la guerra y legitima la batalla en su nombre, su consejo está menos contento: mientras Tyland Lannister (Jefferson Hall) está preocupado por el número de muertos, Jasper Wylde (Paul Kennedy) reconoce que Molino Ardiente fue menos por Aegon que por “complacer su antiguo rencor”. Sea cual sea la razón, no hay vuelta atrás.

house of the dragon batalla del molino ardiente
La Batalla del Molino Ardiente en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon

¿En qué se diferencia la Batalla del Molino Ardiente de la serie y la de Fuego y Sangre?

La Batalla del Molino Ardiente no es exactamente la misma en House of the Dragon y en el libro. Sin embargo, en ambos figura como la primera batalla verdadera de la Danza de Dragones. En Fuego y Sangre, se origina después de que Lord Samwell Blackwood envía asaltantes a las tierras de sus vecinos. Los Bracken responden con un ataque al campamento Blackwood, ubicado junto a un molino cerca del río.

Aunque House of the Dragon reemplazó en la temporada 1 al Samwell del libro con Willem, en la temporada 2 Samwell es Lord Blackwood. Los detalles de su muerte en la Batalla del Molino Ardiente no se mencionan en la serie, pero en Fuego y Sangre es asesinado por Amos Bracken. Después de la muerte de su hermano, Alysanne Blackwood dispara la flecha que mata a Amos.

La parte más importante de la muerte de Samwell Blackwood es que establece a su heredero: Benjicot, de once años. En el libro, los Blackwood siguen siendo feroces partidarios de los Negros después de la muerte de Samwell y como el próximo Lord Blackwood, Benjicot se convierte en un líder notable y se gana el apodo de “Bloody Ben” por su papel en la Batalla de Camino del rey.

Fuego y Sangre detalla los roles de los Bracken y los Blackwood en la Danza de Dragones: el apoyo de Bracken a Aegon dura hasta la muerte de Rhaenyra. Pero cuando el rey continúa castigando a los señores Negros, ayudan a instalar al hijo de Rhaenyra, Aegon (eventualmente, Aegon III) en el Trono de Hierro. Su mutua enemistad es una fuerza de la naturaleza que impulsa a los Bracken y a los Blackwood, y a medida que cada uno de ellos se convierta en una parte importante de la Danza de Dragones, también lo será su rivalidad.

La participación de los Blackwood y los Bracken en Game of Thrones

La tendencia de los Blackwood y los Bracken a elegir bandos diferentes continúa en la Guerra de los Cinco Reyes. Aunque no tienen un papel significativo en Game of Thrones, ambas familias son mencionadas en Canción de Hielo y Fuego de Martin, donde los Blackwood son leales a Robb Stark (Richard Madden) y los Bracken se diferencian de la mayor parte de las Tierras de los Ríos para apoyar a Renly Baratheon (Gethin Anthony).

Con ambos muertos, Jaime Lannister intenta resolver el asedio de Raventree negociando entre los Blackwood y los Bracken. Aunque el evento no apareció en la serie, demuestra que la rivalidad entre los Blackwood y los Bracken duró mucho más que la división de los Targaryen que provocó la Danza de Dragones.

Los tres primeros episodios de la temporada 2 de House of the Dragon están disponibles en Max.

House of the Dragon 2x5: el sueño húmedo de Daemon con su madre, explicado | Quién es Alyssa Targaryen
En el episodio 2 de la temporada 2 de House of the Dragon, Daemon tiene visiones de su madre, Alyssa Targaryen, mientras lucha contra las inseguridades...
House of the Dragon 2x5: ¿Solo los Targaryen pueden montar dragones? Todos los candidatos
En el episodio 5 de la temporada 2 de House of the Dragon, el equipo Negro necesita renovar su plantel de jinetes. Pero, ¿cuánta sangre Targaryen se necesita...
House of the Dragon 2x4: Aemond, la daga de acero valyrio y la profecía de Aegon
En el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon, Aemond toma la daga que contiene la profecía del sueño de Aegon de la Canción de Hielo y Fuego.